Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
greenwashing marketing verde

Greenwashing: transparencia vs maquillaje

La semana pasada, Enrique Estrela, uno de los socios fundadores de Verdes Digitales, realizando uno de los ejercicios del Máster en Comercio Electrónico Multicanal (en el tema introductorio de marketing) le propusieron un tema muy interesante a trabajar: «posiciónate y argumenta dentro del mundo de las marcas, ¿qué es más importante, la transparencia o el maquillaje?.

Esta fue su respuesta:

Vengo del mundo del marketing y la comunicación pero de un sector que lleva muchos años jugando a un kamasutra algo sucio y falto de moral, el del sector verde. El «greenwashing» que tanto hemos oído hablar lo entiendo no sólo como un maquillaje malo, sino también que lleva pestañas postizas, relleno, peluca, alzas, y un montón de cosas más, y que es al día siguiente cuando te das cuenta de la realidad y no quieres volver a verlo. Es ese maquillaje que lo único que pretende es quitar defectos y generar expectativas falsas con elementos que no te pertenecen: «tienes los ojos marrones, asúmelo».

Transparencia Vs Maquillaje

Pero es cierta una cosa, el maquillaje, si lo tratamos desde una perspectiva más profesional, siguiendo con la metáfora, puede ser entendido como un elemento que hace resaltar tus virtudes, sin engañar a nadie, generando simplemente un efecto más atrayente y diferencial, sin dejar de perder identidad. Mi chica se dedica al tema de la cosmética y me suele comentar que un buen maquillaje es el que te hace natural pero te resalta esas virtudes que tienes y que deseas resaltar. Creo que en esencia un buen marketing debe ir por esos tiros.

greenwashing marketing verde

Ahora bien, entra en juego el tema de la transparencia, y es ahí donde en su enfrentamiento directo con el maquillaje pueden surgir fuertes problemas. Yo lo tengo claro, si se sabe usar bien el maquillaje (buenos diseñador@s gráficos, creativ@s, mensaje claro y transparente, etc.) teniendo presente quienes somos, lo que podemos ofrecer y dar el máximo de esa transparencia, el éxito de las relaciones con el cliente estará asegurado.

Por último, y siguiendo el juego del kamasutra, entiendo que el cliente lo primero que hace al conocerte es ver el exterior (muy condicionado por un buen maquillaje), y si le gusta o atrae (buenos diseños, mensajes, call to action, etc.) profundizará, y se fijará en tu interior (valores, visión, misión, equipo que hay detrás, casos de éxito, etc.) . Es ahí donde muchas organizaciones fallan, y se creen que con la primera parte vale, y se dejan la segunda, la interior, descuidada. Es curioso porque no se dan cuenta que si tienen un buen equipo, visión, misión y valores fuertes… eso transmite mucho más que una publicidad pseudoengañosa en un medio.

 

Ahora te toca contarnos tu opinión: transparencia vs maquillaje

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.