Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Comunica y Compra Verde

Comunica y Compra Verde, mucho más que formación

La Fundación Biodiversidad nos lanzó un reto hace unos meses: crear el programa formativo Comunica y Compra Verde para emprendedores, comunicarlo en tiempo express para conseguir inscripciones y posteriormente hacer un acompañamiento para apoyarles a poner en marcha sus proyectos.

Comunica y Compra Verde es un programa gratuito, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En él, Verdes Digitales ha impartido sesiones presenciales de comunicación y compra verde, con Pedro Turro y Enrique Estrela como principales mentores, y ha realizado un trabajo posterior de acompañamiento personalizado y en grupo para plasmar lo aprendido en estrategias de comunicación y marketing que los emprendedores puedan utilizar en el día a día de su negocio.

Además, en Verdes Digitales desarrollamos la comunicación del evento, segmentando el público objetivo, creando un diseño de imagen fresco y atractivo con un conjunto de acciones comunicativas online y offline.

OBJETIVOS  DEL PROGRAMA

  1. Comunicar el programa buscando emprendedores interesados en lanzar nuevos proyectos.
  2. Poner en valor la importancia de la comunicación de los proyectos.
  3. Crear una estrategia de comunicación para el lanzamiento de su marca.
  4. Tener unas nociones básicas de las principales acciones de comunicación que se puede desarrollar para aumentar la repercusión de los productos y servicios que se venden.
  5. Tener en cuenta criterios ambientales al realizar compras, fomentando la compra verde.
  6. Realizar un seguimiento de la etapa inicial del proyecto de cada participante para ayudarle a lanzar su idea.

ACCIONES REALIZADAS

En Comunica y Compra Verde, nuestro trabajo comprendía:

  • Desarrollo de materiales: diseñamos una imagen gráfica que captara la atención y comunicara de forma rápida lo que era el programa. Utilizamos esta imagen en plantillas para redes sociales, carteles, publicaciones en web o mailing para promocionar el curso y sus contenidos. Buscamos un diseño innovador que al mismo tiempo se vinculara a la compra verde, la comunicación y a las entidades detrás del programa.

compra verde

  • Estrategia digital: ¿Dónde orientar la comunicación? Mailing atractivo, publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, y campaña de publicidad en facebook. Establecimos un calendario de publicaciones para ir alternando los contenidos e ir acercándonos a más personas a través de mensajes diferenciales.
  • Formación presencial: a cargo de Pedro Turro y Enrique Estrela, los días 18, 19 y 20 de diciembre, en una de las sedes del MAPAMA. También contaron su experiencia emprendedores verdes como Álvaro Granados de CorkUp y Agustín Valentín-Gamazo de Enviroo y Greenweekend.
  • Fotografía y vídeo del evento: recogimos el avance de las sesiones en fotos profesionales para poder a posteriori mostrar los materiales trabajados, cómo transcurrió la formación y un vídeo corto que ponga en valor  el programa y que se pueda compartir en redes.

proyecto verde

  • Mentoring virtual: tras la formación presencial, realizamos 2 sesiones individuales online con cada uno de los emprendedores y 2 sesiones grupales que facilitaron el avance de las iniciativas, progresando con la comunicación y apoyando cuestiones como el plan de comunicación, el storytelling, logo, naiming…
  • Optimización de los recursos/ productos verdes: en línea a lo que se impulsaba con el propio programa, buscamos que los vasos de las sesiones presenciales fuesen reutilizables, utilizamos papel reciclado, bolis ecológicos, el roll-up que se colocó era de bambú y se utilizaron velas recicladas como tela, también se usó vela reciclada en varios carteles y cuerdas de barco. También se mostraron varios productos de emprendedores de la Red Emprendeverde.

CONCLUSIONES

  • La campaña de comunicación fue un éxito, se inscribieron 75 personas para 15 plazas.
  • Una campaña basada en varias acciones de comunicación como redes sociales, publicidad y mailing facilita llegar al público objetivo.
  • El diseño de la campaña ayudó a comunicar de forma efectiva el programa formativo.
  • El mentoring posterior apoyo a los emprendedores y fue clave para lanzar varios proyectos ya que es necesario reforzar lo mostrado en el curso.

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
CetAMBicion es un proyecto de financiación europea que pretende responder a la necesidad de reducir ...
El proyecto LIFE +REB, o también llamado LIFE Rebollo, proporciona un nuevo marco de Climate-Smart F...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.