Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

EPIU Getafe, hogares saludables para prevenir la pobreza energética

EPIU Getafe Hogares Saludables es un proyecto europeo del programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea que pretende identificar y reducir la pobreza energética en el municipio de Getafe para crear hogares saludables.

Nuestro papel en esta iniciativa es comunicar de forma integral los avances del proyecto llegando a la población de los barrios donde se desarrolla, municipios, ciudades, organizaciones y otras iniciativas nacionales e internacionales.

SOBRE EPIU GETAFE

Es una iniciativa local que se desarrolla en 2 barrios de Getafe: La Alhóndiga y Las Margaritas, pero que pretende fomentar redes de colaboración con otras experiencias similares y con todo tipo de actores implicados en pobreza energética. Los objetivos de la iniciativa son:

  1. Identificar hogares que son vulnerables energéticamente, analizando los problemas y valorando posibles soluciones.
  2. Considerar otras variables además de las dificultades económicas como son mantener una temperatura confortable acorde a sus necesidades.
  3. Atención transversal sobre la pobreza energética, aportando una visión humana al problema.
  4. Incorporar acciones frente al calor y frío. Abordar el comportamiento del edificio ante las bajas temperaturas, y también considerar los problemas derivados por altas temperaturas.
  5. Concienciación social sobre vivir en edificios respetuosos con el medio ambiente, no solo por la mejora de la calidad de vida, salud o ahorro, sino por dar respuesta a la crisis climática.

EPIU Getafe

EL PAPEL DE VERDES DIGITALES

Comenzamos con la comunicación en mayo de 2020, y trabajamos durante 30 meses. Lo primero fue la estrategia de comunicación y marketing, definiendo público objetivo, propuesta de valor, canales de comunicación…

En paralelo, trabajamos en una identidad visual que reflejase los valores del proyecto, dimos forma a su logotipo, una cuadrícula que remite al análisis de datos, a la evidencia de cada partícula o “pixel” que compone el sistema y de colores vivos y cálidos, reflejando una imagen cercana y positiva, y una gran versatilidad de aplicaciones. Además, creamos un manual de identidad que explica cómo aplicar adecuadamente el logotipo junto a ejemplos de aplicación.

Aquí puedes ver el manual junto a otros materiales como cartel y folleto: RECURSOS GRÁFICOS

La web hogaressaludables.getafe.es alberga información y contenido en inglés y español, con noticias de actualidad, un blog donde es escribe periódicamente cada semana, y una agenda de todas las actividades que se llevan a cabo.

Parece que hay mucho tiempo para comunicar pero 30 meses pasan volados y hay muchas acciones que llevar a cabo. Lo primero ha sido dar a conocer el proyecto a la población de Getafe, remarcando lo que es la pobreza energética, una realidad que viven algunas personas de esta población, que sepan porqué se produce y cómo se puede evitar, para ello hemos hecho una campaña en los medios principales de este municipio: prensa en papel, digital y radio. Además, buscamos la implicación de los primeros interesados en que el proyecto avance, la gente que vive en los barrios donde actuaremos.

Para dar a conocer el día a día contamos con 3 redes sociales: facebook, twitter, e instagram, cada uno con un público distinto y con una comunicación diferenciada donde narramos los avances que ocurren y la actualidad de la pobreza energética.

Los siguientes pasos son seguir diseñando materiales que apoyen la comunicación, mostrar los avances en redes sociales, hacer vídeos promocionales… y finalmente crear un informe resumen de la comunicación a lo largo de todos estos meses.

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
Campos de Vida es el proyecto más longevo, y como dicen ellos «bandera» de la FIRE (La Fundación Int...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.