Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Qué es Inboud Marketing

Oyes hablar de inboud marketing, pero ¿qué es? La estrategia para llegar a tus clientes necesita de un cambio para ser más efectiva, buscando atraer, fidelizar y finalmente convertir en prescriptores de marca a clientes satisfechos.

¿Qué es inboud marketing?

El inboud marketing es una metodología para que tus clientes conozcan tus productos y servicios de una forma no intrusiva. Trata de ofrecer valor con contenido de calidad, que a diferencia de la publicidad tradicional, no muestra una imagen del producto, te intenta convencer de que es lo que seguramente necesitas y finalmente te lo vende.

Con el inboud marketing los clientes se acercan a ti y no sienten que lo que buscas es conseguir una venta.

¿Por qué hacer inboud marketing?

Porque la gente está saturada de la publicidad tradicional:

  • En la televisión y la radio ves anuncios constantemente. Seguro que cuando sabes que van a durar 5 minutos o más cambias de canal o de emisora.
  • Recibes llamadas al teléfono fijo y al móvil de infinidad de compañías de seguros, teléfono, luz, gas, bancos… ofreciéndote de forma intrusiva sus servicios, por eso te apuntas a la Lista Robinson o bloqueas las llamadas de determinados números.
  • En tu correo personal o laboral llegan al día al menos 20 correos con publicidad, anuncios o suscripciones que no te molestas en abrir y que directamente envias a la papelera de reciclaje.
  • Cuando entras en una web y a los 5 segundos nos salta un pop up o ventana emergente piensas… «ya quieren que me suscriba para enviarme más correos que nunca abriré» o también cuando te obliga a que quites tu bloqueador de anuncios o no podrás leer el artículo.

Las fases del inboud marketing

proceso-inbound-marketing

ATRAER: la primera acción está encaminada a que los usuarios visiten la web. Para ello, genera marketing de contenidos (contenidos valiosos para atraer y fidelizar a posibles clientes), utiliza técnicas de optimización SEO, las redes sociales o aprovecha eventos donde aportar valor a quién te escucha, cuenta cómo lo harías y deja que el cliente se sienta atraído por lo que le cuentas.

CONVERTIR: ya tienes posibles clientes visitando tu web, ahora toca lograr que sean clientes reales mediante una landing page (página de aterrizaje atractiva), una llamada a la acción como la descarga de contenido gratuito (libro, infografía o imágenes) y un formulario para crear una base de datos.

CERRAR: ahora tienes una base de datos que debes gestionar para crear un flujo de contenidos continuo y adaptado al usuario para que termine comprando el producto. Es interesante integrar un CRM o utilizar herramientas de automatización. Entran en juego dos técnicas:

  • Lead scoring: sirve para conocer la intención de compra de los contactos de nuestra base de datos, en qué momento se encuentran, si han conocido nuestros productos o servicios, han intentado comprar y cómo evolucionan.
  • Lead nurturing: uso de herramientas de automatización para el envío de correos personalizados a los usuarios de la base de datos en función de sus intereses, estado de compra hasta el que han llegado, perfil o comportamiento.

FIDELIZAR: Una vez que el cliente ha realizado la primera compra hay que comprobar el grado de satisfacción, ofrecerle información útil y relevante y si es posible convertir al cliente en prescriptor para que recomiende tus productos o servicios a otros.

Después de leer este artículo ya no te sonará a chino cuando te hablen de inboud marketing. Si tienes cualquier pregunta sobre este tema o cualquier otro:

  • escríbenos un email a hola@verdesdigitales.com
  • wasapéanos o llámanos al 696 34 45 34

APUNTE, en inboud marketing cerrar no es esto:

via GIPHY

Fuente de las imágenes: Media Source, Redes y Marketing

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.