Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
CONAMA2016

Emprendedores y redes sociales en CONAMA2016

En el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente (#CONAMA2016) estuvo muy presente para Verdes Digitales. Este año nos metimos de lleno y conocimos desde dentro la gran envergadura de del congreso y su organización.

CONAMA siempre ha sido y es un punto de referencia para el sector ambiental que reune a multitud de profesionales, empresas, asociaciones, ONG e instituciones con un denominador común, el interés por el medio ambiente y todo lo que le rodea. Este año el lema era «La respuesta es verde» ya que debemos dar un paso adelante y pasar a la acción, 150 eventos y más de 7.000 asistentes fueron testigos de que la sostenibilidad es el futuro de nuestra sociedad y nuestras ciudades.

Particularmente, como ya os contabamos en el post «Verdes Digitales en Conama2016«, hemos estado muy implicados en dos grupos de trabajo que nos tocaban muy de cerca: emprendimiento y comunicación ambiental, a continuación os exponemos la participación en ambos grupos.

GT 17- Emprendedores, empresas e innovación

Dentro del área de «Economía y Sociedad» hemos podido ser partícipes del grupo de trabajo emprendedores, empresas e innovación que durante varios meses se ha reunido en el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) para coordinar el espacio en #Conama2016 y el informe que le sigue. El director de orquesta durante todos estos meses ha sido Santiago Molina, director del ISM.

El grupo nace hace 4 años en el Conama de 2012 enfocado solamente en emprendimiento, es ya en 2014 cuando en el congreso se centra también en el papel de las empresas ya consolidadas. En este año, se introduce un punto clave, la innovación, como elemento diferencial que deben las organizaciones no solo trabajar, sino también introducir en su propia cultura.

La sesión que tuvo lugar ayer a las 9:00h en la sala Caracas-Bogotá del Palacio de Congresos se llenó hasta la bandera para recibir a 4 ejemplos de empresas innovadoras dentro del mundo de la sostenibilidad. Lo más interesante fue la elección de diferentes tipologías de organizaciones: start-ups, empresas consolidadas y familiares.

Los invitados de altura fueron:

Gloria Gubainas, cofundadora junto a otros jóvenes de Sheedo, una empresa de papel de algodón con semillas que trata de diferenciarse en el mundo del marketing con un producto de calidad, artesano y sostenible. Una maravilla de emprendedores y emprendedoras que ya están trabajando con los grandes.

cyk9qjbxgaajbja-jpg-large

Miguel Varela, de Teimas (empresa informática de productos dirigidos exclusivamente a la gestión de residuos) nos habló proyectazos como Teixo, Tropa Verde o gestoresderesiduos.org que los han aupado hacia el éxito en los últimos años. Cabe destacar su exposición del duro viaje hasta lograr llegar a ítaca (el éxito de una startup consolidada) que dejó momentos francamente divertidos y llenos de empatía (para todos aquellos que estamos en el viaje).

Fuente: Twitter de @molcru
Fuente: Twitter de @molcru

El siguiente turno fue para Soledad Berbegal, para hablarnos de como su empresa familiar (creada por su padre hace medio siglo). Actiu se ha convertido en un referente mundial en diseño de mobiliario de oficina sostenible, innovador y de altísima calidad, made in spain (se fabrica todo en Alicante, en conocido «Valle del Juguete»). Nos quedamos con una frase de su exposición «hace 15 años eramos ya sostenibles sin saberlo, por pura lógica de hacer las cosas bien».

Fuente: Twitter de @molcru
Fuente: Twitter de @molcru

Y por último, Kavita Parmar de la empresa Ioweyou que ofrece dentro del mundo de la moda sostenible (y de comercio justo) un producto diferencial en la que la experiencia de cliente va mucho más allá de comprar una camisa o un fular. La compra se convierte en un descubrimiento de toda la historia que tiene hasta llegar a nuestras manos, desde el tejedor en la india hasta el sastre. Su exposición cautivó a la sala con un mensaje muy fuerte y claro de necesidad de un cambio de paradigma en el mundo de la moda y el consumismo.

Fuente: Twitter de @molcru
Fuente: Twitter de @molcru

Se cerró la interesantísima sesión con una ronda de preguntas por parte del público.

Fuente: Twitter de @enriqueestrela
Fuente: Twitter de @enriqueestrela

GT 18- Comunicación ambiental 2.0

El uso de las redes sociales dentro del sector ambiental, y por extensión del resto de canales de comunicación digitales, ha pasado en unos pocos años de ser una actividad residual a prácticamente imprescindible. A día de hoy es poco frecuente encontrar empresas, administraciones o entidades del tercer sector que no tengan presencia en alguna red social. Además, su uso también se ha incrementado notablemente entre los profesionales del sector ambiental, llegando a alcanzar niveles de actividad e impacto superiores al de cuentas corporativas en algunos casos.

Las posibilidades que ofrecen las diferentes redes sociales son numerosas, pero ¿las entidades y profesionales del sector ambiental estamos sabiendo sacar partido a estas herramientas tan importantes y complejas? ¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestros resultados? ¿Cómo están evolucionando estas herramientas y nos estamos adaptando a estos cambios? Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron en este Grupo de Trabajo.

A continuación de la mesa sobre empresas, emprendedores e innovación tuvo lugar en la misma sala la sesión del grupo de trabajo Comunicación ambiental 2.0, que comenzó a las 12 de la mañana y se desarrolló hasta las 14 horas.

La sesión empezó con la presentación del Informe del Grupo de Trabajo por parte de un integrante del equipo de Verdes Digitales, Pedro Turro. Pedro habló de la estructura del estudio y de la importancia cada día más visible de las redes sociales en nuestros días, citando como algunas de las conclusiones de este informe que la comunicación del siglo XXI es segmentada ya que podemos orientarla a un público objetivo, podemos medir y analizar casi todo; y las imágenes y los vídeos tienen cada día más importancia ya que consiguen más interacción con nuestro público.

Fuente: Twitter de @alvizlo
Fuente: Twitter de @alvizlo

Posteriormente, Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, habló del #RetoConama, una iniciativa que planteaba mostrar un reto de tu día día para mejorar el medio ambeinte y retar a otras personas a que expusieran el suyo. La repercusión de esta camapaña en redes ha sido muy alta consiguiendo mover a un gran número de participantes y llegando a ser trending topic el día que se lanzó.

Desde el grupo de trabajo se decidió conformar una mesa donde varios invitados respondieran a varias preguntas de actualidad sobre comunicación en redes sociales. Para abarcar al conjunto de la sociedad se invitó a participar a una ONG o asociación, una adminitración pública, una empresa y dos periodistas relacionados con el medio ambiente.

invitados_conama

Los invitados a esta mesa (de izquierda a derecha según la foto anterior) fueron:

  • América Valenzuela, Periodista especializada en ciencia y salud
  • Marta Guerrero Franco, Responsable de Contenidos Digitales en el Ayuntamiento de Madrid
  • Alberto Vizcaino, consultor freelance  y profesor en el ISM actuó como mdoerador de la mesa (@alvizlo)
  • Alex Fernández Muerza, Periodista de ciencia y medio ambiente en Eroski Consumer
  • Estefanía Ruiz, Responsable de redes sociales y marketing en Ecovidrio
  • Roberto Herreros, Responsable de Prensa y Redes Sociales de Ecologistas en Acción

Para que la mesa fuera más dinámica se propuso lanzar una pregunta y que cada uno de los invitados la respondiera en 140 segundos (el número de caracteres de un tweet).

Pudimos escuchar cómo organizan la comunicación de las entidades en las que trabajan, qué herramientas usan y cómo miden su éxito en las redes. Las redes sociales que utilizan y por qué hacen uso de ellas.

Escuchamos hablar de influencers y Alex Fernández Muerza nos mostró un vídeo con el que nos echamos a reír.

También pudimos conocer que nuevas redes sociales como Snapchat, Grindr o Tinder pueden utilizarse para campañas determinadas como es el caso de Grindr para concienciar en el uso de métodos anticonceptivos.

Finalmente, hubo un turno de preguntas en el que los asistentes que llenaron la sala pudieron lanzar sus dudas a los invitados que respondieron encantados a ello. img_20161201_1236351

Fue una jornada intensa pero disfrutamos enormemente así como los asistentes que presenciaron ambos grupos de trabajo. Nos quedaremos con las palabras de Gonzalo Echagüe, presidente de Fundación Conama, en el evento de clausura del congreso: «Hoy no es un final, sino un inicio, el comienzo del camino hacia Conama 2018» y así lo valoramos nosotros que ya tenemos ganas de que llegue le próximo.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.