Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Cordoba Composta proyecto

Córdoba Composta, marketing y diseño en un proyecto de educación ambiental

En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa de de la Diputación de Córdoba y la empresa provincial de residuos y medio ambiente Epremasa dentro del marco 2030 de la Unión Europea que pretende promover el compostaje doméstico, reduciendo así la generación de residuos en los pueblos de la provincia. Los objetivos de la campaña:

  • Reducir la generación de residuos orgánicos, ofreciendo a la ciudadanía compostadoras con las que crear su propio compost.
  • Impulsar una estrategia de transformación co-creada con la ciudadanía a través de acciones de educación ambiental participativas.
  • Favorecer el compromiso de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y la gestión de residuos.

En este marco, y con la intención de hacer un primer piloto a casi 20 municipios de menos de menos 5.000 habitantes, tuvimos la suerte de crear un equipo de trabajo junto a Ecoavantis y Ecoherencia para llevar a cabo un proyecto de educación ambiental, pero también de divulgación y sensibilización on y offline.

Antes de arrancar las acciones de comunicación, estudiamos a nuestro público objetivo, muy envejecido (con una media de edad de 60 años) y con problemas claros de digitalización. Por tanto, no era posible una estrategia donde primara lo online, y debíamos aliarnos con nuestros compañeros/as educadores/as ambientales de Ecoherencia para poder hacer un trabajo comunicativo de calidad. Estas fueron algunas de las acciones que hicimos durante la campaña:

Imagen de campaña

En el mundo de la comunicación, la parte visual toma gran importancia en el mensaje. Tener un buen diseño detrás de la campaña, y sobre todo, saber usarla en los diferentes canales y contenidos online y físicos es clave para el reconocimiento y el branding.

Realizamos una propuesta de branding acorde al proyecto. Sabiendo que el mundo cada día está más digitalizado (pero sin perder esencia en aplicaciones offline) y que debemos generar una marca fuerte para multidispositivos. Ademas, incluimos el avatar para su uso en redes y el favicon para la página web.

Cordoba composta

Para lograr que la comunicación visual de la campaña lograra un sentido homogéneo, diseñamos una guía de estilo, un protocolo de trabajo gráfico para que cualquier aplicación, online u offline, tuviera siempre las reglas de base para no solo no perder esencia, sino generar una más fuerte, comprometida y diferenciada.

Córdoba composta manual identidad

Diseño de materiales gráficos 

Aprovechando la identidad del proyecto, crearemos unas serie de materiales gráficos on y offline para que pudieran trabajar los educadores/as ambientales y los ayuntamientos correspondientes de cada municipio (se les entregó una carpeta con materiales digitales de difusión en redes sociales y mail).

  • Folleto de uso de la compostadora
  • Cartel de campaña
  • Fyer divulgativo
  • Imán de nevera
  • Rollup para eventos y talleres
  • Banners para páginas web
  • Plantillas adaptadas para redes sociales

Cordoba Composta material

Diseño y desarrollo del portal web de campaña

La página web es uno de los elementos de marketing digital y comunicación más importantes para las organizaciones del siglo XXI, ya que ofrecen un escaparate en el que poder plasmar todo lo que ocurra en la campaña. Un portal moderno, visualmente atractivo, de fácil uso y comunicativamente efectivo es reflejo de cómo es el proyecto. Ese era nuestro reto para Los Pueblos de Córdoba Compostan. Se puede ver el portal en el siguiente enlace: https://puebloscordobacompostan.org

Cordoba Composta Web

Campaña en medios

De manera conjunta con la diputación, diseñamos una campaña en medios medios de comunicación locales, regionales, nacionales y especializados (medio ambiente, residuos, smart city, etc.).

Para ello elaboraremos un kit de comunicación del proyecto, que entregaremos a los diferentes periodistas. Incluía nota de prensa, fotografías del proyecto y cartelería.

Cordoba composta cartel

Se hicieron 3 acciones con medios (al arranque, en el intermedio y al final de la misma) con un total de 34 impactos en medios registrados entre el 13 de mayo y 12 de julio.

Cordoba Composta Rollup

Algunas conclusiones finales

Se ha logrado una imagen de campaña identificable gracias a su elección de formas y colores orgánicos, y al trabajo medido de adaptar los diferentes materiales (online y offline) a los criterios marcados del manual de marca. En definitiva, no se ha perdido en ningún producto de comunicación la identidad de la campaña.

Intuíamos que las acciones de comunicación offline de llamada a la participación serían las que generarían resultados, pero que las online (web, redes, medios digitales) darían la credibilidad y el impacto que un proyecto así se merecen.

Se ha generado para futuras actuaciones, una base comunicacional con la que seguir trabajando de forma autónoma y funcional.

 

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Desde inicios de 2022 llevamos a cabo la gestión integral de redes sociales del proyecto Cada Lata C...
Desde hace un año colaboramos de forma estrecha en el proyecto de veganimales.com, una tienda online...
En España, según Plena Inclusión, hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. ¿Lo sabías...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.