Oyes hablar de inboud marketing, pero ¿qué es? La estrategia para llegar a tus clientes necesita de un cambio para ser más efectiva, buscando atraer, fidelizar y finalmente convertir en prescriptores de marca a clientes satisfechos.
De que hablamos...
¿Qué es inboud marketing?
El inboud marketing es una metodología para que tus clientes conozcan tus productos y servicios de una forma no intrusiva. Trata de ofrecer valor con contenido de calidad, que a diferencia de la publicidad tradicional, no muestra una imagen del producto, te intenta convencer de que es lo que seguramente necesitas y finalmente te lo vende.
Con el inboud marketing los clientes se acercan a ti y no sienten que lo que buscas es conseguir una venta.
¿Por qué hacer inboud marketing?
Porque la gente está saturada de la publicidad tradicional:
- En la televisión y la radio ves anuncios constantemente. Seguro que cuando sabes que van a durar 5 minutos o más cambias de canal o de emisora.
- Recibes llamadas al teléfono fijo y al móvil de infinidad de compañías de seguros, teléfono, luz, gas, bancos… ofreciéndote de forma intrusiva sus servicios, por eso te apuntas a la Lista Robinson o bloqueas las llamadas de determinados números.
- En tu correo personal o laboral llegan al día al menos 20 correos con publicidad, anuncios o suscripciones que no te molestas en abrir y que directamente envias a la papelera de reciclaje.
- Cuando entras en una web y a los 5 segundos nos salta un pop up o ventana emergente piensas… “ya quieren que me suscriba para enviarme más correos que nunca abriré” o también cuando te obliga a que quites tu bloqueador de anuncios o no podrás leer el artículo.
Las fases del inboud marketing
ATRAER: la primera acción está encaminada a que los usuarios visiten la web. Para ello, genera marketing de contenidos (contenidos valiosos para atraer y fidelizar a posibles clientes), utiliza técnicas de optimización SEO, las redes sociales o aprovecha eventos donde aportar valor a quién te escucha, cuenta cómo lo harías y deja que el cliente se sienta atraído por lo que le cuentas.
CONVERTIR: ya tienes posibles clientes visitando tu web, ahora toca lograr que sean clientes reales mediante una landing page (página de aterrizaje atractiva), una llamada a la acción como la descarga de contenido gratuito (libro, infografía o imágenes) y un formulario para crear una base de datos.
CERRAR: ahora tienes una base de datos que debes gestionar para crear un flujo de contenidos continuo y adaptado al usuario para que termine comprando el producto. Es interesante integrar un CRM o utilizar herramientas de automatización. Entran en juego dos técnicas:
- Lead scoring: sirve para conocer la intención de compra de los contactos de nuestra base de datos, en qué momento se encuentran, si han conocido nuestros productos o servicios, han intentado comprar y cómo evolucionan.
- Lead nurturing: uso de herramientas de automatización para el envío de correos personalizados a los usuarios de la base de datos en función de sus intereses, estado de compra hasta el que han llegado, perfil o comportamiento.
FIDELIZAR: Una vez que el cliente ha realizado la primera compra hay que comprobar el grado de satisfacción, ofrecerle información útil y relevante y si es posible convertir al cliente en prescriptor para que recomiende tus productos o servicios a otros.
Después de leer este artículo ya no te sonará a chino cuando te hablen de inboud marketing. Si tienes cualquier pregunta sobre este tema o cualquier otro:
- escríbenos un email a hola@verdesdigitales.com
- wasapéanos o llámanos al 696 34 45 34
APUNTE, en inboud marketing cerrar no es esto:
via GIPHY
Fuente de las imágenes: Media Source, Redes y Marketing
2 respuestas
“Totalmente de acuerdo, muy acertado el artículo, enhorabuena”
Me alegro de que te haya parecido acertado Mónica, gracias por dejar tu comentario