Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
guia inclusiva caja rural

Realizamos una guía de comunicación inclusiva para Caja Rural

Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, el Banco Cooperativo Español nos pidió que realizáramos una guía de comunicación inclusiva muy didáctica y muy gráfica, enfocada al grupo Caja Rural, poniendo ejemplos prácticos de su día a día.
En este tipo de proyectos sociales, nos juntamos con nuestros compañeros y amigos de Siete Estrellas, una empresa con más de 20 años de experiencia en el mundo de la intervención social, cultural e infantil. Ellos ponían su expertise en la redacción y nosotros el toque comunicativo y gráfico en la maquetación y diseño de la guía.
Caja rural uso inclusivo

Redacción de la guía de comunicación en inclusión

En la guía se realizará un análisis de las principales técnicas para un uso inclusivo del lenguaje. Cada una de las técnicas son explicadas a través de ejemplos para lograr una comprensión a nivel más práctico.
La redacción la llevó a cabo una experta con varios años de experiencia y trabajo en igualdad de género para diferentes entidades, incluyendo la propia de Siete Estrellas donde tienen una comisión de igualdad. Se incluyó un índice muy extenso que abarcaba al máximo posible la temática tratada:
  • El lenguaje sexista y el lenguaje inclusivo: conceptos.
  • Usos sexistas del lenguaje como Falsos genéricos, anteposición del masculino
  • Técnicas para un uso inclusivo del lenguaje: Uso de sustantivos genéricos, abstractos y colectivos, imperativo, forma pasiva…
  • Técnicas a evitar como uso de la barra (/), @...

caja rural

Diseño y maquetación de la guía de uso inclusivo del lenguaje

En el mundo de la comunicación, la parte visual toma gran importancia en el mensaje. Tener un buen diseño detrás de un proyecto, y sobre todo, saber usarla en los diferentes canales y contenidos online y físicos es clave para el reconocimiento y el branding. 

Nuestro trabajo era ir «curando» el contenido técnico en conceptos visuales (infografías, dibujos, esquemas, etc.) que fuesen atractivos para el lector/a.

caja rural guia uso inclusivo lenguaje

En Verdes Digitales nos encanta trabajar en proyectos de igualdad, y hemos tenido la suerte de participar en varios proyectos para diferentes instituciones y empresas. Si quieres saber más sobre cómo abordamos comunicación inclusiva y socialmente responsable contáctanos.

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Campos de Vida es el proyecto más longevo, y como dicen ellos «bandera» de la FIRE (La Fundación Int...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...
La Red Emprendeverde (ReV) es una iniciativa del Programa Empleaverde, cofinanciada por el Fondo Soc...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.