Storytelling, el arte de contar historias

Posted · Add Comment
storytelling historias marketing

Contar historias es un arte, y que no te digan lo contrario. Cualquier arte requiere de experiencia, ilusión, esfuerzo y creatividad. El storytelling se alimenta de esos mismos elementos. ¿Qué es el storytelling? ¿Por qué está tan de moda?

¡Compre! ¡Compre! El mejor producto del mercado. Será la persona más admirada. Calidad suprema. DISEÑO INCREÍBLE. ¡El más barato! Un lujo a tu alcance. Admira su belleza. Las mejores características. ¡Compre!

publicidad

Las personas nos hemos cansado de ver productos que nos intentan meter por los ojos. Algo bueno y malo de Internet es que tenemos muchísima información accesible. Es fácil descubrir la mentira en los anuncios, además, ahora nos mostramos más reticentes a comprar. Los consumidores y consumidoras nos hemos vuelto más críticos.

¿Será el fin del consumo?

No, hay necesidades que siguen existiendo, y necesidades creadas que seguimos considerando como indispensables, pero somos más reacios y reacias a admitir cualquier forma de presentación de ese llamamiento a la compra. ¿A quién le gusta sentir que el deseo de comprar no viene de sí mismo/a?

Haciendo analogía con el sistema solar, antes la persona consumidora era un planeta, y el sol era el producto o marca. Ahora las reglas han cambiado, y quien lleva las riendas del mercado es quien consume. Las empresas lo van aprendiendo y cambiando sus campañas de publicidad, modelándolas. El storytelling se impone como tendencia, ya no interesa centrar la atención en el producto, ya se sabe que hay un producto en venta ¿por qué hablar todo el rato de él? Mejor buscar una conexión con el potencial cliente. ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Qué experiencias vitales ha podido tener? Llamar al corazoncito de las personas, o lograr crear complicidad recurriendo al humor, es la nueva clave para hacer publicidad.

Eso sí. Las experiencias humanas pueden ser similares, pero no se repiten, y las que más grabadas se nos quedan son aquellas que se alejan de nuestros esquemas, de nuestra experiencia previa. Eso mismo es buscado en la marca como consumidores y consumidoras, que nos deje huella y nos haga volver a ella porque ¡queremos más! Queremos sorpresas y queremos que nos sorprendan.

Una aclaración última, que se extrae de lo anterior: el ¡compre, compre! no ha terminado, ha evolucionado.

Vivimos en una sociedad enfocada al consumo, y, en Verdes Digitales nos dedicamos al Marketing Digital y Comunicación desde un sentido de responsabilidad con el medio, algo que parece incompatible con el consumo. La reducción en el uso de materiales, promover lo ecológico, la reutilización y el reciclaje de lo pasado, hace que no sea tan impensable.

Pero eso ya es otra historia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *