Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Del bosque al sofá: explorando series que nos conectan con la naturaleza

No es ninguna novedad que el medio ambiente y la sensibilización ambiental no han sido muy valorados en la televisión, y para los temas de ecología y naturaleza el prime time es un sueño lejano. Igualmente, el marketing verde no vendía, y ahora se está introduciendo poco a poco pues las nuevas tendencias se imponen. Las personas quieren ser más respetuosas con el medio ambiente, y como quien consume manda, las empresas comienzan a modificar sus productos o a lanzar líneas sustentables.

En el cine encontramos muchos ejemplos de películas que presentan el cambio climático de forma muy llamativa, o que hacen sensibilización ambiental de forma menos evidente -pero la hacen-. En las series es más complicado hallar algo, expertos seriéfilos y seriéfilas consultados lo confirman. Aún así, nos hemos esforzado en componer un listado y lo hemos logrado:

Si tienes 5 años: LA ABEJA MAYA (1975)

Las abejas tienen mala fama y esta serie nos ayudó a sentir que, en realidad, son corderos con piel de lobo (¿el dicho era así?). Su papel en la fecundación de las flores es esencial y nos unimos al ¡Salvemos las abejas! de Greenpeace!

Si eres un nostálgico/a: EL HOMBRE Y LA TIERRA (1974)

Félix Rodríguez de la Fuente se hizo un hueco en nuestros corazones con su particular voz y con su pasión por explicar los secretos de la naturaleza. El mejor amigo de los lobos hizo una gran labor de concienciación ambiental.

Si te sientes perdido/a en la vida (y quieres ver gente que lo está más): LOST (2004)

Según las estadísticas, es más fácil que tengas un accidente de coche que de avión, pero cuando pasa… pasa. Imagínate que marrón cuando eres una persona que apenas ha pisado el campo y te encuentras en una isla en la que -en principio- no hay nadie, salvo el resto de supervivientes. Back to the basics!, toca ir a lo esencial, y aprender a vivir en medio de la naturaleza virgen.

Si tienes nietos/as: DAVID EL GNOMO (1985)

David ya contaba desde el primer capítulo: «la verdad es que la mayor parte de lo que hacéis no logramos entenderlo». ¿Por qué generar tantos residuos? Los gnomos siguen una estricta dieta ovovegetariana, ayudan al resto de criaturas y viven en armonía con el entorno. Vamos que… podríamos considerarlos un modelo de sensibilización ambiental. Por favor, sacad las vajillas de ámbar de los 80 antes de poner esta serie, sabemos que aún las conserváis ¡queremos verlas! (estaréis practicando el Reduce, Reuse, Recycle).

Si eres un poco cotilla: LA VIDA PRIVADA DE LAS PLANTAS (1995)

David Attenborough, un pionero en eso de los documentales sobre la naturaleza, está detrás de esta serie. Si la ves a modo maratón, te supondrá unas 5 horas. Las plantas son fantásticas, de verdad, y tienen una vida privada más interesante de lo que imaginas.

Si te gusta lo efímero y quedarte en lo superficial: TOP OF THE LAKE (2013)

Esta miniserie de 6 capítulos no ahonda mucho en medio ambiente, pero sus escenarios son unos paisajes espectaculares localizados en Nueva Zelanda. Otra explicación de por qué está aquí: en Verdes Digitales no sólo nos preocupa la comunicación ambiental, y esta serie ofrece otra lectura. Se atreve con los estereotipos y roles de género, y sus personajes femeninos son de todo menos débiles. Ok, si no nos crees en lo de que merece la pena, un último detalle: ha estado en el Festival de Sundance y en el Festival de Berlín.**

En resumen, la televisión ha pasado por una evolución notable en la representación del medio ambiente y la sostenibilidad. Desde clásicos nostálgicos hasta joyas modernas, estas series nos han brindado la oportunidad de explorar y reflexionar sobre nuestro papel en la preservación del planeta.

A medida que avanzamos hacia un futuro donde la conciencia ambiental es más crucial que nunca, estas series se destacan como faros que iluminan la importancia de cuidar nuestro hogar compartido. Entonces, la próxima vez que busques algo para ver, considera sintonizar con el medio ambiente y permitir que estas series te guíen hacia una mayor apreciación y comprensión de la belleza y la fragilidad de nuestro planeta. ¡Recuerda, cada episodio es una invitación a ser parte del cambio que queremos ver en el mundo! 🌍🎬 #SostenibilidadEnSeries #CineVerde

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.