Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
productos verdes

Greenvertising: un marketing verde es posible

¿Vendes productos verdes o prestas un servicio amigable con el medio ambiente? Diferénciate de quienes no tienen en cuenta la sostenibilidad en lo que ofrecen. Tu estrategia de marketing no puede ser la misma que la del resto, es clave diseñar una estrategia de marketing verde o triple balance.

Hace tiempo escribimos una entrada en la que dábamos algunos tips relacionados con este tema, que puedes leer aquí: Estrategias de Marketing Verde.

El valor del consumo responsable

El mercado está cambiando, los consumidores y consumidoras piden que se hagan productos que, aunque en sí mismos no ayuden al medio ambiente, su proceso de fabricación sea más respetuoso con el entorno. Otras personas, directamente, cambian a productos verdes. Los medios de comunicación juegan un importante papel en este proceso de cambio en la mentalidad hacia un consumo más responsable, y la facilidad del acceso a la información ha hecho que se boicoteen productos considerados dañinos para el medio y se obligue a las empresas a dejar de producirlos (como ocurre con el aceite de palma).

Definir objetivos

En el caso de tu empresa, está claro que la idea no es practicar Greenwashing (un lavado de imagen verde de cara a aumentar las ventas), sino Greenvertising, comercializando productos y ofreciendo servicios que son reflejo de los valores organizacioanales conseguiremos mantener el interés de las personas por la marca, y mejorar el prestigio y notoriedad. ¡La mentira siempre sale a la luz!

Pasos para vender productos verdes

  • Certificaciones y etiquetas: “natural”, “eco”, “sano” son términos de uso muy manido en la actualidad pero que no tienen por qué indicar un compromiso real. Demuestra que tu empresa sí lo tiene, de una forma que no se queda en las palabras.
  • En la comunicación, para mover a otras personas, primero hay que conseguir captar la atención y luego hacer que te entiendan. Por eso, haz llegar tu historia: ¿por qué ese interés por lo medioambiental? Refuerza el entendimiento de los objetivos de tu empresa exponiendo razones, con storytelling y emociones.
  • En el punto anterior hemos dejado una palabra clave: la atención. Este punto depende de muchos factores, algunos ajenos a nosotr@s y sobre los cuales no podremos influir, como puede ser el cansancio físico de las personas. Nuestros aliados serán la creatividad y los medios que empleemos. Las redes sociales cumplen un rol muy interesante en esto, y será interesante incluirlas en nuestro plan de marketing. También cuidemos nuestras acciones offline, habrá personas que, independientemente de la edad, no estarán presentes en las redes sociales (la conocida brecha digital).
  • Cuidado con los medios en los que aparece tu publicidad. ¿Te estás dirigiendo a la población en general? Usa mensajes más generales. ¿Son medios más específicos, seguidos por personas interesadas en la ecología? Demuestra que estás a la altura y que lo que ofreces es fruto de un interés no limitado a una moda.
  • Se dice que los productos verdes son más caros, y esa limitación te acompañará. Habrá personas que se muestren reacias a su adquisición, porque vean más contras que ventajas. Esto no debe determinar, pero sí influir, en la estrategia de comunicación. Un estilo más amigable podrá ir limando esas resistencias al ir mostrando de forma cercana todos los pros que tienen los productos ecológicos.
  • Por último, todo lo relativo a la comunicación y al marketing debe ser fiel a tus valores. El merchandising promocional, los folletos… deben cumplir los criterios de sostenibilidad que expones que cumplen tus productos y/o servicios. Importa la coherencia.

En Verdes Digitales trabajamos la estrategia de comunicación y marketing desde los valores y objetivos organizacionales, ofreciendo foco, cercanía y personalización a cada acción que realizamos. Además, somos especialistas en todo lo relacionado con lo  verde/ambiental (da igual si vendes productos sostenibles o simplemente tienes esos valores en tu negocio) ofreciendo coherencia en el contenido y el continente de cada proyecto.

#BeGlocal 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.