Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
#panparamañana redes sociales campaña social

#PanParaMañana: Estrategia, publicidad y gestión de redes de una campaña social

#PanParaMañana es la campaña social lanzada por la Fundación Secretariado Gitano a principios de diciembre. ¿Su objetivo? Concienciar a la población en general y al gobierno en particular, de las dificultades a las que la juventud gitana se enfrenta a la hora de lograr un empleo digno. 

Sobre la campaña social #PanParaMañana

#PanParaMañana es una campaña de comunicación que cuenta con un evento de presentación, contenido audiovisual, comunicación en redes sociales, publicidad… y cuyo objetivo, desde el primer momento, ha sido encontrar la manera de que la juventud gitana tenga las mismas posibilidades que el resto para alcanzar un empleo, terminar unos estudios, formarse, trabajar y ver el futuro con otros ojos.

Durante todo el proceso, el desarrollo de la campaña social #PanParaMañana, hemos caminado de la mano de la agencia creativa Implícate y, la verdad, es un gusto trabajar con otros profesionales del sector que se mueven y dan vida a proyectos tan importantes como este.

#panparamañana campaña social web

¿Y Verdes Digitales?

Desde Verdes Digitales, nos encargamos de realizar algunas de esas tareas que tanto nos gustan: La estrategia de comunicación, la gestión de Redes Sociales, la publicidad en redes y un informe final con los datos obtenidos tras la campaña.

Estrategia de comunicación

Meses antes de la campaña, desde Verdes ya estábamos trabajando en ella. Pensamos qué queríamos transmitir, cómo queríamos comunicarlo, cuál sería el tono que le daríamos a los mensajes que íbamos a lanzar… Nos reunimos con los responsables de la Campaña en la Fundación e Implícate para atar todos y cada uno de los flecos sueltos que pudieran quedar. La campaña tenía que fluir y la comunicación entre todos los agentes implicados en la misma debía ser constante.

Para ello, analizamos a la audiencia, el recorrido de la Fundación, el tono que ya venía utilizando en anteriores publicaciones y campañas, generamos un plan de acción, propusimos cambios, novedades, ideas y creamos un calendario de contenido acorde a todo lo que necesitábamos para lograr una buena comunicación de #PanParaMañana

Gestión de Redes Sociales

La Fundación Secretariado Gitano cuenta con unos perfiles ya desarrollados en Internet y se apoyó en nosotros para ayudarles con la comunicación online en:

Nuestra misión era hacer lo que mejor sabemos hacer: Comunicar los valores de la Fundación, los objetivos que seguía la campaña #PanParaMañana, transmitir la importancia de mensajes como el que teníamos en nuestras manos y lograr que esta campaña social alcanzase al mayor número posible de audiencia.

¿Hablamos de datos?

  • En twitter publicamos más de 100 tweets, logrando 135.000 impresiones orgánicas.
  • En Facebook se realizaron más de 60 publicaciones y alcanzamos a 150.000 personas.
  • En Instagram, con casi 75 publicaciones entre feed e historias, alcanzamos un total de 150.000 perfiles.

Publicidad en redes

Y entre nuestras tareas, estaba también ayudar a aumentar el público alcanzado de la campaña con algo de publicidad en redes sociales, esto siempre funciona muy bien para llegar a gente que no conoce a la Fundación.

¿Cómo lo hicimos? En twitter teníamos un objetivo claro: viralizar en las primeras horas el hashtag #PanParaMañana y mostrar todos los contenidos audiovisuales de los que disponía la campaña de comunicación social; en especial, las píldoras (vídeo cortos con un tono humorístico que funcionan muy bien para compartir en redes).

En Facebook e Instagram también buscábamos dar a conocer la campaña los primeros días para lograr que estuviese en boca de todos y todas, y pusimos el foco en llevar visitas a la web para que la gente conociera su trasfondo y objetivos.

#panparamañana redes sociales campaña social

Informe final y conclusiones

Una campaña de este calibre, con tantos agentes implicados y con un mensaje tan potente y controvertido, iba a generar polémica en redes, es una de las cuestiones que quisimos tener en cuenta desde el primer momento en el que nos lanzamos de lleno con este proyecto. Había que tener un plan de crisis.

Elaboramos un informe con los datos más relevantes de la campaña en redes sociales, la página web, publicidad e impacto en medios para que de una forma clara se puedan sacar conclusiones y mejoras para futuras acciones.

Nuestros objetivos estaban claros:

  • Comunicar la desigualdad y las necesidades de la juventud gitana
  • Concienciar sobre el apoyo que aportan determinadas personas en tu vida laboral
  • Llegar a la sociedad
  • Hacer eco de la campaña social #panparamañana para ponerla boca de todos/as
  • Lograr apoyos de otras personas o entidades

Y una vez finalizado este proyecto, podemos decir que estamos encantados de haber trabajado en su comunicación y ayudar a que la sociedad mire con otros ojos a los jóvenes gitanos. Los objetivos han sido satisfactorios, pero no nos conformamos, queremos que la próxima campaña sea mejor, más atractiva, de mayor alcance y perciba de forma positiva por todas y todos.

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos u otras campañas sociales en las que participamos?

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
Campos de Vida es el proyecto más longevo, y como dicen ellos «bandera» de la FIRE (La Fundación Int...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.