Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Claves para ser más visuales en nuestros contenidos digitales

Las personas que nos dedicamos a la comunicación y el marketing digital nos encontramos con grandes desafíos para mantener la atención de los usuarios y usuarias. Las personas estamos constantemente conectados/as pero a la vez más distraídos/as que nunca. Recibimos tanta información diaria en todo tipo de dispositivos que nos cuesta mantener y prestar atención a algo de verdad. En esta vorágine informativa, el mundo audiovisual y gráfico toma gran relevancia, ya que logra generar contenidos más atractivos.

No es casualidad que Youtube, Instagram o TikTok sean las redes sociales más utilizadas, donde los contenidos son todos visuales. 

Las organizaciones ambientales y sociales que pretenden hacerse un hueco dentro de este contexto de infoxicación, suelen generar mayor conversación y engagement porque se tratan temas humanos, cercanos, éticos, y la parte emocional toma un papel fundamental. Si a esto le añadimos contenidos atractivos y visuales los objetivos comunicacionales se cumplen con más facilidad.

En el post de hoy queremos dar algunas claves sencillas, y al alcance de todos y todas, para mejorar el engagement con recursos visuales y humanizar el contenido, con el fin de seguir generando empatía y conexiones más duraderas en el tiempo.

Nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido este tipo de contenido que el contenido escrito. Usa GIFs, infografías, imágenes, vídeos, etc.

¿Qué debo tener en cuenta para mejorar mi engagement con recursos visuales?

Contenido propio

En este mundo de copia y pega, de fotografías y vídeos de bancos de imágenes, la personalización de contenidos es clave, y se logra exprimiendo al máximo el día a día de la organización: proyectos, colaboraciones, éxitos, fracasos, etc. con documentación visual y gráfica de ello. Vídeos, fotos, infografías, todo vale para contar las cosas de forma más atractiva y diferencial.

Consejo para tu día a día

Utiliza tu teléfono móvil, lo llevamos siempre encima así que partir de este momento mira tu trabajo con otros ojos, piensa que hay personas que podrías estar interesadas en qué estas haciendo y cómo lo haces. ¿Quieres saber cómo hacer mejores fotos en 6 pasos?

  • Limpia la cámara antes de hacer la foto.
  • Siempre, siempre, sujeta el móvil con dos manos y dispara desde el botón de la pantalla. Olvida que se pueden tomar fotografías presionando los botones de subir y bajar el volumen, evitarás que salgan movidas.
  • Trata siempre de hacer una versión vertical (ideal si queremos usarla en Instagram Stories) y horizontal (para el resto de redes; Facebook, Twitter, etc.)
  • A menos que sea estrictamente necesario, olvídate del flash.
  • El mejor zoom son tus piernas y más si hablamos de fotografía móvil.

Adecúate a cada red social

Cada red social es diferente, tanto en la forma de los contenidos, el tono o las interacciones. Si queremos lograr mayor engagement en nuestras publicaciones, debemos saber qué funciona mejor y adecuarnos a ello.

Por ejemplo, en instagram la publicación en carrusel (varias fotos) es la que mejor funciona. Sin embargo, si tu red social es Facebook, apostaremos por los vídeos. En las siguientes imágenes se resume qué tipo de publicación es la más adecudada dependiendo de cada red social.

Estudio de redes sociales realizado por Metricool visuales

Estudio realizado por metricool

Vídeos cortos, de ritmo rápido e impactantes.

La mayor ventaja de este formato es que lo tiene todo, por una parte, tiene la imagen que captará la atención del usuario, el sonido que hará que este no quiera salir de él y por último, el mensaje, que bien puede dejarse ver a través de las imágenes, con una voz en off o simplemente con la ayuda de unos grafismos.

Un buen ejemplo de vídeo corto es el anuncio que McDonnals hizo para contar a sus consumidores que iban a dejar de usar pajitas de un solo uso.

…y las infografías?

Cuando hablamos de contenido visual no necesariamente tiene que ser fotografía o vídeo. El uso de infografías y diseños también mejoraran los resultados de los contenidos. Te enseñamos un ejemplo que diseñamos para la Fundación Biodiversidad.

Es una forma muy visual de «contar nuestra película», haciendo que consumirlo sea más ameno y diferencial.

Infografía ¿qué es el marketing verde? para Fundación Biodiversidad

Esperamos que todos estos tips te ayuden a entender mejor el papel del contenido visual dentro de la comunicación de tu organización, y que cuando quieras contar algo en tus redes o web, pienses en cómo podrías hacerlo más visual, más atractivo y más ameno.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.