Blog
Comunicación digital en la educación ambiental

¿Qué puede hacer la comunicación digital por la educación ambiental?

Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas una iniciativa para promocionar el ecoturismo en tu comarca. Pones pelis en un ciclo de cine ambiental en tu asociación. En tu área de influencia, eres un agente de cambio que involucra a otras personas y sensibiliza sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y de cuidar el medio ambiente.

Un trabajo tan valioso no puede limitarse a entornos reducidos. De hecho, seguro que muchas iniciativas se pueden trasladar a otros contextos y ampliar el público al que se dirigen. Pero nunca lo sabrás si te ciñes solo a lo off line. Que sí, el tú a tú es súper importante, y reunirse en el aula del colegio del pueblo o la sala del centro cultural del barrio es imprescindible para crear redes y fortalecer relaciones. Pero, ¿vamos a desperdiciar la oportunidad que nos ofrece Internet de llegar a más gente? ¿Y dejar de usar los más que útiles recursos digitales para mejorar la experiencia de los/as participantes?

Comunicación digital para ampliar horizontes

Los/as nativos/as digitales no distinguen entre on y off, está claro. Para este público, el móvil es una extensión de lo analógico. Todo forma parte de su vida por igual, sin fronteras. Si el público objetivo de nuestra acción es joven, tenemos que invertir en comunicación digital sí o sí. De esta forma, conseguiremos:

  • Atraerles con una propuesta atractiva: nos acercamos a aquellos «lugares» en donde pasan más tiempo.
  • Animar su participación: conseguir que presten atención a contenidos divulgativos puede ser todo un reto. Por eso podemos emplear metodologías activas como la gamificación, el trabajo cooperativo y estimular su creatividad animándoles a convertirse en creadores de contenidos.
  • Involucrar a su entorno: si les gusta la experiencia no solo interactuarán, la compartirán con sus amigos/as. ¡Seguro!

Pero la comunicación digital no es solo relevante cuando hablamos de millenials y generaciones posteriores. Difundir en Internet la actividad, proyecto o campaña medioambiental que llevemos es vital para conseguir nuestro objetivo, que es divulgar. Nos ayudará a impactar primero y a concienciar después a todavía más personas. Con la comunicación a través de los distintos canales digitales conseguiremos llegar a esa gente que, aunque no participe directamente en lo que proponemos, está sensibilizada y puede llegar a sumarse a nuestras iniciativas.

Comunicación digital en la educación ambiental

Además, podremos ofrecer contenidos útiles y de calidad y ponerlos a disposición de todo el mundo. Así quien quiera podrá consultar nuestra información experta y saber qué decisiones tomar. En definitiva, lograremos aportar luz a esas dudas que plantea la gente en su buscador favorito y que no siempre le devuelve los resultados más ajustados.

Comunicación digital para enriquecer la participación

Con todas las herramientas digitales que tenemos ya (desde redes sociales a grupos de mensajería instantánea, pasando por blogs, canales de vídeo, juegos, etc.), la experiencia que ofrezcamos a nuestro público no solo será más rica, también será más divertida. Y, ¿cuál es la mejor manera de aprender? Sí, jugando y entreteniéndose, niños/as y adultos.

Las charlas en las que los/as ponentes explican su punto de vista y el público se limita a escuchar de forma pasiva deberían pasar a la historia. Si buscamos divulgar y concienciar a la población, hay que animarla a participar y a tener el protagonismo. Porque, nuestro consumo es decisivo a la hora de proteger el medio ambiente y minimizar los efectos del cambio climático.

Marketing verde: comunicación y acción para cambiar el mundo

Hace un par de años participamos en el proyecto #MadridRecicla, un buen ejemplo de cómo la comunicación verde es una buena aliada para llegar a la ciudadanía. Se atendieron dudas de vecinos y vecinas, se ofreció información útil y se dio cobertura a las acciones del equipo de educadores y educadoras involucrados a través de las redes sociales, entre otras cosas.

Como ya sabréis si nos seguís hace tiempo, la agencia de marketing para proyectos sostenibles Verdes Digitales la formamos personas expertas en comunicación digital y marketing online. Apostamos muy fuerte por lo digital, pero sin perder de vista lo que sucede en la calle. Por eso ofrecemos estrategias integrales y acciones orientadas a resultados, con la seguridad de que todas las acciones que llevamos a cabo son fácilmente medibles y evaluables.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.