Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
documentales medio ambiente

10 documentales imprescindibles sobre medio ambiente (libres en youtube)

Hoy os presentamos una pequeña selección (es posible que en próximos post pongamos algunos más) de documentales que nos han gustado mucho por su calidad narrativa, sus imágenes, fotografía, y sobre todo, porque hablan de temas tan interesantes como la naturaleza, el cambio climático o la protección de los ecosistemas.

*Todos los seleccionados están de forma libre y gratuita a vuestra disposición en Youtube.

 

Cambio climático. 2015. National Geographic

Interesante documental de NG, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia. En el podrás conocer como los efectos del cambio climático están afectando a nuestras vidas y la del resto de seres vivos del planeta. Ideal por temática y tiempo de duración para mostrar en una clase. Lo mejor: las mini entrevistas a expertos científicos.

Terra. 2016. Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot

Un documental impactante sobre la «madre tierra» con imágenes que te dejarán sin pestañear durante minutos. “Terra” se centra en la historia natural de la humanidad y en nuestra existencia en la Tierra. Explora la progresión única de una especie que, entre millones de otras, ha evolucionado y superado las muchas fases del desarrollo de nuestro planeta. A lo largo de este progreso, somos testigos de muchas y notables características individuales de ciertas formas de vida.

Lo mejor: a medida que la narración avanza vemos como el hombre comienza a ser consciente del mundo que le rodea y cómo esta visión deriva, a lo largo de miles de años, hasta el actual estado de inconsciencia.

Océanos. 2010. Jaqués Perrin. 

Una superproducción que no podíamos dejar pasar por alto. Con un presupuesto de 50 millones de euros, se filmó en más de 50 lugares distintos y tardó cuatro años en filmarse.

El documental muestra los cinco océanos de nuestro planeta, enseñando sus diferentes ecosistemas marinos y especies significativas. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas.

Océanos se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”. Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, «Océanos» está publicitada como la mayor y más espectacular producción documental de la historia. Filmaffinity.

La tierra desde el espacio. 2014. National Geographic

Otra vez NG nos muestra un punto de vista diferente con el que ver La Tierra. Este documental nos invita a un viaje épico en el que descubriremos los procesos y fuerzas invisibles que sostienen la vida en nuestro planeta, y por primera vez los veremos en acción en su entorno natural, con todo detalle.

Gaia. La gran madre. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC)

Se trata del documental «más científico» de todos, producido por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, como no podía ser de otra forma pone énfasis en conceptos geológicos básicos que han ido evolucionado La Tierra hasta nuestros días. Lo mejor: liga de forma increíble (con gráficos, animaciones tridimensionales e ilustraciones) los conceptos geológicos a los ambientales y al papel que juega la vida en la tierra.

Antes que sea tarde(Before the Flood). 2016. National Geographic

Documental producido por Martin Scorsese y Leonardo di Caprio, en el que este último conoce de primera mano la realidad del cambio climático en el mundo.

DiCaprio visita distintos lugares del mundo y entrevista a diferentes expertos y líderes mundiales para mostrar la magnitud de los estragos que la desestabilización climática provocada por el calentamiento del planeta ocasiona en los ecosistemas naturales y en las comunidades humanas que dependen de ellos. También para preguntarse si aún es posible tomar medidas reconduzcan o mitiguen esta situación casi crítica y cuáles podrían ser.

Océanos de plástico. 2009. Sandrine Feydel

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar: el 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces. Los océanos se están convirtiendo en un basurero. ¿Cuál será el impacto de esta «contaminación de plástico» sobre el planeta si no llegamos a frenarla? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus dañinos efectos?

Comprar, tirar, comprar. 2010. Cosima Dannoritzer

Un documental que nos habla de la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna. Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, «un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios».

El mundo según Monsanto. 2008. Marie-Monique Robin

Este documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto, la empresa agroquímica más grande del planeta.

Gasland. 2010. Josh Fox

Ganador del gran premio del jurado en Sundance 2010, nominado al Oscar por mejor documental y la Asociación de Críticos Norteamericanos, tiene un recomendado y justificado visionado. El documental nos muestra un viaje, el de su director, a través de 24 estados de EEUU para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural.

 

P.D.: Estos documentales son un golpe fresco de sabiduría a tu día a día 😛

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

4 comentarios

  1. Presioso documental,Estoy Comenzando a aportar distintos conocimientos.
    Me resfresco la memoria. gracias! saludos desde argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.