Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Conceptos clave de marketing (I)

En el post de hoy vamos a hablar de los primeros cinco conceptos clave de marketing y comunicación, iremos haciendo recopilaciones mensuales que irán generando un pequeño diccionario del sector.

Se trata de palabras o conceptos que muchas veces es posible que hayas escuchado pero que no sabes realmente el significado completo que tienen. Por ejemplo, un día, en una reunión con el departamento de marketing o con una agencia especializada en comunicación, empiezan a mencionar ciertas palabras que están muy de moda y que gracias al contexto de la conversación te dejan más o menos claro su significado pero no terminas de encajar todas las piezas. Para ayudarte a resolver su significado, explicaremos de forma resumida en qué consiste cada uno de ellos.

(1) LEAD

Sin rodeos, un lead es un posible cliente. Es alguien que por ejemplo ha entrado en una web, ha rellenado un formulario y ha dejado su email, por lo que puedes identificarle como alguien interesado en tu producto o servicio.

El lead es el primer paso para la venta pero aún queda una larga labor hasta conseguir que compre. Quizás sea tan sencillo como ser atractivo, tener el producto que necesita y resolver la necesidad del lead.

(2) BUYER PERSONA

Ya solo por la traducción te irás oliendo de qué va. Y es que no es ni más ni menos que un tipo de consumidor final del producto o servicio que quieres vender.

Una buyer persona es una representación ficticia de la persona o grupos de personas que estará interesada en lo que vendemos. Ese público lo podemos construtir con datos como: dónde vive, cómo se comporta en internet, qué necesidades tiene, qué compra normalmente, qué intereses o qué le motiva.

(3) INFLUENCER

Como nos gusta ser influencer y oir esta palabra, y es que cuando la pronuncias suena bien: influencer, suena a importante, a influyente. Y así es, ya que hablamos de personas que son líderes de opinión en un determinado campo (deporte, moda, marketing, tecnología…), en una red social, blog o en una comunidad de usuarios.

Son personas que tienen prestigio porque se les considera muy influyentes, dignos de confianza en la materia de la que hablan y cuya opinión es muy tenida en cuenta. Este tipo de personas generan mucho interés entre las marcas, ya que disponen de una credibilidad alta y si realizan algún tipo de promoción de los productos o servicios de una empresa esta se beneficia al instante de la comunidad de seguidores ya creada por el influencer.

Si eres influencer, enhorabuena, seguro que habrá mucha gente detrás que quiere aprender mucho de ti, pero cuidado, ser influencer es una gran responsabilidad (creo que la frase viene de los comics de Spiderman 😉 ).

(4) BRANDING

No hablamos de eso que se pide en los bares después de una comida copiosa. El branding es la marca, la imagen que tienes tu como persona u o hacia la gente que te ve desde fuera o la cara de tu empresa como negocio para sus clientes actuales o posibles.

Podemos decir que es cómo te ven tus clientes o cómo perciben que eres, tus fortalezas, debilidades, tu imagen visual, el mensaje que transmites, la credibilidad de tus productos…

De esta forma si quieres mejorar tu branding no te queda más remedio que trabajar en tu reputación online y offline para que crezcas, seas fiable, se te conozca y te consolides.

(5) LEAD NURTURING

Hace unas semanas analizábamos lo que era este concepto en el blog de Verdes Digitales con un artículo muy recomendable para profundizar (¿Qué es el lead nurturing y cómo se hace? El caso de éxito de Save The Children).

Antes de definirlo hablaré de algo que seguramente te ha pasado alguna vez, cuando quieres descargarte un libro, un manual o una guía te piden que des tus datos o al menos que dejes tu email. Probablemente en unos días te llegará un correo relacionado con esa descarga donde te darán más información sobre la web, sobre algún determinado producto o servicio que pueda interesarte. Si te va sonando estas muy cerca del Lead Nurturing.

Lead nurturing es una técnica usada en marketing que pretende vincular al usuario con una marca, web o producto pero no de una forma intrusiva sino dando un pequeño incentivo como puedes ser ese libro que quieres descargarte. De esta forma, entrarás en la base de datos de esa web y mediante técnicas como el marketing de automatización se intentará generar una venta.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.