Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
InterNepInd

InterNepInd: proyecto europeo 100% digital, social y en inglés

Este proyecto europeo tenía todos los ingredientes que nos encantan en Verdes. Tenía un enfoque social y educativo, un equipo multicultural y requería desarrollar toda la estrategia de comunicación digital de cero.

InterNepInd Diseño web

Sobre el proyecto europeo InterNepInd

InterNepInd es un proyecto co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene una duración de 2 años (Noviembre 2019 – Noviembre 2021) y 9 partners de India, Nepal, España y Portugal. Sobra decir que ¡es completamente en inglés! Desde las sesiones online internas, a todos los materiales y los informes de progreso.

Si quieres seguirlo te dejamos aquí el enlace a su Facebook

Su objetivo principal es impulsar la internacionalización de universidades de ingeniería y arquitectura de la India y Nepal para ofrecer oportunidades a todos los stakeholders: estudiantes, investigadores, profesores, personal administrativo…

Es un proyecto basado en aprendizaje colaborativo, diseño participativo, inclusión y equidad de oportunidades que ayude a crear las capacidades y estrategias de desarrollo internacional para cada institución según sus recursos.

InterNepInd Facebook

Estrategia de marca y comunicación a medida

En 2019 contactó con nosotros la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) para colaborar junto a ellos en comunicar este proyecto europeo.

Tenían mucho trabajo por delante pero también tenían claro que si no lo contaban el impacto no sería el mismo y además este tipo de proyectos europeos requieren informes y mediciones de progreso ante los financiadores de la UE en Bruselas.

En Verdes ya contábamos con una amplia experiencia en proyectos europeos de alto impacto, como Intemares o LIFE, a los que proporcionamos muy buenos resultados en comunicación y marketing, visibilidad e impacto mediático.

Tuvimos una primera reunión online en horario compatible para todos (¡No fue fácil pero sí requirió mucha cafeína!) para conversar y compartir información, preguntas, posibilidades e ideas chulas y documentos más técnicos. Fue la oportunidad perfecta para conocernos, reirnos y empezar una relación muy cercana y amigable que dura hasta hoy y seguramente siga muchos años.

De ella salieron los objetivos y la estrategia de comunicación digital, enfocada en crear una marca atractiva, reconocible y multicultural y los medios digitales que necesitaba el proyecto para llegar a su público objetivo.

Desde Verdes desarrollamos lo que nosotros llamamos el 360º de la comunicación:

  • El diseño gráfico y la identidad de marca: logo, brochure, posters, tipografías y colores
  • Las redes sociales: selección de las más apropiadas, tono, uso de imágenes, aspectos culturales a tener en cuenta, estrategia de publicaciones y su gestión como community managers
  • La estrategia de contenidos del blog: calendario, temas y colaboradores
  • Y por supuesto, el desarrollo completo de la página web responsive con WordPress: diseño, estructura, adaptaciones… y todos sus textos con un enfoque SEO que mejoraría el posicionamiento.

Además establecimos una forma de comunicación interna para ser más ágiles y analizamos buenas y malas prácticas en comunicación de proyectos europeos actuales.

 

InterNepInd Diseño

Medición de logros y progreso

Es fundamental en proyectos como este, acotados en el tiempo y los recursos, tener presente siempre qué objetivo buscamos.

En nuestro caso era  asegurarnos de que con cada acción de comunicación hacemos al menos una de las siguientes:

  • Compartir conocimiento sobre estrategias de internacionalización entre la comunidad universitaria de India, Nepal, España y Portugal.
  • Promover logros y hablar de las dificultades que resolvemos con el proyecto.
  • Llegar a públicos adicionales y sensibilizar sobre el proyecto en sí.
  • Potenciar a los actores implicados, la UE como patrocinador y los principales socios del proyecto.
  • Identificamos los indicadores para detectar oportunidades de mejora en la web y las redes sociales. Como por ejemplo: seguidores en facebook, interacciones y “shares”, visitas a la web (home) y a las páginas interiores o las visitas al blog.

Valor añadido durante el COVID

No fue fácil asimilar la pandemia mundial para nadie, pero menos aún para un proyecto que intenta promover la movilidad entre universidades por el mundo.

Pero en verdes nos cuesta quedarnos solo en lo que nos piden nuestros clientes e intentamos aportar valor añadido, por eso durante este primer año de proyecto hemos ido proponiéndole al cliente cosas nuevas, útiles y adaptadas a la comunicación durante el COVID.

  • Aprovechamos el blog y las redes para hablar y difundir iniciativas y propuestas de los partners sobre movilidad, investigación y educación online.
  • Propusimos diseño gráfico para los eventos online.
  • Identificamos colaboradores externos que pudieran aportar valor al blog y dar difusión a ideas relacionadas con el proyecto, agradeciéndoles en las redes y en mails personalizados su participación.

Descubre más sobre qué hacemos en la comunicación de proyectos europeos de índole social y ambiental.

Seguiremos hablanInterNepInddo en nuestras redes sobre este y otros proyectos europeos #muyverdes.

Comparte

Proyectos relacionados

CetAMBicion es un proyecto de financiación europea que pretende responder a la necesidad de reducir ...
El proyecto LIFE +REB, o también llamado LIFE Rebollo, proporciona un nuevo marco de Climate-Smart F...
La Cerceta Pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España. Hasta mediados del ...
Después del éxito de la Ruta Construye 2020, que recorrió 15 ciudades españolas con una campaña móvi...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.