Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
pan para mañana

Arranca la campaña de sensibilización Pan para mañana

«Pan para mañana» es el lema de la nueva campaña de sensibilización en búsqueda de políticas activas de empleo para jóvenes gitanos y gitanas. #PanParaMañana es la campaña de Fundación Secretariado Gitano en la que llevamos meses trabajando y, por fin, después de tantos preparativos, detalles e ilusión, podemos contaros de qué va todo esto.

Pan para mañana

En qué consiste la campaña

#PanParaMañana es una campaña de sensibilización social muy completa, en la que se han creado varias piezas audiovisuales, materiales gráficos, comunicación en redes sociales, envío a medios de comunicación…

Por un lado, cuenta con varias píldoras audiovisuales que, sirviéndose del humor y la ironía, dan a conocer una realidad por la que tantos jóvenes gitanos y gitanas pasan a día de hoy. «Soy gitano y vivo de las ayudas» es la frase con la que los tres protagonistas se presentan. Son gitanos y viven de las ayudas, sí, las ayudas que les proporciona su madre, su directora de recursos humanos o su orientadora laboral. A fin de cuentas, esto es lo que pide la campaña: un trabajo digno para la juventud gitana y la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que combatan la pobreza estructural, eliminen barreras y generen oportunidades reales de empleo.

Por otro lado, tenemos también el video de la GeneraciónGZ, una nueva generación de jóvenes que lleva toda la vida enfrentándose a crisis, zancadillas, tropezando y levantándose. Una generación de jóvenes que busca un futuro en el que quepamos todos y todas, en el que las oportunidades sean equitativas y en el que «no nos den peces, sino que nos enseñen a pescar».

Por si fuera poco, la campaña no se queda en las redes, sino que se inauguró con un gran evento en el que, además de mostrar cada uno de los videos, se creó una cápsula del tiempo que permanecerá cerrada un año. En ella se introdujeron los testimonios y deseos de varios jóvenes, un pan que no caduca y podrá comerse dentro de 12 meses, una carta del director, unas flores y los compromisos políticos de la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.

Objetivo de Pan para mañana

Pan para mañana tiene un objetivo claro: concienciar tanto a poderes públicos, como a la sociedad en general, sobre la necesidad, no solo de proteger frente a la pobreza, sino de generar oportunidades para acceder al mercado laboral a través de políticas activas de empleo eficaces que permitan a una activación real de la población gitana.

La juventud gitana reclama el acceso a un empleo de calidad que les permita pensar en su futuro, hacer planes a medio y largo plazo y sentirse dueños y dueñas de sus propias vidas, decisiones y trayectoria.

En esta campaña, hay algo fundamental que la Fundación Secretariado Gitano subraya espacialmente: la necesidad de políticas públicas para combatir la pobreza y la desigualdad, pero también su responsabilidad para la activación de las personas en el mercado laboral.

Nadie puede negar que la crisis del Coronavirus ha atacado y atacará fuertemente a los empleos, pero la juventud gitana, además, se encuentra con muchas más piedras por el camino a la hora de entrar en el mundo laboral. Y la Fundación Secretariado Gitano quiere combatirlo.

¿En qué consisten las políticas activas de empleo? En la necesidad de ofrecer más formación y orientación personalizada, asesoramiento especializado, ayuda en la búsqueda de empleo, e intermediación para que las personas gitanas consigan empleos dignos y de calidad. En otras palabras: Ofrecer la posibilidad de tener pan para mañana.

Pan para mañana

Verdes Digitales en Pan para mañana

En Verdes Digitales, llevamos meses acompañando todo el proceso de planificación digital de la campaña junto a Implícate, una agencia de comunicación amiga que es la que ha ideado la campaña y la ha materializado en mensajes clave, vídeos, materiales gráficos… Por parte de Verdes Digitales, realizamos la estrategia de redes sociales, y nos pusimos a trabajar en las publicaciones para cada una de las redes sociales donde comunicaríamos la campaña. Generamos contenido de forma especial para cada red, teniendo en cuenta el público al que nos dirigimos en cada una de ellas.

¿Qué tiene este proyecto que no tengan otros?

Nos encantan las campañas sociales, nos encanta transmitir un mensaje cuyo fin es algo tan importante como este, nos encanta sentir que estamos aportando algo, de alguna forma, a esta sociedad. Una campaña social no es algo que lances sin pensar en cómo, cuándo, por qué y qué quieres transmitir o qué es lo que buscas activar en la audiencia. Una campaña social es algo que está muy pensado, cada cosa que dices, la manera en la que lo haces y la forma de comunicar tu mensaje, son claves para llegar a tu receptor y transmitirle lo que realmente quieres.

Pan para mañana es una campaña de sensibilización que, desde el primer momento nos enamoró, y no podíamos no ser parte de ella de alguna u otra forma. Nosotros y nosotras creemos en lo que hacemos, confiamos en todo lo que comunicamos y buscamos participar en proyectos que de verdad nos ilusionen, nos emocionen y nos transmitan, buscamos proyectos con los que empatizar, que nos hagan crecer y en los que humildemente podamos aportar nuestra experiencia. Y si todavía no has ido a investigar, apoyar ni compartir la campaña, no sabemos a qué estás esperando, entra en panparamañana.org

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.