Las personas mayores: edadismo en publicidad

Posted · Add Comment
personas mayores

¿Qué se dice de las personas mayores en algunos medios de comunicación y en la publicidad?

Son como niñ@s, no se enteran de nada y es necesario explicarles las cosas mil veces. Van a lo suyo, las personas mayores no recuerdan nunca lo último que les han dicho y no tienen la misma ilusión de la gente joven. “Es normal, ya tienen cierta edad” y viven en el pasado, por eso cuando les vas a visitar te empiezan a contar sus historietas. Siempre se están quejando de que les duele algo y es que, con los años, las personas se vuelven cascarrabias… pero, eso sí, a veces dan cuenta de toda la sabiduría acumulada, y deberíamos aprender de ell@s y de su serenidad.

Estereotipos. Estereotipos. Y más estereotipos.

¡Cuánto daño hacen! Y lo bien que pueden “venir” en publicidad para lograr conectar con la audiencia. Son ideas asumidas en la sociedad, que generalizan comportamientos y orientaciones, y que pueden influir en los propios colectivos a los que se refieren.

En este caso, hablamos de edadismo. A las personas mayores suelen rodearles estereotipos negativos, los dichos anteriormente son algunos ejemplos, aunque faltan algunos grandes mitos como el de la falta de deseo sexual y la figura del “viejo verde”. La brecha digital y la falta de capacidad de aprendizaje son otros grandes temas en los que la edad es considerada muy importante. ¿Realmente lo es?

A veces, lo que puede haber detrás de un “no puedo aprender X cosa”, es un “no tengo edad para esas cosas”. Y no mola nada cuando nos limitamos de esa forma.

¿Las personas mayores son sabias? Esta visión indica algo favorable, y es de esperar que pueda servir para impulsar acercamientos a ellas con el fin de adquirir algo de dicha sapiencia. De todos modos sigue siendo una idea no ajustada, que puede incluso resultar perniciosa. Si la sabiduría se adquiere sólo con los años, ¿las personas más jóvenes no tienen nada que aportar?

Independientemente de la edad, personas

Con los mismos sueños e inquietudes. Dar la vuelta al mundo, ¿por qué no?

estereotipos

Siguen teniendo edad para convertirse en héroes y heroínas, para ser activistas por una nueva sociedad más justa e igualitaria y para convertirse en modelo de cuidado del medio ambiente. Y muchas más cosas, algunas de esas historias se recogen en este artículo: Cosas increíbles que puede hacer un anciano.

Llegar a la jubilación no es el final de una vida, puede ser el comienzo de una época dorada, en la que disfrutar de la mayor estabilidad económica, si hemos ido ahorrando, y del tiempo libre.

Y nada de esto es teoría, o casos aislados, o algo que pensemos hacer en un futuro quienes estamos en “edad de trabajar”. Nos encanta ver que las estadísticas y los estudios indican lo contrario a lo que muchas veces se dice de que las personas mayores no emprenden con nada nuevo.

Rescatamos una parte de las conclusiones del Barómetro VidaCaixa “Retrato de un jubilado en España”:

“El jubilado medio es una persona retirada hace más de 8 años al cumplir 62 años y 6 meses. Es una persona activa, socialmente conectada, habituada al uso de la tecnología y que ha planificado correctamente su situación financiera como para no preocuparse por el dinero. Además, se encuentra en buen estado de salud para disfrutar de su tiempo libre dedicándose a su familia y a sus aficiones”

Hagamos una comunicación comprometida

Sea por ética o porque algún día seremos personas mayores, o porque ya lo seamos…

Y sabiendo lo anterior, aunque haya ciertas expresiones edadistas que puedan estar interiorizadas…

Hagamos una comunicación que no perpetúe estereotipos, que los cuestione. Al fin y al cabo, generalizar nos lleva a error también en otros temas. ¿Verdad?

 

Si quieres que tu empresa tenga una comunicación responsable con el medio y con las personas, Verdes Digitales puede ayudarte 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *