Content Marketing en el sector verde: gana visibilidad a golpe de contenidos de calidad

Posted · 2 Comments
Content Marketing

Cierra Buzzfeed, hay un ERE en Playground… y no solo podemos culpar a las redes sociales y sus caprichosos algoritmos. Si algo señala esta crisis de los nuevos medios digitales es la necesidad de un cambio. La calidad debe primar por encima de la cantidad. Pero ya en serio.

Un cambio de modelo para una nueva forma de consumir

El modelo de negocio basado en ingresar casi únicamente a través de la publicidad hace aguas. Si un gigante como Procter&Gamble ha recortado su inversión publicitaria, no es mala idea poner nuestras barbas a remojar.

Es un hecho que el uso de ad blockers está cada vez más extendido por razones de seguridad y para evitar interrupciones en la navegación. Y, poco a poco, las personas usuarias asumimos que es justo pagar para ver series de calidad, leer artículos con análisis en profundidad, obtener descargables con información técnica… No hablamos solo de entretenimiento; hablamos de información veraz, de contenidos útiles y también de una vuelta a la ética periodística.

En la comunicación ambiental el rigor y la calidad son imprescindibles, porque cumple importantes funciones que implican a toda la sociedad:

  • Aporta contenido de alto valor a la ciudadanía: es una clara responsabilidad de los medios y las empresas comprometidas con la sostenibilidad.
  • Participa en la educación de personas responsables con el entorno, que aprenden a tomar decisiones de consumo informadas y éticas.
  • Conciencia sobre la importancia de exigir y aplicar políticas sostenibles.
  • Denuncia prácticas perjudiciales para el medio ambiente por parte de empresas o administraciones.

El marketing de contenidos siempre estuvo ahí…

… pero ahora es más necesario que nunca. El Content Marketing consiste en atraer y retener a un público objetivo muy bien definido. Se consigue con contenidos útiles, relevantes y valiosos. ¿El objetivo? No es otro que conseguir que se conviertan en nuestros clientes.

La realidad es que la publicidad online, además de resultar molesta, no aporta credibilidad ni confianza. Para contrarrestar estos efectos negativos, ha llegado el boom de influencers. Pero como toda burbuja, parece que comienza a desinflarse.

Por eso invertir en marketing de contenidos es la mejor alternativa para ganar visibilidad y hacer branding. Lo es para las marcas de consumo pero también para organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y personas expertas en un sector muy concreto.

Content Marketing

Beneficios de incluir el Content Marketing en tu estrategia online

Generar contenido de valor en distintos formatos, para distribuir en distintos canales, en distintos momentos y dirigidos a perfiles diferentes es algo más complejo que elaborar un calendario editorial de publicaciones. Se entrelazan técnicas como el blogging, el SEO, el Community Management, el email marketing, la creación de infoproductos…

Apostar por una estrategia de Content Marketing en tu proyecto verde tiene múltiples ventajas. Además, es fácil medir los resultados y reajustar la planificación de ser necesario. Anota:

  • Aporta más visibilidad y de forma más económica que la publicidad: así se consigue un mejor posicionamiento, lo que se atraerá solicitudes de contacto de medios de comunicación y también ventas.
  • Cubre las necesidades del público objetivo, generando más engagement.
  • Permite segmentar nuestros «buyer persona» —una suerte de modelos de consumidores/as creados a partir de información sobre los clientes y clientas reales— y personalizar los contenidos. Así, les dirigiremos poco a poco a la compra o la acción que queramos que realicen, como aapuntarse a nuestra newsletter, hacer una descarga, etc.
  • Aporta credibilidad y confianza y mejora la imagen de marca.
  • Nos da ventaja frente a las empresas competidoras; con constancia, llegaremos a ser referentes del sector.

Personalizar y segmentar para ganar eficacia

No podemos seguir matando mosquitos a cañonazos. Las personas somos cada vez más exigentes y necesitamos más motivos que nunca para comprometernos con una marca.

Que te elijan de entre todas las opciones que hay en el mercado solo se puede conseguir con la diferenciación. ¿Y qué mejor manera de diferenciarse que aportando contenido útil y valioso? Sí, ese que ayuda a solucionar un problema o cubrir una necesidad. Por eso, empieza pensando a qué tipo de personas te diriges y cuáles son sus preocupaciones e intereses. Criterios como la edad, género o localización son muy útiles, pero ya se quedan cortos.

Este es el hilo desde el que se comienza a tirar para construir una estrategia de Content Marketing. Si necesitas ayuda para no perderte, silba. En Verdes digitales nos dedicamos al marketing verde, porque sabemos que la especialización es un punto.

2 Responses to "Content Marketing en el sector verde: gana visibilidad a golpe de contenidos de calidad"
  1. Carmen dice:

    Muy interesante. Me he quedado con ganas de saber más sobre esta formula de publicidad que, por otro lado, es mas antigua de lo que parece.

    • adminverde dice:

      Hola Carmen, qué buenos, vemos por el correo que eres de Rivas, nuestros socio Enrique creció allí. El marketing de contenidos es clave para lograr relaciones de calidad con tu comunidad. Al final todo el mundo busca cosas interesantes, buenas y transparentes en su día a día. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.