Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
brecha digital

Millennials, brecha digital y estrategias de marketing y comunicación

Cuando hablamos de brecha generacional, tenemos claro que nos referimos a lo que separa a dos generaciones, que puede englobar costumbres, modos de pensar y gustos distintos, por la influencia de la educación recibida y de la situación política, cultural y económica en la que se enmarque la vida de la persona. Hay otra brecha, la brecha digital, en la que influye la generación a la que se pertenezca, como también la facilidad de acceso, uso y apropiación de las tecnologías según el nivel socioeconómico, el capital cultural y la localización geográfica. Sobre la brecha digital, la socióloga Belén Barreiro (antigua directora del CIS y actual directora de la consultora MyWord) ha señalado que será origen de una sociedad cuádruple, y no dual (digital-no digital).

Conocer a las generaciones

Se escucha con frecuencia el término millennial para referirse a aquellos jóvenes que vivieron el cambio a lo digital y a los que, unas veces se considera como nativos y nativas digitales, y otras, meros usuarios de estas tecnologías. Por otro lado, está la generación anterior, la Generación X, amantes de la tecnología pero bastante desconocedores de las redes sociales y el comercio electrónico (e incluso, internet). Y, si nos vamos a los más recientes en este mundo, la Generación Z encaja mucho más en lo de “nativos digitales”, al haber nacido cuando la era digital ya estaba más que asentada. VER ARTÍCULO> ¿Son los millennials consumidores verdes?

¿Hay algo más allá de estas generaciones? Sí, hay muchas personas que no pertenecen a ninguna de ellas, y pueden no hacer el uso que nos gustaría que hiciesen de Internet. ¿Las razones? Desconocimiento del manejo, falta de costumbre, preferencia de otros medios de comunicación… Y lo que puede interesarnos más, de cara a nuestra estrategia de marketing y comunicación, es el resultado: no vamos a encontrar en las redes sociales a todo nuestro público de potencial interés.

¡Que no cunda el pánico! No estamos diciendo que a partir de cierta edad no haya nadie que haga uso de las redes sociales ni de internet, eso sería caer en estereotipos y no prestar atención a las tendencias que indican las estadísticas. Lo que sí está claro, es que el uso será diferente. Las preferencias por una red social u otra según la edad se muestran bastante claras en los estudios.

La brecha digital en España

  • En España, la brecha parece haberse cerrado casi por completo, según el informe «La Sociedad de la Información en España siE|16», que señala que el 80,6% de la población se considera internauta, y que el fomento de Internet entre las personas mayores viene de la mano de las tablets, que tuvieron un notable éxito en 2016 (aumentando su uso e un 13,2% a un 42,1%). Otro dato muy llamativo es el del comercio electrónico, la mitad de la población española de 16-74 años compró algún artículo durante el 2016 a través de Internet.
  • Otro estudio, el dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), indica que un 76% de la población española usa Internet, situándose por debajo del 79% que marca la media europea. Los usos de Internet varían ligeramente con respecto a los presentados en otros países de Europa, siendo mayor en redes sociales (67% frente a 63%), consumo de productos audiovisuales (27% frente 21%), juegos (83% vs 78%) y para informarse de la actualidad (78% frente a 70%). Por su parte, en España se realizan menos compras online que en otros países europeos (54% frente a 66%) y menos operaciones bancarias online (54% en lugar de 59%).

Estrategia de comunicación

estrategia de comunicacion y brecha digital

¿Entonces? tenemos que considerar una estrategia para salvar la brecha digital y llegar a esas personas con las que no podemos conectar en los medios digitales. En dicho plan guarda un papel muy importante el material offline, como folletos o carteles. Parece que todo va dirigido a lo digital, y debemos tener presente que hay un público no digital que está ahí, y estaríamos desperdiciando canales de comunicación muy potentes.

¿Y después? Lo mismo que hacemos en redes sociales, ajustar el estilo a la imagen que queremos proyectar y al público con el que queremos conectar. También, controlar que el lenguaje sea accesible a muchas personas -con un vocabulario sencillo-, que haya uso de imágenes o dibujos para facilitar la lectura o hacerla más atractiva, que los elementos se sitúen de una forma armónica y que no haya saturación de información –mejor apostar por contenidos sintetizados para no aburrir y para que nadie se pierda entre letras-.

Cuenta con Verdes Digitales en tu plan de comunicación y marketing. Hacemos un uso experto de los medios de comunicación online y offline, adaptado a tus necesidades de difusión y promoción.

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.