Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Instituto Español Baubiologie

El Instituto Español de Baubiologie (IEB), mucho más que formación en bioconstrucción

Cuando pensamos en bioconstrucción, biología del hábitat y arquitectura consciente nos viene a la cabeza una entidad muy querida: el Instituto Español de Baubiologie (IEB).

Además de impartir uno de los másteres más reconocidos en el sector, cuentan con una gran comunidad de profesionales y organizan diferentes cursos, encuentros y seminarios a lo largo del año.

¿Quieres saber más? Te contamos cuál ha sido el papel de Verdes Digitales en la comunicación del IEB.

Sobre el Instituto Español de Baubiologie y la biología del hábitat

La biología del hábitat o bioconstrucción es una ciencia que estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno edificado residencial y laboral, es decir, considera aspectos económicos, ecológicos y sociales en la elección de materiales y el diseño de interiores, con el fin de crear un entorno vital sano conectado con la naturaleza y las personas que lo habitan.

El IEB nace en 2009 de la mano de Petra Jebens- Zirkel y Alfred Zirkel y bajo la tutela del Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN alemán con la premisa de convertirse en la institución de referencia en bioconstrucción para la comunidad hispanohablante.

A día de hoy se puede decir que lo han conseguido, tras los más de 500 alumnos y alumnas que han pasado por el máster del IEB y otros cientos que han asistido a cursos y talleres, desde más de 10 países diferentes. ¡Enhorabuena!

Instituto Español de Baubiologie

¿Qué hemos hecho desde Verdes Digitales?

Durante casi un año tuvimos la suerte de colaborar de una forma muy cercana con el equipo del IEB. Nos metimos de lleno en transformar su comunicación digital en un altavoz.

¡Te contamos cómo lo hicimos!

Estrategia de comunicación y marketing verde

Antes de comenzar a trabajar, era imprescindible crear un plan de acción en comunicación y marketing alineado con los objetivos, recursos y valores del IEB.

Para ello, tras un par de sesiones online para conocer las necesidades del equipo, comenzamos a trabajar ayudándonos de la metodología Lean Canvas:

  • Observamos los diferentes segmentos de cliente, intereses, sus problemas, soluciones que podíamos aportarles y cómo llegar a ellos.
  • Estudiamos a los competidores similares más relevantes.
  • Definimos el tono, la propuesta de valor y los diferentes canales a mejorar para fortalecer y aumentar la comunidad del IEB.

 

Con este trabajo de investigación y análisis planteamos una serie de acciones de comunicación y marketing, con un cronograma y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Gestión de redes sociales

Nos encargamos de trabajar día a día los 3 perfiles profesionales del IEB. Cada uno con diferentes metas y públicos:

  • LinkedIn, donde interactuamos con una audiencia profesional (arquitectura, bioconstrucción, energías renovables…)
  • Facebook, con un público más genérico pero interesado en la biología del hábitat.
  • Twitter, para mejorar las relaciones con profesionales y medios especializados.

 

Siguiendo la identidad visual del IEB creamos plantillas visualmente atractivas y adaptadas al formato de cada red, para conseguir una armonía en las publicaciones y reforzar el branding. También adaptamos los contenidos y el mensaje para cumplir con los diferentes propósitos marcados.

 

Además, para aumentar la interacción con la comunidad y la confianza en el Instituto, el equipo IEB comenzó una serie de webinars mensuales con expertos y expertas del sector cuya promoción se realizó de forma orgánica desde las 3 redes.

Rediseño web y SEO

Para implementar la imagen mostrada en las plantillas de redes y otros diseños y optimizar la página que más visitas recibe, rediseñamos la web del máster del IEB.

Diseñamos la página pensando en los visitantes y en la información a la que pueden acceder, destacando la propuesta de valor del máster, estructurando la página para que quien quiera más información sobre un tema concreto pueda llegar a ella fácilmente, reduciendo el scroll y mejorando la experiencia de usuario.

Instituto Español de Baubiologie

Además, hicimos un trabajo de SEO, para colocar la página del IEB en los primeros puestos de las búsquedas orgánicas de los términos más vinculados con su expertise. Con acciones como implementación de google search console, desindexación de páginas que no tienen interés para google, optimizando el contenido, corrigiendo pequeños errores…

Publicidad responsable

Para reforzar la captación de alumnado en las formaciones del IEB lanzamos diferentes campañas en Facebook y Google ads. Con el objetivo de dar a conocer la labor del IEB, su diferenciación respecto a otras entidades y el grado de especialización de sus formaciones muy enfocadas en bioconstrucción. Llegamos a un público distinto al orgánico, a gente que no nos conocía o que llevaba un tiempo sin saber de nosotros.

Ambas publicidades estaban muy diferenciadas. En el caso de Facebook Ads, segmentamos a la audiencia objetivo y creamos una campaña atractiva, fresca y dinámica que se muestra a perfiles afines a las formaciones y que pueden demandarlas hoy o en un futuro. Para Google Ads, en cambio, definimos anuncios y palabras clave en búsquedas para aparecer en los primeros lugares y que gente interesada en formarse en bioconstrucción pueda acceder al IEB.

Newsletter

Nos encanta repetir el dicho de «los huevos en diferentes cestas», siempre que se haga con una estrategia detrás. En el caso del IEB trabajan varios canales y uno de ellos es la newsletter, realizando envíos periódicos con las noticias más relevantes, novedades en bioconstrucción, promociones para cursos y máster, etc.

El email como canal de comunicación es cercano y con una estrategia de contenidos de base puede conseguir grandes conversiones. Desde Verdes rediseñamos la imagen de los boletines haciéndola más visual y atractiva para el lector. También optimizamos las diferentes listas de bases de datos con el fin de crear contenido específico para cada una de ellas.

Informes

Cada dos meses, creamos informes periódicos que analizaban los datos más relevantes de los impactos del IEB, incluyendo propuestas de mejora y las principales conclusiones que reflejaban los resultados.

instituto español de baubiologie

¿Qué nos llevamos?

Cada cliente que llega a la agencia es un reto para el equipo. La adaptación y la empatía son cruciales para entender las necesidades y expectativas de cada uno. Nuestro trabajo consiste en trasladar los puntos fuertes, su expertise y llegar a su público objetivo.

Gracias a la estrategia de comunicación y a las diferentes acciones que implementamos logramos generar mensajes claros y atractivos en los diferentes canales. No fue una tarea fácil pero gracias a la medición periódica de las acciones y de los resultados conseguidos, perfeccionamos el contenido más atractivo para cada target y la forma de llegar a ellos.

¿Te ha gustado este post? ¡Puedes echar un vistazo a algunos de nuestros proyectos #MuyVerdes!

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
CetAMBicion es un proyecto de financiación europea que pretende responder a la necesidad de reducir ...
El proyecto LIFE +REB, o también llamado LIFE Rebollo, proporciona un nuevo marco de Climate-Smart F...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.