Blog
ciudadana

Tú Cuentas: comunicar la participación ciudadana en Madrid

Verdes Digitales inició entre 2016 y 2017 la estrategia de comunicación y marketing social del programa de participación ciudadana Tú Cuentas, impulsado por varios distritos del Madrid (Usera, Villaverde y Fuencarral-El Pardo). A día de hoy sigue liderando su difusión y promoción en todo tipo de medios.

Llevamos a cabo un trabajo como agencia 360º tanto en acciones online como offline, con el objetivo claro de hacer crecer la participación de los vecinos y vecinas de los barrios madrileños.

OBJETIVOS

  • Llegar a espacios y públicos donde la brecha digital es grande.
  • Fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana.
  • Fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y ciudadanas en el proceso locales.
  • Potenciar el diálogo entre las ciudadanas y ciudadanos, sus asociaciones y las instituciones municipales, a la vez que informar a toda la población sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten al distrito.

ANTECEDENTES

Cuando llegamos, no existía Tú Cuentas ni como proyecto, por lo que la comunicación creció a medida que fue haciéndolo el propio programa. Por tanto pudimos sentar las bases estratégicas y de contenidos junto a los diferentes actores implicados: educadoras sociales, asesoras municipales, técnicos y técnicas del ayuntamiento, promotoras, etc. Pudimos focalizar objetivos comunes de trabajo, generar indicadores de mejora y desarrollar acciones conjuntas que aumentasen la participación.

ACCIONES 360º

Como Agencia de comunicación y marketing especializado en proyectos sociales, pudimos trabajar prácticamente en todos las áreas en las que estamos especializados. Aquí mostramos algunos de los servicios:

  • Diseño web: creamos de cero las diferentes web de Tú Cuentas para los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, espacio de referencia de participación donde ciudadanos y colectivos pueden informarse de proyectos, agenda de eventos, noticias de interés, guía de asociaciones y un largo etc.
  • Diseño gráfico: una gran pata del proyecto se desarrolla frente a programas de diseño gráfico, creando multitud de trabajos online y offline: carteles informativos, folletos, rollups, creatividades para diferentes redes sociales, programas culturales, diseño web y un largo etc.
  • Contenidos web: llevamos a cabo una actualización diaria de contenidos para la web, tanto en los blogs y agendas como en las guías online de asociaciones o proyectos que se abren y se cierran.
  • Publicidad online:
  • Formación: desarrollamos un programa de co-creación de la identidad gráfica de un espacio nuevo habilitado a asociaciones locales de Fuencarral-El Pardo, denominado Playa Gata, junto a Medialab Prado.

CONCLUSIONES

Llevamos desde 2016 desarrollado la comunicación y el marketing digital de los diferentes Tú Cuentas de los distritos de Villaverde, Usera y Fuencarral-El Pardo, aportando nuestro expertise como Agencia 360º, generando todo tipo de acciones comunicativas que tratan de asociar lo digital con lo analógico, lo más físico con lo 2.0. La clave es el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes implicados, tanto de la administración (Juntas de Distrito, Foros Locales, Ayuntamiento, etc) como con colectivos, vecinos y vecinas.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.