Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
actitudes

Desmitificando actitudes: cómo el marketing verde puede ser un agente de cambio


Los proyectos que nos gustan son los que se involucran, los que quieren aportar su granito de arena a esta sociedad, bien mejorando desde un punto de vista social, como modificando las actitudes hacia el medio ambiente para promover buenos hábitos.

Componentes

Las actitudes cuentan con tres componentes: el cognoscitivo, el afectivo y el comportamental. Es decir, cuando hablamos de actitudes debemos tener en cuenta no sólo el pensamiento (las razones que se da una persona para hacer algo), sino también la emotividad asociada a esa idea (cómo le mueve por dentro a la persona), y la predisposición a actuar de acuerdo con ella.

Esas tres patitas, o pilares, son en las que se tendrá que apoyar nuestra estrategia para que pueda funcionar. Los comportamientos de las personas tienen un sentido, aunque a veces pueda parecer que no existe y que es contraproducente para el entorno de esas personas que los realizan y para sí misma. El comportamiento es lo único directamente observable de una actitud.

Curiosidades de las actitudes

¿Sabías que, a lo largo de la historia, se han creado series con el propósito de promover actitudes positivas hacia ciertos grupos? Sí, ahora no vas a ver con los mismos ojos lo que te ofrece Netflix, pero piénsalo. Al igual que en la lectura, a través de las series y las películas podemos acercarnos a otras realidades, y ese acercamiento es necesario para entenderlas y aceptarlas como igual de válidas que las nuestras. Al ver en distintas situaciones personajes de manera continuada que, de entrada, podrían provocarnos rechazo, podemos desarrollar una mayor identificación con ellos.

¿Cómo cambiarlas?

En el marketing, podemos basarnos en el humor para llegar a las personas a través de las emociones. También se puede aportar información que complemente las emociones que pueda generar nuestra campaña o nuestro anuncio. Contar con personas de referencia en nuestra campaña puede ser muy útil, y, para ello, debemos identificar esas personas. Credibilidad, prestigio, atractivo… son algunos de sus rasgos. Con un mismo mensaje, el éxito puede variar enormemente dependiendo de quién lo emita.

Aunque cambiar actitudes es algo complejo, la persistencia y una buena estrategia pueden ayudar a cumplir, en gran parte, con nuestro objetivo.

En Verdes Digitales tenemos experiencia en campañas de este tipo, que van más allá.

Te proponemos que conozcas uno de nuestros pasados proyectos, contra el bullying.

Si te gusta, no dudes en contactar con nosotr@s 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.