10 películas sobre naturaleza y sensibilización ambiental

Posted · Add Comment
naturaleza

Hace un tiempo dimos una recomendaciones de series sobre naturaleza y sensibilización ambiental, y ya tocaba hacer un recorrido por grandes películas que abordan el tema. Os dejamos un listado para todos los gustos, con documentales, películas de animación, pelis más actuales, menos… y, un último apunte: ¡todas nos parecen imprescindibles! 😉

La princesa Mononoke (1997) de Hayao Miyazaki

Una de las películas más famosas, y admiradas, de Studio Ghibli. Expone el impacto que puede tener el ser humano sobre el medio, y lo negativo que puede llegar a ser. También señala algo muy llamativo: lo natural no siempre es bueno. No lo es en un sentido moral, simplemente la naturaleza ES. Los diversos fenómenos de la naturaleza son neutros, y somos las personas quienes debemos posicionarnos, y ser buen@s con el medio ambiente, que, por encima de todo, es nuestro hogar, y es a lo que pertenecemos. Debemos buscar un estilo de vida que se adapte a los ritmos de la naturaleza, para estar en armonía con ella.

Koyaanisqatsi (1982) de Godfrey Reggio

Se realizó entre 1975 y 1982, y da comienzo a una trilogía. Este documental se sale del esquema tradicional, y no necesita más que imágenes y una buena banda sonora para crear el impacto deseado en el espectador o espectadora. Nos muestra dos mundos, el del consumismo, la ciencia, la explotación de los recursos naturales por parte de las personas… y el de la naturaleza virgen.

Dersu Uzala (1975) de Akira Kurosawa

Dersu es cazador, y conoce lo que es la naturaleza, como se pueden obtener cosas de ella cuando sabes respetarla. Él está adaptado a la inmensidad del territorio de los bosques de la taiga siberiana, y sabe afrontar las inclemencias del clima, que acepta porque son algo natural. El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento, en cambio, no saben apenas de todo ello, y tendrán que aprender a convivir con la naturaleza mediante las enseñanzas de Dersu. Tampoco entienden el gran vínculo de Dersu a ese medio que puede llegar a ser tan hostil, y a los animales que lo habitan.

Ice Age: La Edad de Hielo (2002) de Chris Wedge y Carlos Saldanha

Se siente la catástrofe, el mundo está cambiando con la llegada de un periodo de glaciación. Existe una necesidad: buscar un territorio más cálido, y esto lleva a unos animalitos a establecer unas particulares alianzas conformando una manada un tanto… peculiar. Una película en la que no faltan momentos graciosos ni dilemas éticos.

Mañana (2015) de Cyril Dion y Mélanie Laurent

Rodado como una road movie, este documental nos muestra el compromiso de un gran número de personas, con el clima. Si las noticias te han hecho adoptar una visión tremendista del futuro, y piensas que no hay salida… recupera la ilusión con los ejemplos de innovación (en agricultura, energía, educación, política…) que se muestran. Al acabar de ver el documental no prometemos que quieras formar parte de algún movimiento actor del cambio, pero seguro que piensas más en ecologismo, te planteas formas de reducir tu huella ambiental,  verás más potencial en la economía circular. ¡Podemos hacer cosas frente a los retos que nos plantea el cambio climático!

Alma salvaje (2014) de Jean-Marc Vallée

Si siempre te dicen que debes ver “Hacia rutas salvajes”, desde Verdes Digitales te recomendamos una alternativa que, además, tiene unA protagonista (y no hay muchas películas protagonizadas por mujeres, o en las que las mujeres tengan voz, según se desprende de estudios como este: “Inequality in 9oo popular films“).

En este caso, el argumento de la película es algo diferente -bastante, en realidad- a la de Sean Penn, pero lleva a la protagonista a adentrarse en la naturaleza menos influida por la acción humana. Está basada en una historia real, la de Cheryl Strayed, una mujer que quiso recorrer a pie el Sendero de las Cimas del Pacífico, una de las rutas más salvajes de EEUU, como parte de su proceso de superación personal y para reencontrarse a sí misma. No juzgaremos si es la mejor forma de superación personal, invitamos simplemente a dejarse llevar por la trama, y a admirar las escenas de parajes naturales que nos regala la película.

Castaway on the moon (2009) de Lee Hey-jun

Seguimos con otra película alternativa a la que seguro habéis visto: “Náufrago”, de Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks (¿nos equivocamos con nuestra predicción? :P)

Esta historia comienza con la tentativa de suicidio de un hombre. Esta le lleva, irónicamente, a acabar en una isla desierta desde la que puede ver a la civilización. Una joven recluida desde hace años en su cuarto (la peli es coreana, pero esto es como lo que en Japón se conoce bajo el nombre de hikikomori, y que es ya todo un problema social), es la única que descubre su existencia.

Una película muy curiosa, que plantea por un lado una especie de metáfora de la soledad sentida por muchas personas dentro de la sociedad y, por otro, enseña el proceso de adaptación a un entorno natural.

Marea negra (2016) de Peter Berg

En 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, sufrió un accidente. Murieron 11 personas, y, además, se convirtió en uno de los peores desastres medioambientales.

¿Y si apostamos por otras formas de obtención de energía en vez de usar petróleo?

Erin Brockovich (2000) de Steven Soderbergh

En este drama, basado en hechos reales, Julia Roberts cambia de registro y da vida a Erin, una mujer que trabaja en un pequeño despacho de abogados y que es madre soltera. Su papel es clave contra la Pacific Gas and Electric Company, compañía que está detrás de enfermedades por la contaminación de aguas de consumo humano. Las empresas que no siguen una ética ambiental, tarde o temprano, serán señaladas.

Esta película es recomendable por muchas cosas: por ser una película feminista y cuestionar los roles de género presentando una mujer fuerte, nada sumisa, que se vale por sí misma, y que actúa… y por, claro está, abordar el tema medioambiental. Además, nos sirve de excusa para invitar a reflexionar sobre el ecofeminismo, con artículos como el que propone Mujeres en Red.

Earthlings (2005) de Shaun Monson

Un documental narrado por Joaquin Phoenix, con música de Moby, y con imágenes que, advertimos, se podrían etiquetar con el mensaje de “las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad”.

Es interesante verlo para cuestionar aún más la relación de los seres humanos con la naturaleza y los animales. ¿Los actuales métodos de producción se caracterizan por su sostenibilidad? ¿O más bien no? ¿Hay forma de terminar con el sufrimiento animal y con el daño que le hacemos a la naturaleza? Preguntas que dejamos en el aire, a la espera de que remuevan a más de un emprendedor o emprendedora

¿Echáis de menos alguna película? ¡No dudéis en dejarla en comentarios!

Y si tienes una empresa, y te han entrado ganas de cambiar tu plan de Comunicación y tener más en cuenta al medio ambiente… ¡esperamos tu llamada o correo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *