Blog

3 años dando voz a la participación ciudadana en Madrid

A finales de verano de 2016, nos pegó un toque nuestro partner y cliente Siete Estrellas, empresa con 20 años de experiencia en dinamizar proyectos sociales y educativos. Tenían que llevar a cabo un ambicioso proyecto de participación ciudadana en varios distritos de Madrid, en el que se pretendía lograr varios objetivos:

  • Fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana en el distrito
  • Fortalecer el tejido social, aportando recursos y herramientas para empoderar a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones
  • Y potenciar el diálogo entre todos los actores ciudadanos, vecindad, instituciones, empresas, asociaciones, etc.

Para ello precisaban no solo de educadores/as sociales y técnicos/as que trabajaran «a pie de calle» con los diferentes colectivos e instituciones, también debíamos contar un relato de todo lo que ocurriría. Por ese motivo nos pegaron un toque y nos pidieron que les acompañáramos en este precioso proyecto que ha durado tres años.

Empezamos en Fuencarral-El Pardo, desde donde se generó el proyecto piloto de participación ciudadana que denominamos «Tú Cuentas» y que terminó siendo el referente, a modo de marca, para futuros proyectos similares que cuajaron en Usera y Villaverde.

¿Qué hicimos en estos años?

Nuestra labor era la de comunicar, promocionar y focalizar los proyectos que se han ido realizando, utilizando todos los recursos y materiales comunicativos a nuestro alcance, desde medios virtuales (web, blog, redes sociales, etc) hasta medios físicos (carteles, folletos, roll-ups, etc).

Se trata por tanto de un proceso de storytelling, en el que contamos las historias que van ocurriendo en cada proceso, talleres, charlas, informes, resultados, eventos, foros, etc. con el fin de hacer entender el abanico participativo que tienen los vecinos y vecinas a la hora de mejorar su contexto socio-cultural, económico, ambiental, etc.

La estrategia

Seguimiento de la estrategia integradora del proyecto Tú Cuentas, a través de talleres presenciales con las responsables de cada lote del programa de participación. Así lográbamos en una sola sesión sacar la información necesaria para comunicar de forma coherente, personalizada y focalizada.

A partir de las conclusiones obtenidas durante el taller logramos realizar implementaciones en la página web para la mejora de la compresión de cada a los visitantes de la misma; dimos un enfoque mucho más amplio de los proyectos, no focalizando solo la comunicación en los resultados obtenidos, sino también en los hitos hasta llegar a ellos; y sobre todo entender que debemos focalizar los esfuerzos comunicativos según el público al que nos dirigimos, ofreciendo los mejores canales que se adecuen a sus necesidades. Ejemplo: funciona mejor un folleto en un centro cultural con personas mayores, ya que la brecha digital es más fuerte.  

canva

Página web

A través de la comunicación digital hemos tratado de llegar al máximo número de personas, focalizando todo el trabajo desde la web, como irradiador de contenidos hacia el resto de espacios online. El objetivo principal era el de dar a conocer todo lo que está pasando en Tú Cuentas, proyectos propios, agenda de eventos, noticias destacadas, guía de asociaciones, etc. La web tenía multitud de apartados para aportar información diaria y cercana de lo que ocurría: proyectos, guía de asociaciones, espacios de participación, boletines, agenda, noticias, etc.

Diseño gráfico

Se trata de organizar en soportes gráficos adecuados y estéticamente atractivos la información básica sobre los procesos participativos que se realicen en el Distrito. En este aspecto, con más de 400 diseños impresos (y usados también en digital) se ha trabajado en este objetivo en los tres distritos.

Aunque las redes sociales son elementos fundamentales para la comunicación actual, no debemos olvidar las formas más clásicas de comunicación que siguen llegando a todos los públicos, estén o no afectados por la brecha digital. En este aspecto, el programa Tú Cuentas lo ha tenido claro desde el principio y se ha trabajado durante todo el año en diseñar múltiples trabajos gráficos con este fin. Folletos, infografías, carteles, roll-ups, banderolas, son algunos de los ejemplos de lo diseñado.

Carteles del proyecto «Tú Cuentas» para Fuencarral-El Pardo, Villaverde y Usera.

Conclusiones

Hemos estado tres años trabajando en tres grandes distritos de Madrid, en un proyecto pionero de participación ciudadana y asociacionismo, aportando nuestro granito de arena en la difusión, divulgación y promoción de sus valores, que no habría sido posible sin el gran equipo que ha estado detrás, y que se ha coordinado a las mil maravillas: técnicos del ayuntamiento, asesoras, educadoras, coordinadores, vecinas, y un largo etc. Tenemos ganas de que este tipo de iniciativas sigan apareciendo en otros municipios de España y del mundo y que se pueda lograr hacer ciudades más inclusivas, cercanas y cohesionadas. 

 

 

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.