Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

12 aplicaciones para ser más sostenibles

¿Quién no tiene un smartphone en su bolsillo? ¿Sabes qué somos el país con mayor penetración de smartphones del planeta? Por tanto no deberíamos dejar de lado la sostenibilidad y el medio ambiente en nuestros móviles, y la forma más sencilla de tenerla presente es usando alguna aplicación para cuidarlo, calcular la huella de carbono, ayudarte a consumir productos responsables o a identificar especies animales y vegetales.

EL DATO: En España, un 96% de la población (en edad adulta) posee algún tipo de teléfono móvil. Además, si hablamos de teléfonos inteligentes, entre un 80 y un 87% de la población tiene un smartphone según Xataka.

Tenemos en nuestras manos una herramienta para aportar nuestro granito a la mejora del medio ambiente, aprovechémosla.

La naturaleza que nos rodea es desconocida, estas apps la harán más accesible:

  • Arbolapp: Cuando vas por la naturaleza piensas ¿qué árbol será este? ¿equé fruto tiene? Conoces el árbol pero quieres resolver alguna duda que te ronda la cabeza… ArbolApp es una aplicación gratuita realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC, incluye 143 especies de árboles con un mapa de distribución, una breve descripción y fotografías.
  • Fungipedia Lite: para todos los amantes de las setas nunca está de más tener una guía a mano, para ello Fungipedia ayuda a identificar 250 especies y contiene más de 1300 imágenes en su versión gratuita. Mola mucho que puedas crear tu propia base con georreferencia de tus puntos de recogida de setas.

fungipedia

  • Aves de España: completa guía de aves de la mano de SEO Birdlife, incluye información sobre 563 especies de aves, su comportamiento, distribución y el estado de conservación. También ofrece varias rutas interesantes en enclaves de gran importancia ornitológica. Ojo a los cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

Cuando se trata de ahorrar dinero a todos nos importa y si además conseguimos mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético:

  • Ahorra en luz: sencilla aplicación que muestra el precio del kilovatio por hora. Con esta información puedes planificar el uso de los electrodomésticos que más energía consumen y ahorrar en la factura. Puedes seleccionar tu tarifa y consultar los precios.
  • EcoSpeed: ayuda en el ahorro de combustible para lo que analiza la velocidad que se usa simultáneamente con los datos GPS. Incluye un indicador de engranaje, velocidad y una alerta de velocidad máxima. Sólo disponible en Apple.

Algunas apps para conocer tu huella de carbono o huella ecológica son:

  • Carbon Footprint Calculator: Si tratamos de comprobar el CO2 que liberamos podemos conocerlo introduciendo nuestras facturas de consumo energético.
  • Ecokids: Un juego para los más pequeños de la casa que ayuda a concienciarles sobre la importancia de preservar nuestro planeta y reducir la huella ecológica. Una opción atractiva es utilizarla en colegios para que reduzcan progresivamente su huella ecológica.

ecokids

Si hablamos de residuos, hay varias apps de interés tanto para que los más pequeños sepan cómo reciclar como para conocer los adultos dónde se encuentra el punto limpio más cercano o resolver dudas.

  • Que reciclo?: te ayuda a saber que materiales son reciclables o no, donde puedes llevarlos e información sobre el mundo del reciclaje.
  • Dale de comer a Mr. Iglú: una app de Ecovidrio que pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje al estilo “Pou”, un gran contenedor al que alimentar con botellas con algunos minijuegos incluidos.

Para un consumo responsable ¡qué mejor que tener tu propio huerto en casa!

  • Tu huerto en casa: Con esta app puedes empezar a dar tus primeros pasos para tener un huerto urbano desde cero en tu propia terraza, patio o pequeño terreno. Hay información de más de 60 plantas sobre cómo empezar y cuando plantar.

tu_huerto_en_casa

  • Mi huerto urbano: una aplicación destinada a informar sobre los distintos tipos de hortalizas, frutas y plantas aromáticas que puedes plantar en tu pequeño huerto urbano. Informa sobre en qué época plantar, ventajas, cómo recolectar, posibles plagas…
  • Consumo Responsable Triodos: conecta negocios responsables con personas que quieren realizar un consumo responsable para crear consciencia, acercar grupos de interés y promover la transformación social a través del consumo y la donación responsable.

Seguir una vida sostenible es un poquito más fácil con estas aplicaciones, pero parece que falta mucho camino por recorrer en cuanto a apps relacionadas con lo ambiental.

¿Te animas a compartir las apps sobre medio ambiente que más te gustan? Coméntanos tus preferidas.

Pd: Utilizamos el smartphone para todo, hasta para ir al gimnasio.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.