Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
The Earth Prize

The Earth Prize: impulsando la innovación juvenil

The Earth Prize nace con un objetivo claro: repartir 200.000 dólares entre adolescentes de cualquier parte del mundo que tengan ideas medioambientales brillantes, impulsando así la innovación juvenil. Y, para que puedan conseguirlo, les dan las herramientas necesarias para que sus soluciones se transformen en proyectos reales.

Interesante, ¿verdad? A continuación, te contamos más sobre este proyecto y cuál ha sido nuestro papel desde Verdes Digitales.

Sobre The Earth Prize y la innovación juvenil

Este proyecto surge en Ginebra, Suiza. Su fundador Peter McGarry observa cómo los jóvenes que salen a las calles a exigir acciones contra el cambio climático están llenos de ilusión, de ganas y de la disposición necesaria para generar un cambio real.

Y decide crear un concurso en el que los adolescentes sean los protagonistas, y donde se les brinde el conocimiento, la inspiración y las herramientas que les permitan estar preparados para los retos del futuro y poner en marcha sus propias ideas.

¡Y la primera edición fue todo un éxito! Ya que participaron miles de estudiantes de más de 500 colegios de 114 países y territorios. El primer ganador ha sido el equipo ‘Adorbsies’, formado por tres adolescentes procedentes de Vietnam que diseñaron unas compresas biodegradables hechas con la piel de la fruta de dragón.

Nuestro papel desde Verdes Digitales

En Verdes Digitales tuvimos la suerte de conocer este proyecto internacional en sus primeros meses de vida, y hemos ido tenido la oportunidad de crear su estrategia de redes sociales, gestionar sus redes y crear material audiovisual sobre las ideas innovadoras propuestas por sus participantes.

Queremos que realmente sea un concurso que impulse la innovación juvenil para cambiar el mundo, así que vamos a contarte cómo lo estamos consiguiendo:

Estrategia de redes sociales

Antes de comenzar a gestionar sus redes, era imprescindible contar con una estrategia específica que estuviese basada en sus valores clave: la educación, la inspiración y la actitud positiva hacia el cambio climático.

Para llegar a estas conclusiones, preparamos un workshop online en el que pudimos descubrir sus objetivos y expectativas, así como los intereses de cada uno de los miembros del equipo.

Ordenador y móvil mostrando el canal de Youtube

Una vez tuvimos claros los objetivos, entre los que destacamos aumentar la visibilidad del proyecto, el número de personas que les siguen en redes y el número de inscritos en cada edición, realizamos un trabajo de investigación y análisis que nos sirvió para:

  • Estudiar a sus competidores más cercanos
  • Observar la audiencia, el recorrido y el tono que utilizaban
  • Definir cuáles eran los canales más adecuados para crear la mejor comunidad y experiencia para todos los participantes

A partir de aquí, propusimos un plan de acción con un calendario de contenidos y formatos, temáticas y tono, así como una guía de implementación que facilitase la rápida integración de la estrategia en sus redes.

Gestión de Redes Sociales

Nuestra labor se basa en la gestión de varias redes con targets muy diferentes:

  • Instagram (donde interactuamos con el público más joven)
  • Facebook (donde entablamos conversación con los profesores)
  • LinkedIn (donde comunicar nuestra misión con el resto de profesionales del sector)
  • Youtube (donde recogemos todo el contenido que vamos generando)

Estos canales cumplen diversos propósitos, por lo que prima la adaptación, tanto de lo que contamos como de cómo lo contamos. Para conseguir que haya una armonía clara entre todas las redes, tomamos de base su identidad visual para crear plantillas visualmente atractivas que transmitiesen una imagen clara y reconocible del concurso.

4 móviles mostrando publicaciones de Instagram de The Earth Prize

Publicidad en redes

Aunque estábamos consiguiendo resultados bastante buenos de manera orgánica, la publicidad en redes es el complemento perfecto para alcanzar de manera más rápida a potenciales cuentas interesadas en participar en The Earth Prize: ya sea como estudiantes, como mentores o como profesores, aumentando ampliamente también la visibilidad del concurso.

¿Cómo lo hacemos? Segmentando a nuestro público objetivo, eligiendo el canal más adecuado y ofreciendo un contenido interesante que nos ayude a ganar seguidores (a través de sorteos, por ejemplo), registros en webinars, visitas a la web y, finalmente, nuevos participantes en la próxima edición del concurso.

Creación de material audiovisual

Además de la estrategia y gestión de las redes sociales, hemos realizado algún proyecto adicional de edición de vídeos promocionales para la ceremonia de entrega de premios.

Al ser un concurso a nivel global, debíamos tratar con el inconveniente de no poder trasladarnos a los diez países en los que vivían los equipos finalistas, por lo que fue imprescindible contar con una pequeña guía en la que explicar a cada grupo de estudiantes qué tipo de planos debían mandar, en qué condiciones, formatos, etc. para conseguir unificar lo máximo posible todos los recursos.

¿Qué hemos aprendido?

Desde Verdes Digitales, creemos que en este proyecto la adaptación ha sido fundamental. Ha sido necesario contar con una estrategia de redes lo suficientemente flexible para que nos permitiese ir evolucionando a lo largo de las diferentes fases del concurso, conocer a los diferentes targets, sus intereses y cuál es el contenido que más les atrae, siempre a través de la medición periódica de resultados.

Y aunque estamos muy contentos de todo lo que hemos conseguido durante estos meses, seguimos trabajando en ser más creativos, tanto con nuevas ideas como nuevos formatos, para conseguir que cada vez más adolescentes conozcan el concurso y quieran participar de forma activa en la creación de soluciones reales al cambio climático.

¡Creemos que la juventud juega un papel clave en esto!

Si te ha gustado lo que has leído, te invitamos a leer más sobre The Earth Prize en esta entrevista que realizamos a Diana, la Jefa de Comunicación y Operaciones en The Earth Foundation, y a descubrir más sobre los proyectos en los que trabajamos en Verdes Digitales.

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Desde inicios de 2022 llevamos a cabo la gestión integral de redes sociales del proyecto Cada Lata C...
Desde hace un año colaboramos de forma estrecha en el proyecto de veganimales.com, una tienda online...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.