Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

ENTREVISTA | Lidia Periñán, Community Manager

En sus últimos años de carrera como Comunicadora Audiovisual, Lidia empezó a formar parte del equipo de Verdes haciendo la labor de Community Manager. Anteriormente realizó estudios superiores de fotografía y además de ser una gran apasionada de la imagen y lo visual también adora cocinar y practicar deporte. 

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Mi función principal es poner voz a las empresas que nos han contratado. Me inundo en su mundo e intento transmitir el valor que tienen cada una de ellas a los usuarios que diariamente les siguen por las redes sociales. Además, gracias a mi pasión por lo visual, puedo ayudar en temas de diseño para redes, edición de fotografía, creación de montajes e incluso si lo necesitas, también te monto un vídeo o te hago los retoques de un podcast. 

Las redes sociales llevan detrás un amplio estudio de la marca o empresa y de eso también formo parte. En equipo ideamos nuevas estrategias para subir el engagement que éstas tienen con su comunidad.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Mi red social favorita es Instagram y personalmente la uso como herramienta de promoción de mis proyectos personales (os contaré un poco más adelante, todo a su momento) y eso me ha hecho conocerla en profundidad. Creo que es una herramienta muy potencial y con mis conocimientos estamos logrando dar un aspecto más actual y cercano a las empresas que ya tenían su perfil abierto, o si lo están pensando, me encargo de hacerlo real a modo de estrategia. 

Además de eso, mis conocimientos audiovisuales y mis casi 13 años pegada a una cámara aportan un mimo especial a cada publicación que hacemos y a cada imagen que elegimos para hacerlo. Añadir fotografías propias es mi próximo objetivo para todas aquellas empresas que quieran hacerlo posible. Al final, y aunque suene a tópico, una imagen vale más que mil palabras, ¿no? Pues de eso me encargo yo. 

¿Cómo descubriste la agencia?

En mi búsqueda de prácticas para la universidad un día llegó a mi móvil un WhatsApp de una buena amiga: Nena, un amigo de la uni ha pasado esto, si te interesa te paso contacto: En Verdes Digitales (agencia de proyectos medioambientales y sociales) buscan un CM para llevar diferentes cuentas de Social.

Mi respuesta fue inmediata; ¡pásamelo ya!. Acto seguido y sin pensarlo escribí un email a Kike, ahora mi jefe y compañero de trabajo. Le conté todo lo que me interesaba aprender a hacer de este mundo, mi trabajo diario y que sin duda quería hacerlo con una empresa con valores tan marcados como tenían ellos; comunicar, divulgar y promocionar proyectos triple balance: social, ambiental y económico.

El resto creo que ya os lo podéis imaginar. Dentro de unas semanas acabo mi proceso de prácticas y siento que aún tengo mucho que aprender de todo lo que hacen. 

Si no te dedicases al marketing…

Lo tengo claro, me dedicaría profesionalmente a la cocina. Me encanta experimentar con nuevos sabores y texturas. Desde pequeña fui muy delicada para probar los platos que me preparaba mi abuela pero, fue empezar a crecer y poco a poco mi paladar fue madurando conmigo. Ahora disfruto de la comida pero más aún del momento de prepararla y de compartirla con los míos. 

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Hace unos años mi mente dio un giro 360º. Comprar por comprar era mi motivación diaria para pasear por el centro de la ciudad, comer una hamburguesa de las que solo se ven en pelis americanas era mi plan favorito para un viernes por la noche y pasarme las horas pegada al sofá viendo la tele mi mejor entretenimiento. ¿Qué pasó?, se podría decir que sufrí eso que llaman; “despertar de conciencia”. Comencé a cuidar mi alimentación, empecé a cambiar mis rutinas, incluí el deporte en mi día a día y poco a poco todo lo que hacía despertó en mí la curiosidad de saber porqué era lo correcto. Empecé a leer, y a documentarme. Me topé de lleno con el veganismo y eso hizo que mi vida cambiara por completo. Fui consciente de la industria que está detrás de ella y desde entonces no he vuelto a comer carne, aunque aún si consumo productos lácteos. 

Una vez empiezas no puedes parar y eso pasó. Seguí conociendo a personas que ya tenían este estilo de vida, conocí el slow fashion, el zero waste y todas estas modas que me trajeron, además de una despensa preciosa, una reducción de consumo en mi día a día. Ahora la moda ha dejado de ser moda, se ha convertido en necesidad y yo trato de inspirar a otras personas con mi día a día en mi perfil de Instagram, de forma un poco más premeditada y fundamentada en mi blog. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta poder contar cosas diferentes cada día. Aprender de jardinería, de rutas turísticas por la montaña, de decoración, de niños, de labores sociales, de la importancia que tienen los bosques… Creo que mi trabajo es perfecto para personas que como yo, adoran aprender cosas nuevas cada día. 

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Creo que me quedo con Verdes Digitales y no, no es para hacer la pelota a los jefes, ellos bien lo saben. Me gusta mucho aprender a comunicar, nuevas formas de hacerlo, herramientas, estrategias… y justo de eso hablamos en Verdes, de comunicación y de reelaborar ideas de proyectos que tienen fines preciosos como unir conocimientos, dar formaciones gratuitas, fomentar el empleo, etc. 

Desde que empecé a formar parte del equipo les dije, tenemos mucho que contar y vamos a hacerlo. 

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Os he contado un poco a lo largo de toda la entrevista pero seré mas detallada si es lo que queréis. 

  • Raro es el día que pasa y no hago algo de deporte. Yoga, CrossFit, pasear con mi familia o amigos… Mi cuerpo hace tiempo comprendió que la mejor forma de generar energía y sentir plenitud no era otra que disfrutando de hacer deporte. 
  • Crear, crear y crear. Me encanta transformar las ideas en piezas audiovisuales. Para mi blog, para colaboraciones, videoclips… Me encanta experimentar y pensar ideas así que eso hago.
  • Cocino y creo nuevas estrategias de comunicación para foodforsouls, mi blog. 
  • Dedico parte de mi día al autoconocimiento, ya bien sea a través de la lectura, yoga o meditación. 

Y sí, adoro sentarme en una terraza frente al mar como buena gaditana, disfrutar del aroma y la brisa, de ver atardeceres con mis amigos y amigas de toda la vida y pocas cosas hay que me hagan más feliz que ver a mi perro, Tofu corretear por la arena. 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.