¡Es el momento de encontrar tu nicho de mercado!

Posted · Add Comment
nicho de mercado

En la Red abundan los ejemplos de buenas ideas que llegaron lejos. Las anécdotas que cuentan las personas detrás de esos pequeños o grandes proyectos nos conmueven, asombran e inspiran. Una buena idea sirve como motor de un proyecto, pero se reduce a la nada cuando no se encuentra el nicho de mercado al que pueda interesar, ni las formas de ponerla en marcha y hacer que funcione.

Es prioritario buscar el posible nicho de mercado para tu producto o servicio, conocer que piensan acerca de él y hacer un estudio de mercado si es posible.

¿Por qué hacer un estudio de mercado? Precisamente porque se busca la opinión de posibles consumidores reales, no la suposición de lo que harían. Se busca testear un nuevo producto, un nuevo servicio… En definitiva, se busca una orientación para continuar con aquello que parece una buena idea. Para que no solo cuente con la aprobación del público cercano sino que lo respalde la opinión de un público objetivo que hemos definido previamente y que nos dará una idea más exacta de los posibles ingresos.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Bajemos a cómo encontrar el nicho de mercado adecuado para tu producto o servicio siguiendo estas 6 claves:

  • Segmentación: Puedes querer ser solución a muchas necesidades y, a la vez, ofrecer servicios y productos de calidad. No son incompatibles, pero es mucho mejor especializarse en algo determinado. El objetivo es encontrar un nicho de mercado en el que puedas generar un gran valor y conseguir convertir la empresa en referente para ese sector. Aquella que atraiga, convierta las posibles ventas en realidad, haga que seas recordado y que crees confianza en torno a tu marca. Si puedes, se la primera.
  • Realismo: Una idea puede ser muy buena en teoría, y muy mala en la práctica. Hay que cuestionar las ideas desde un sentido práctico. ¿Es rentable mi producto? ¿Podré sostener el servicio en el tiempo? ¿Aquella necesidad que veo que puedo satisfacer es una moda o una tendencia? Emprender comprende innovación, creatividad, valentía y también… visión empresarial y plan de negocio.
  • Análisis de competencia: ¿Hay otras empresas ofreciendo lo mismo? ¿Son empresas consagradas? ¿Cómo desarrollan su actividad? ¿Cómo puedes diferenciarte de ellas? ¿Qué hacen bien y que no tan bien? El camino en muchas ocasiones está marcado, hay que procurar no incurrir en los errores de otros y mejorar lo que ya hay.
  • Observación: Nuestro día a día puede ser nuestra mejor fuente de información. Para que esto sea así, se necesita una actitud atenta a lo que nos rodea. Comprender el entorno es vital para encontrar un nicho de mercado.
  • Herramientas: Utiliza todas las herramientas que puedes tener a tu alcance, pregunta a la competencia, haz encuestas,… Un ejemplo es Google Trends, con ella podrás ver las tendencias en búsquedas y sabrás con qué palabras llegar mejor a tu público objetivo.
  • Habilidades: Conocerse a una/o misma/o es muy importante, y saber qué puedes hacer y qué no, qué puedes aprender y qué no o te costaría demasiado. Esto es extensible al resto del equipo. En función de las habilidades, que constituirán nuestras fortalezas, podremos ir definiendo el sector al que nos dedicaremos.

¿Qué hay de Verdes Digitales?

Verdes Digitales nació como agencia de comunicación y marketing cuando ya había numerosas agencias con un gran rodaje, algunas muy grandes y otras más pequeñas. Claramente, la competencia era alta. Aún así, vimos una necesidad que no estaba siendo satisfecha.

Decidimos especializarnos en aquello en lo que tenemos más conocimientos y que creemos que es más importante para la sociedad: el medio ambiente y las causas sociales. Otras agencias podían dar un servicio similar al nuestro pero necesitaban de especialistas en el mundo ambiental o social, mientras que nuestro equipo ya tenía esos conocimientos y experiencia.

Cuando el cliente nos habla de su proyecto sabemos de lo que nos cuenta: sostenibilidad, triple balance, eficiencia energética,… La comunicación viene definida por el tipo de servicio que se presta o el producto que se vende, y en Verdes Digitales aplicamos criterios de sostenibilidad y marketing verde, comunicando con un enfoque social, distinguiéndonos de las grandes agencias de comunicación por nuestro trato cercano y único con el cliente y por el grado de especialización.

El primer paso fue encontrar nuestro lugar, nuestro nicho de mercado y eso fue la clave para tener un proyecto sólido y de futuro. Hoy, clientes y proyectos nos respaldan. Además, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales formados en el ámbito social y medioambiental, con mente curiosa y ganas de afrontar los nuevos retos que nos llegan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *