Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Ejemplos buenas campañas publicitarias ambientales y sociales

Seguro que al leer «campañas publicitarias» todos y todas tenemos en la cabeza campañas que han marcado nuestra vida, ¿verdad? «Just Do it« de Nike para desafiar nuestros límites, «Date un respiro« de Kit Kat que luego fue tan utilizado en nuestra rutina para esos deseados descansos, o el famoso «Think Small« de Volkswagen que hizo que la gente volviese a apreciar los coches pequeños. Ahora bien, desde Verdes Digitales, como agencia de marketing y comunicación especializada en proyectos sociales y ambientales, queremos dar visibilidad a esas campañas publicitarias de actualidad, esas que trabajan en ir más allá de la promoción, para trabajar en pequeños segundos o minutos problemáticas complejas con gran creatividad y poder divulgativo.

Es posible que suene raro, pero creemos en la publicidad para generar cambios sociales y ambientales, pero para que eso sea así, debe ser publicidad de calidad. En el blog hemos hablado de campañas de greenwashing, pero hoy queremos presentar algunas grandes campañas publicitarias que han desarrollado, bajo nuestro punto de vista, a la perfección, estrategias de marketing verde honestas.

Conozcamos las campañas

Sector medioambiental

Greenpeace nos deja impresionados con su forma de contarnos el problema con los plásticos. La campaña «Plastic Legacy» nos muestra de manera cruda la realidad del desecho de plásticos. Los efectos cada vez son más drásticos en las personas, animales y el medio ambiente, ellos salen de la famosa imagen de plásticos en el mar para mostrarnos una nueva visión del problema, los plásticos en la tierra.

Sector social

Change.org nos lanza un mensaje directo y sin tapujos en #ChangeTheTimes. No hace falta más que el sonido de una cuenta atrás para demostrarnos que los pequeños cambios traen consigo también grandes transformaciones. Ellos han transformado los crímenes contra los derechos humanos y el medio ambiente en GIFs para reproducirlos tantas veces como el hecho en sí.

Sector alimentario

Empresas españolas como Heura están revolucionando el mercado y es que, gracias a su agresiva campaña publicitaria vemos en un análisis en GoogleTrends, como los usuarios ya no buscan «carne vegetal» si no que se refieren a ella directamente como «Heura», algo así como lo que consiguió en su día Bimbo con el pan de molde. Su llamativo slogan lo dice todo «Salva el mundo, come Heura», ellos venden «pollo sin pollo», venden una alimentación más sostenible, una alimentación sin crueldad animal. «Be a Good Rebel» es una campaña 360º que nace de la necesidad de hacer visible a las personas que creen que pueden cambiar el mundo.

Sector de la moda

La moda, diseño y calidad han sido inaccesibles para una gran masa de consumidores hasta la llegada de cadenas como Zara, Mango, H&M, Gap… que lograron introducir exitosamente el concepto de «moda rápida». La moda se ha convertido en ese blanco fácil para que las empresas ganen dinero, nosotros nos lo gastemos y la ropa pase a ser casi un producto desechable. Evidentemente este gran crecimiento ha traído consigo una huella de contaminación que acarrea serios riesgos sociales y medioambientales. Con toda esta saturación de nuevos productos, campañas que pasan de una temporada a otra y en plena crisis climática, se empieza a confirmar que el desarrollo sostenible es un nuevo paradigma que pretende hacer ver al mundo de la moda de forma diferente. Éste debe comenzar a incluir valores como la justicia, libertad y dignidad, tan vulnerados en la industria del fastfashion. Aunque todo esto parezca alarmante, que lo es, muchas empresas están trabajando en priorizar el planeta y los cambios en su manera de actuación.

Ternua Group es una empresa que trabaja desde 1994 para encontrar unos materiales de desecho que puedan convertirse en su materia prima. Botellas de plástico, redes de pesca, cáscaras de nuez, pluma, moqueta o lana de ovejas Latxa.

Por último, no podemos dejar de lado Patagonia, una marca que aprovecha el marketing como concienciador y no como herramienta de venta. Desde su lanzamiento en 1973 siempre ha sido una empresa disruptiva con claras y buenas intenciones con el medio ambiente y causas sociales. Algunas de sus campañas tienen mensajes como; “Compre el mejor producto. No cause daño innecesario. Haga uso del negocio para inspirar y poner en práctica soluciones a la crisis medioambiental”. Pero sin duda no podemos olvidar la campaña «Don’t Buy This Jacket» distribuida en la prensa estadounidense y en la cual se distribuían mensajes como; «el coste medioambiental de cualquier prenda que se crea es asombroso, sólo para crear una unidad de esta chaqueta se requieren 135 litros de agua, lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas diarias de 45 personas.»

Nosotros nos quedamos con las iniciativas de cada una de las organizaciones y campañas mencionadas anteriormente para concienciar y crear una nueva cultura más sostenible. No obstante, si te has quedado con ganas de más campañas chulas sociales y ambientales, no te pierdas lo que hace Act Responsible, que nos proporciona Good Ads Gallery, un catálogo donde recoge campañas de publicidad de buena causa, desarrollo equitativo y sostenibilidad por agencias de todo el mundo. Sin duda alguna, una excelente fuente de inspiración.

 

FUENTES:

Barreiro, A. M. (2016). Moda y sostenibilidad. Universidad de la Coruña. Recuperado el 11 marzo, 2020.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.