Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
marketing social

Marketing Social, para hacer todavía más

Es lo que te inspira, lo que te preocupa. Quieres terminar con el hambre, el bullying, la desigualdad de género, las injusticias en general… aunque tengas una causa en particular. Necesitas marketing social, para hacer todavía más.

En este tipo de marketing, el marketing social, se busca una transformación. No, no se trata solo de ONGs y sus campañas, hay empresas que fabrican productos y servicios con un fin social. Para entenderlo, la clave es considerar que hay tres factores. Tenemos que tener en cuenta que se intentan satisfacer, de forma simultánea, tres tipos de intereses: los de consumidoras y consumidores, los de la propia organización o empresa, y los de la sociedad.

¿Qué hay detrás del Marketing social?

Una necesidad, al igual que en cualquier contexto de mercado.

La necesidad puede estar asociada a una demanda latente o puede ser explícita.

  • Demanda latente: cuando la necesidad ha sido advertida, hay cierto malestar y se necesita “algo” para satisfacer dicha necesidad, pero no se sabe el qué y hay que ver cómo desarrollar la demanda para que se traduzca en algo real.
  • Demanda explícita: cuando todo está claro, se identifica la necesidad y se vincula a un producto social.

Puede haber ocasiones en las que ni siquiera se sienta que algo falle. Un ejemplo de ello, centrándonos en las causas sociales, puede ser cuando una víctima no percibe que lo está siendo. Esto puede deberse a distintas causas, y hace que la labor tenga que orientarse más a la sensibilización y a la comunicación social, para que comience a prestarse atención a un tema que está perjudicando a las personas sin que estas sean conscientes*. ¿Qué puede suceder en este caso? Que se vea como una intromisión, y que haya unas resistencias a escuchar el mensaje que queremos transmitir.

*Fases del aprendizaje, muy asociados a nuestro trabajo como marketeros

Incompetencia inconsciente

No sé que no sé 

Incompetencia consciente

Ya sé que no sé

Competencia consciente

Ya sé y actúo en consecuencia

Competencia inconsciente 

Ya sé y lo interiorizo

¿Por qué Verdes Digitales?

Lo verde/ambiental y lo social está estrechamente relacionado. No son pocos los estudios que señalan la forma en la que el cambio climático afectará a las relaciones entre las personas, creando mayor desigualdad y promoviendo situaciones de violencia. En Verdes Digitales nos interesa tanto la comunicación ambiental como la social. Como tú, queremos aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo 😉

La sostenibilidad, base de nuestro trabajo, tiene tres patas que deben estar equilibradas en nuestro día a día como organización: la ambiental, la social y la económica. El denominado triple balance.

Somos conscientes que dicho así queda muy bonito. A nuestro favor añadiremos que tenemos experiencia, no sólo teoría. En nuestro apartado de proyectos puedes ver algunos ejemplos de lo que hacemos en lo social, desde fomentar la participación ciudadana en el proyecto de Tú Cuentas en tres distritos de Madrid, hasta la campaña de sensibilización de Balia «si no los educamos nosotros».

¿Necesitas hacer una campaña de captación de socios? ¿tienes una empresa del mundo social y quieres que te acompañemos en la venta de servicios o productos? ¿Eres una ONG y quieres dar a conocer tu labor? Sea cual sea tu situación, conócenos 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

4 comentarios

  1. Hola buenos días, espero que se encuentren de maravilla
    Mi nombre es Erika Rivera, Maestra en la carrera de Mercadotecnia y estoy impartiendo la materia de Marketing Social. Me encontré con su pagina e información y me encantó la manera tan sencilla y clara que comunican su trabajo. Y uno de los puntos que me identifique fue en la parte que ustedes ponen también ese granito de arena para la sociedad, considero que si todos ponemos nuestro granito este planeta sería aun mas maravillo. Me pongo en contacto con ustedes para solicitarles si podemos hacer alguna vídeo conferencia para la Universidad de Celaya en donde nos platiquen de la importancia hoy en día para todas las empresas el aplicar Marketing social.
    Nos encantaría que podamos trabajar en conjunto
    Quedo en espera de sus comentarios
    Feliz día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.