Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
blogs de medio ambiente

16 Blogs de medio ambiente imprescindibles en 2018

Hay blogs de medio ambiente que, lejos de presentar los contenidos de forma tediosa, comparten todo su saber de una forma que atrapa. En ellos encontramos curiosidades, respuestas, consejos…

  • Quizás por el deseo de no caer en el cuñadismo.
  • Quizás porque tu compromiso con el consumo responsable te haya llevado a querer comprender mejor tu entorno.
  • Quizás porque lo tuyo siempre fue el medio ambiente, y tienes una espinita clavada por no estudiar la carrera que deseabas.
  • Quizás porque quieras montar una empresa y te hayas dado cuenta de que hay soluciones basadas en la naturaleza que constituyen una oportunidad para las organizaciones.

Hay muchas posibles razones que te pueden llevar a ellos, y ahí están, siendo unos recursos de «incalculable» valor. Orientan, forman y entretienen.

Cada semana subimos una nueva entrada al blog de Verdes Digitales. Unas veces hablamos de naturaleza, otras de marketing y comunicación, hay momentos en los que nos centramos más en cuestiones sociales… Y otras en que hablamos de las 3 cosas ya que entendemos que son 3 patas de cualquier proyecto que se deben tener en cuenta, es nuestro triple balance: económico (comunicación y marketing), social y ambiental.

Si tienes ganas de MUCHO MÁS medio ambiente, hoy te traemos unas cuantas recomendaciones de blogs de medio ambiente.

1. Comunidad ISM

No podíamos dejar de citar al blog del Instituto Superior de Medio Ambiente, con una mezcla equilibrada entre actualidad medioambiental, recursos para profesionales del sector, actividades interesantes a las que apuntarse y llenar la agenda, y entradas que llevan el asunto del medio ambiente a un terreno más del día a día, como cuando hablaron de las toallitas húmedas. ¡Será de tus blogs favoritos!

2. Consumer Medio Ambiente

Criar a un bebé de forma ecológica, saber extraer el significado de las etiquetas medioambientales, tener una casa ecológica… Un blog muy práctico, con un lenguaje cercano y muchos trucos verdes que aplicar fácilmente.

3. Vivir Sin Plástico

Si te atrae la filosofía zero waste, este blog te ayudará a dar los pasos para vivir según tus valores en pro del medio ambiente. Detrás de él se encuentran Patri y Fer, quienes se consideran aprendices del minimalismo residual.

4. Ambientologosfera

¿Conoces al equipo de Verdes Digitales? Pedro Turro y Enrique Estrela, los socio-fundadores, son precisamente ¡ambientólogos! Así que, compartimos un agregador de contenidos de profesionales del gremio 😉 Si no eres ambientólog@, tranqui, ¡no está reservado el derecho de admisión! El único requisito es tener interés en la naturaleza.

5. El Blog Verde

Los animales más raros del mundo, suena bien. Y, ¿qué significa biodegradable? Un montón de noticias que despertarán tu curiosidad, y preguntas que quizá te estabas haciendo, y a las que por fin encontrarás solución.

6. Ecoinventos

¿Te apasionan los gadgets? Seguro que mucho más estos que fomentan la sostenibilidad. Ecoinventos está organizada en varias categorías: lo + visto, vehículos eléctricos, cómo reciclar, energías renovables y DiY. ¡La última nos encanta! Cuéntanos en comentarios si alguna vez has puesto en práctica algún DiY para reducir tu huella ambiental 😉

7. Crónica Verde

Era de esperar un buen blog de medio ambiente de alguien que, en su descripción, dice «me entusiasma la interpretación de la naturaleza, la divulgación científica, la educación ambiental y los viajes». Junto a esto, nos encanta que no se quede como mero espectador, sino que tome partido, y se posicione en las noticias e invite a adoptar una postura crítica. ¡Más que recomendable!

8. Productor de Sostenibilidad

Alberto Vizcaíno, ambientólogo de carrera, cuenta con una legión de fans -entre quienes nos encontramos-. Fue galardonado como Mejor Blog de Medio Ambiente 2016 en los Premios 20 Blogs. ¡Un auténtico must! Y con una visión que, lejos de negar la realidad, la aborda en toda su complejidad y dureza, sin perder la esperanza. «Pero… ¿tiene arreglo?» ¡Claro! ¿Te preguntas qué puedes poner de tu parte? Entonces no te pierdas este blog.

9. Ecocosas

¡La acción es la productora de cambios! ¿Quieres seguir el camino de la sostenibilidad pero te sientes perdido/a cuando intentas tan siquiera comenzarlo? Los conocimientos que te faltan, pueden también venir del esfuerzo y la experiencia que vayas adquiriendo. ¡Seguro que en otros temas te ha pasado igual y ya tienes muchos trucos de auténtic@ profesional! Raúl, de Uruguay, y Chenina, de Chile, son una pareja que decidieron vivir en sostenibilidad. Ahora, comparten todos los conocimientos obtenidos con el paso de los años, en su blog. ¡Y tienen una biblioteca muy interesante!

10. Renovables Verdes

Su nombre ya augura que,  en relación al medio ambiente, van a preferir centrarse en energías verdes y energías limpias. Incluyen otras categorías como ahorrro energético y ecología. Es un blog muy completo, destaca también por hablar de empleo verde y de formación sobre medio ambiente.

11. Conciencia Eco

«Cada gesto que realizamos cada día, sea de cualquier tipo, implica al medio ambiente: desde que nos levantamos hasta que nos acostamos», dicen en Conciencia Eco, un blog que combina temas prácticos, con temas de actualidad y muchas curiosidades.

12. Carro de combate

Con el planteamiento de que consumir es un acto político, realizan investigaciones y cuentan ejemplos que inspiran en un blog que hará que obtengas mucha información para que puedas tomar decisiones responsables a la hora de hacer la compra. Destacan sus reflexiones que remueven conciencias.

13. Ballena Blanca

Curiosidades e infografías, aparte de información rigurosa. ¿Podría sonar mejor? En este blog hablan de medio ambiente desde la perspectiva de la economía circular, realizan investigaciones y nos cuentan en artículos con mucha información interesante la realidad del medio ambiente.

14. El asombrario & Co

No se dedica sólo al medio ambiente, pero su sección de Ecología merece unas cuantas -o muchas- visitas. Y, por supuesto, ha hecho que queramos que esté en nuestra lista de blogs de medio ambiente imprescindibles.

15. Ethic, la vanguardia de la sostenibilidad

Los estragos de la quinoa, los efectos del cambio climático en la desigualdad de género, empresas que suspenden en energías renovables, el Big Data en el sector medioambiental, entrevistas a personas muy influyentes del panorama ambiental como Yayo Herrero… Un montón de contenidos de calidad y de temas de actualidad que te apetecerá leer, ¡el único problema será el tiempo!

16. Órbita Laika

Tratan todo lo relacionado con la ciencia, y practican una divulgación científica en un formato muy atractivo.  Por cierto, ¿sabes la función que cumplen las rayas de las cebras? ¡No se trata de camuflaje! La respuesta -o lo que dicen los últimos estudios del tema-, sólo la encontrarás en este blog.

¿Conoces más blogs de medio ambiente que consideres que deberían estar en esta lista?

¡Cuéntanos en comentarios!

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

46 comentarios

  1. Me ha gustado que se mezclas en blogs particulares con blogs más profesionales o incluso revistas, eso quiere decir que aquellos que de manera particular se aventuran al mundo blog, están al mismo nivel o superior que empresas con más recursos. Enhorabuena!

    1. La mezcla sale de elegir los blogs que más nos gustan, no discriminamos 😀

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      1. Excelente información, este blog menciona varias alternativas para cuidar del medio ambiente, en este blog existe la información suficiente para conocer las medidas eco amigables con el ambiente.

  2. Muy buena lista, enhorabuena! Soy muy fan de EcoCosas y de Conciencia Eco. También me ha sorprendido no ver el blog de SIG y Medio Ambiente «Territorio Geoinnova», de la Asociación Geoinnova (https://geoinnova.org/blog-territorio), ya que lo llevo siguiendo desde hace años. Estoy seguro de que os sorprenderá de la cantidad de artículos interesantes que tiene. Mezcla artículos dirigidos a los profesionales del sector de las tecnologías de la información geográfica y del medio ambiente, con artículos mucho más generalistas que buscan la difusión de noticias, actividades, recursos y conocimientos ambientales de todo tipo. Está claro que una lista es muy concreta y hay que elegir bien, y cada uno elige aquellos que más conoce o sigue y la verdad, estoy muy de acuerdo con esta lista. ¡Genial! 😉

    1. Gracias Guillermo por dejar comentario y darnos a conocer una web con tantas reviews de productos, una gran ayuda para quienes buscamos hacer un consumo responsable. La incluiremos en algún post futuro. ¡Un saludo!

    1. Gracias Ana por la recomendación! Le echamos un vistazo para ver si lo incluimos en alguna entrada futura con más blogs interesantes.

  3. Esos blogs elegidos son una absoluta referencia. Grandes recomendaciones. En todo caso, por si quieres ampliar un poco los afortunados integrantes de tu listado, me gustaría recomendarte que leyeras este post sobre el top 100 de sostenibilidad que hemos lanzado recientemente tras analizar más de 550.000 tweets. Creo que podrás dar visibilidad a otros blogs que están haciendo mucho por la sostenibilidad, el medio ambiente y la ecología. Ya sabes que hay mucho esfuerzo y cariño detrás de cada blog que lucha por mejorar el planeta. El post es: https://join.clickoala.com/top-100-influencers-en-sostenibilidad/ ¡Espero que te sirva de ayuda! ¡Un abrazo verde!

    1. Super currado el listado! nos ha encantado. Iremos haciendo actualizaciones y lo tendremos muy en cuenta. Saludos green!

    1. Lo importante es que cada día tengamos conciencia de las cosas que están pasando y cuidar más nuestros árboles y ya no contaminar mucho nuestro planeta .

      1. Exacto Brenda, y estos blogs, concretamente, son los que nos ayudan a generar esa conciencia y mantenernos informados e informadas de lo que está pasando en el mundo en relación al medio ambiente.

  4. Es importante que se fomente y se tenga información para evitar y frenar el efecto invernadero y el cambio climático, ya que es una realidad y debemos aportar nuestro granito de arena. Todos podemos empezar por cambiar nuestro coche por uno eléctrico o compartir el vehículo para acelerar la transición sostenible.

  5. ¡Oye, muchas gracias por este montón de blogs y recomendaciones! La verdad es que sólo conocía Ballena Blanca, así que estoy súper emocionado de echarle un vistazo a los que recomiendas. ¡Esto va a ser como un tesoro de información!

    De verdad que aprecio que te hayas tomado el tiempo de compartir todo esto conmigo. Me hace sentir que estamos en esto juntos y que siempre podemos aprender y descubrir cosas nuevas. ¡Gracias otra vez y un gran saludo!

  6. ¡Hola a todos! Hace poco he lanzado mi nuevo blog sobre temas de ecología, reciclaje, moda ética, sostenibilidad y medio ambiente y me encantaría teneros como lectores para ir creciendo y mejorando juntos.

    Si el tema es de vuestro interés, os animo a pasaros por mi sitio web y echar un vistazo a los primeros artículos. Estoy abierta a cualquier comentario, opinión o sugerencia para mejorar, ya que el proyecto acaba de arrancar y necesita mucho cariño.

    Prometo aportaros contenido original, optimizado al máximo y documentado en profundidad sobre este apasionante mundo. Mi objetivo es convertir el blog en un recurso de calidad para toda la comunidad hispanohablante interesada.

    Así que no lo dudéis y pasaos a conocer mi pequeño rincón. ¡Os espero! Cualquier feedback es bienvenido.

    ¡Un saludo y gracias!

    Mi blog es: https://www.ecologar.com

    Ana

    1. Hola Ana, gracias por tu aportación. Lo miraremos con cariño y lo tendremos en cuenta si hacemos nuevas actualizaciones del post. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.