Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
intemares

Aportamos nuestro granito de arena al Proyecto INTEMARES

Se trata del mayor proyecto de conservación marina de Europa, y nos movemos entre el agradecimiento y el orgullo al decir que formamos parte de INTEMARES, al encargarnos de la creación de la imagen corporativa y el desarrollo de diversos materiales para amplificar el impacto de la comunicación.

Fuente imagen: www.avesibericas.es

INTEMARES es una iniciativa pionera, al ser la primera que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios nacionales protegidos, y pretende conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, en la que destaque la participación de todos los sectores vinculados, la investigación y la innovación. El proyecto LIFE IP INTEMARES está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Fundación Biodiversidad. Ya ha comenzado y se prolongará hasta 2024. Esta fecha no pondrá punto y final, sino posiblemente, marcará un nuevo comienzo para otro proyecto más ambicioso. Recordemos que Intemares parte de la iniciativa Life Indemares, la cual situó a España por delante de otros países europeos en el ámbito de la conservación marina en Europa, al alcanzar las medidas de protección a aproximadamente el 8% de la superficie marina.

 

¿Repercusión?

A nivel internacional, podría decirse, pero su alto carácter demostrativo puede llevarlo a una escala mundial.

INTEMARES se ha presentado en numerosos eventos y jornadas, como el X Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), celebrado en el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València recientemente, los días 29 y 30 de septiembre de este año; o en la jornada “La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020” , en Madrid.

Más allá del territorio español, el proyecto se ha expuesto al grupo de expertos del comité del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en Bruselas y en el IMPAC4, el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que tuvo lugar en Chile.

Y lo más importante, la iniciativa no sólo cuenta con un plan de comunicación potente, sino que su estrategia descompone el objetivo de proteger la biodiversidad marina en una serie de acciones estudiadas y concretas, fijadas para que haya un sentido y se alcance el mayor éxito posible.

Imagen corporativa

Ahora nos centramos en el papel que hemos tenido en el proyecto…

El brief nos marcó la pauta: se quería un diseño minimalista, que fuese actual y moderno, con referencias al entorno marino, dado que es el campo de actuación del proyecto.

En Verdes Digitales apostamos por un logotipo fácilmente reconocible, con una marcada entidad propia y un equilibrio entre lo minimalista y lo orgánico.

logotipo intemares

Está compuesto con un eje central donde la “m” destaca y toma protagonismo. Es el elemento orgánico que hace contraste con la sencillez del resto de letras, ya que se ha querido simular el movimiento del mar, mediante un trazo que puede recordar a la firma de un rotulador. La “m” se convierte en un elemento clave, al ser pensada para usarse en el resto de soportes (textura, contenedora de imágenes…) como símbolo de proyecto.

INTEMARES

Los colores pretenden recoger todo el espectro del entorno marino (mar, playa y aire). De esta forma, la gama cromática va entre azules y naranjas, siendo los azules los colores principales, y los cálidos, secundarios.

Finalmente, al contar con la imagen corporativa definida, imaginamos distintos soportes para transmitir la actividad de INTEMARES. A su vez, pensamos los distintos folletos divulgativos, y decidimos alejarnos de los más tradicionales y arriesgar para llamar aún más la atención sobre el proyecto, y lograr que en el imaginario colectivo pudiese quedar asociado a frescura e innovación. Y así fue como nació la idea de diseñar un ave, que resultó ser la mejor embajadora del proyecto en el evento antes citado de Chile, al tener muy buena acogida entre las personas que asistieron.

INTEMARES

materiales divulgacioncarteleria

Como en cualquier proceso creativo en diseño gráfico, fueron varias las propuestas presentadas.

En cada una de ellas, se modificaba en parte el foco, sin perder de vista la pauta inicial. Una de esas propuestas, era la siguiente:

intemares

 

Si quieres que nos encarguemos de la comunicación de tu empresa, de su imagen corporativa o de la creación de su web, ya sabes dónde encontrarnos 😉

 

 

 

 

 

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.