La transformación digital en las ONG

Posted · Add Comment
transformación digital

El viernes 19 de enero, PriceWaterhouseCoopers (PwC) y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) presentaron el informe “La transformación digital en las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos”. La forma de abordar la cuestión es muy interesante, al igual que los resultados obtenidos, por lo que hemos decidido hacer un post especial sobre él.

Un mundo de posibilidades

Respecto a las ONG, la digitalización puede aumentar su radio de acción. Pensemos en cómo puede aumentar la capacidad para llegar a la gente, en términos de influencia por los nuevos canales, y las vías de captación de fondos que en Internet se nos ofrecen (son muy útiles las herramientas de crowdfunding). Asimismo, los productos y servicios pueden desarrollarse aún más y perfeccionarse mediante innovación tecnológica e, igual que en cualquier empresa, las ONG pueden optimizar sus procesos de comunicación interna y su gestión de proyectos y flujos de trabajo.

Incluso Mark Zuckerberg, (fundador de Facebook) quiso unirse al Ice Bucket Challenge, reto impulsado en las redes sociales para recaudar dinero por la investigación de la ELA.

Necesidad de digitalización

El 81% de las ONG quiere aumentar el público al que llega o generar leads, el 61 % más eficiencia en su gestión interna, y el 40% tener nuevos programas a través de las nuevas tecnologías. Casi el 100% de las ONG recurre a a comunicación directa mediante e-mail o tiene una web, el 93% está en redes sociales, y el 71% usa newsletter o un blog.

Aún así, de la encuesta realizada por ESADE-PwC se desprenden unos datos que muestran que queda mucho camino por recorrer…

Sólo el 8% de las ONG tienen una estrategia digital definida de forma específica.

¿El resto? El mayor grueso lo forman las ONG que tienen alguna iniciativa digital, pero sin una estrategia. De esta forma, se están perdiendo el potencial de las redes sociales e Internet. Una estrategia definida, con un sentido y sin olvidar una evaluación de los resultados que van obteniendo las distintas acciones que la compongan, es la que realmente hará que se progrese en la presencia digital.

–> Ejemplos de buenas prácticas: Project Consent es una ONG que no sólo está presente en las RRSS, sino que lo hace de una forma original y atractiva, intentando sensibilizar sobre consentimiento sexual en sus distintas redes con gran creatividad y apostando por un cuidado diseño y contenidos frescos y actuales. Second Life Toys, por su parte, trata de concienciar sobre la importancia de donar órganos.

Transformación digital guiada por profesionales

No todas las personas dentro de la organización estarán preparadas para dar el paso a las herramientas digitales, y el proceso previo a su introducción es necesario. Una herramienta no es buena en sí misma, sino que es buena a través del uso que hacemos de ella. La sencillez de la herramienta no tiene por qué significar un escaso rendimiento. El asesoramiento por parte de personas expertas ayudará a la organización a saber tener una presencia fuerte en los actuales entornos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

Sobre la presencia digital, ésta nutre también a la imagen global de la ONG. Es importante una buena gestión, para que siempre sea una contribución positiva y multiplicadora. La estrategia digital, por tanto, deberá adaptarse a la cultura de la organización, ser coherente con su misión y valores, y su estilo. Para garantizar su eficacia, se requiere de un equipo de profesionales que sepa resolver las preguntas de QUÉ, CÓMO, CUÁNDO y POR QUÉ, y tener un presupuesto específico para la transformación digital, con el pensamiento de que es una inversión a largo plazo.

En la estrategia de marketing digital se valorará el mejor procedimiento, y en qué poner más atención: inbound marketing, campañas de incidencia pública, mejora del SEO y del SEM

En Verdes Digitales nos preocupa el medio ambiente, y también el contexto social. Si nos lees y formas parte del 92% de ONGs que no cuentan con una estrategia digital definida, nos encantará participar en tu proceso de transformación digital y salvar ese pequeño trecho que te falta para llegar a más personas y, entre tod@s, mejorar el mundo 🙂

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *