Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

¿Cómo generar una mentalidad de marketing en la organización?

El post no pretende cambiar la visión y cultura de una organización, pero si hacer reflexionar sobre la necesidad de generar una mentalidad de marketing actual. Para ello, vamos a compararlo con la mentalidad tradicional, la de producción, que sigue imperando en muchas organizaciones actuales.

Uno de los papeles principales del responsable de marketing, y por tanto de su departamento, es el de impulsar una mentalidad de marketing en la organización, haciendo que prevalezca sobre la clásica de producción. Para entender la mentalidad de marketing vs la de producción vamos a poner varios ejemplos:

Si hablamos de actitud hacia el cliente, en producción se piensa que deben estar contentos de que exitamos como organización, en cambio, la mentalidad de marketing es la de saber que las necesidades del cliente determinan los planes empresariales.

En el foco al producto, para lo mismo, en producción se vende lo que se fabrica, mientras que en marketing, se fabrica lo que se vende. Dos formas muy diferentes de verlo.

En el caso de la publicidad, la mentalidad de producción dice que se focalice en los rasgos del producto y su calidad, mientras que la de marketing habla de los beneficios que satisfacen las necesidades.

La filosofía del marketing no consiste en manejar con habilidad al cliente para que haga lo que le conviene a la empresa, sino (en todo caso) manejar hábilmente a la empresa para que haga lo que le conviene al cliente.

Es fundamental generar una cultura de marketing en la organización, alejada de la versión clásica comercial que intenta empujar al cliente a comprar lo que tiene la empresa, sino, más bien, tratar de que la organización desarrolle una oferta realmente valiosa para el cliente, buscando crear una relación duradera entre la empresa y el cliente, y beneficiosa para ambas partes.

En Verdes Digitales, nos encanta el reto de impulsar la mentalidad de marketing de las organizaciones, a través de planes estratégicos que ayuden no solo a vender, sino también a mejorar los productos, el sistema comercial y la imagen de marca.

La empresa Krusty el Payaso tiene claro como dar a sus clientes lo que necesitan (#modoironiaON)

Fuente: El plan de marketing digital en la práctica. José María Sainz de Vicuña Ancín. ESIC.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.