¡Estrenamos rebranding y nueva identidad de marca!
Tras cinco años como agencia, sabíamos desde hacía tiempo que debíamos dar un salto de calidad a nuestra imagen, tanto visual como de mensaje. Tras una reunión interna de estrategia, sacamos en claro que queríamos que el “nuevo Verdes Digitales” fuera:
- Más minimalista. Menos ruidoso.
- Con más foco en la esencia: triple balance, cercanía, frescura, innovación.
- Diferenciación: agencia social y ambiental con un marcado foco en lo digital (equipo joven y dinámico) Milenial y Z.
- Expertise: somos un conjunto de buenos/as profesionales, cada uno con un expertise.
- Foco en los resultados logrados. Ya tenemos recorrido, mucho que contar. Consolidación.
- Que se sepa lo que hacemos, y que se muestre. Somos 360º: mostrar todos los proyectos que hacemos y los servicios.
- Mensaje más disruptivo, rompedor. Directo, potente, con insights.
- Comunicación y marketing en valores: más que comunicación, es divulgación, sensibilización, transformación.
Y también teníamos claro lo que no queríamos con este rebranding:
- Parecer una agencia más, en contenido y continente.
- Parecer carcas, somos modernos/as, jóvenes, actuales, innovadores.
- Que se quede en el tintero todo lo que hacemos con clientes.
- Que sintamos que “en casa del herrero cuchillo de palo” con nuestra comunicación externa.
- Hacer ruido, no influir.
Y con todo este mejunje de ideas, con este brief, empezaron a trabajar nuestros compañeros de Verdes Digitales: Marta Chicote, nuestra diseñadora gráfica; y Guillermo Blanco, copy creativo y storyteller.
El proceso de trabajo
Para entender mejor su proceso de trabajo, les preguntamos hace unas semanas sobre qué les había inspirado y cómo había sido su metodología a la hora de afrontar este proyecto de rebranding verde. Estas son algunas de las pinceladas que nos dijeron:
A la hora de trabajar la web de Verdes Digitales, la misión estaba clara: actualizar su comunicación para que reflejase mejor lo que es la agencia hoy. Otros proyectos necesitan mostrarse de manera aspiracional, reflejar más lo que quieren llegar a ser que lo que son hoy… En este caso no. En este caso la realidad era potente de por sí, y la marca debía estar a la altura. Palabras de Guillermo que seguía…Ser parte del equipo de Verdes Digitales me permitía conocer bien la esencia del proyecto, su forma de entender la comunicación y cómo es la marca y sus miembros. Por eso tiré hacia una comunicación más directa, a veces un poco atrevida, que dejase claro que esto no es una cuestión de modas sino de convicciones. Como siempre hacemos en los proyectos, la historia reta un poco a lo que el usuario o el cliente está acostumbrado en este sector.
Lo primero a lo que me enfrenté era al reto de trabajar sobre una marca ya construida y reconocida en el mundo ambiental, pero que en palabras de los socios Pedro y Quique, no representaba el momento actual de la agencia. Marta, nuestra diseñadora tenía claro lo que hacer…reflejar el espíritu joven y de agencia pequeña, pero con ganas de seguir creciendo pero sin perder la esencia y el cuidado en cada proyecto.
Entrando a fondo en la identidad visual, Marta nos explicaba cuales eran sus referencias y porqué: buscaba un logo minimalista pero dinámico, y me parecía que esta forma de representarlo como un comic podía aunar frescura y profesionalidad al mismo tiempo, incluso su inclinación y su línea ascendente enfatizaba aún más ese mensaje a transmitir. En cuanto al color, nuestra diseñadora lo tenía claro. El nombre me decía que debía usar el verde, uno muy digital, y que además, como dato cuiroso, fuese de los más brillantes de todos los posibles. Quedó un logo muy verde, muy vibrante y fluorado, que en digital gana aún más que impreso.
Por último, nuestro copy nos comentaba que tenía el reto de condensar todo este espíritu en un concepto cultural. Finalmente opté por #MuyVerdes, que es tanto en tono como en significado algo que creo que puede definir bien la agencia, nuestra forma de trabajar y a quienes formamos parte de ella. Y la diseñadora…en conjunto, quería que tanto el logo como las aplicaciones e iconos tuviesen snetido y coherencia, que de un primer vistazo quedara claro que somos jóvenes, profeisonales y diferentes.
Gracias Marta y Guillermo de parte de todo el equipo, a nosotros esta nueva identidad nos ha encantado, y ha sido un placer trabajar por primera vez en un proyecto interno y vivir en nuestras carnes lo que estamos acostumbrados a hacer con clientes día a día.
¿Te ha gustado nuestro rebranding? Nos encantaría leerte más abajo en los comentarios.