Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Estrategia Marketing Medio y largo plazo

¿Tiene sentido hacer una estrategia de marketing verde a medio y largo plazo?

En el post de hoy queremos hacer una reflexión sobre cómo el mundo VICA que vivimos afecta de forma clara a las estrategias de comunicación y marketing de las empresas y organizaciones verdes y sociales con las que trabajamos. VICA significa que vivimos en un contexto Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo. Es una forma de explicar en contextos de innovación empresarial y cultura corporativa cómo debemos ser resilientes y adaptarnos a cambios constantes.
El covid o la guerra de Ucrania han expuesto de forma clara, en los últimos meses y años, que no podemos pensar que lo que pasa hoy seguirá igual mañana. Por ello debemos trabajar con una mentalidad muy flexible y plástica; que nos permita poder ofrecer escenarios nuevos y acciones atractivas comunicativas para periodos cortos de tiempo.
¿Qué es corto? Pensar que tu plan de marketing o comunicación va a servir en todo momento durante todo un año es seguramente un error grave, y si tienes la osadía de hacerlo, al menos pon en ese plan opciones y vías alternativas por si algo ocurre (planes de contingencia, de emergencia, de velocidad, etc.).
En el libro de Design Thinking de Mootee hay un párrafo muy interesante que viene muy al caso:
En realidad no podemos predecir el clima. Podemos predecir los cambios en los patrones climáticos al estudiar los patrones atmosféricos, reunión de datos y aplicando lo que ven y lo que piensan que pasará. Su grado de precisión es escaso más allá del corto plazo. Se basan en el presente para imaginar el futuro.
De igual forma pasa en las organizaciones, donde hacemos en la estrategia y la planificación un intento de predecir el futuro basándonos en el presente y el pasado. Sin embargo, a pesar de invertir millones en sistemas de planificación de recursos empresariales, solo podemos proyectarnos de tres a seis meses en el futro, como máximo y sin precisión razonable.
Esto ocurre porque en realidad los líderes empresariales son reacios al caos, y ven todo lineal y dentro de un submundo de los negocios, donde no relacionan otros contextos y realidades.
Estamos más conectados de lo que pensamos. Hay que encontrar los vínculos complejos entre personas, lugares, objetivos, sucesos e ideas y no basar la decisiones organizativas en sucesos pasados, sino en oportunidades futuras.

¿Y cómo afecta esto a mi plan de marketing verde o comunicativo?

Si entendemos y asumimos que vivimos en ese mundo VICA, entonces debemos hacer un trabajo estratégico en dos líneas:
  • El corto plazo, en el que sabemos que una acción puede funcionar los próximos seis meses, pero no mas. Aunque sea poco tiempo, deberemos medir los tiempos, los indicadores de seguimiento y ver si los recursos son suficiente. Nos gusta mucho trabajar esta base cortoplacista desde un punto de vista lean. Es decir: diseña rápido, ágil, barato, y si no funciona, pivota.
  • De base. Aunque el contexto sea volátil o ambiguo, podemos tener una base sólida estratégica que tenga un pensamiento de futuro. Es la parte de la comunicación más aspiracional de la marca. En ella se integran todas esas acciones que van encaminadas a potenciar los valores, la misión, visión, filosofía, tono, etc. Esta estrategia debe tener claro.

La estrategia lean (la pensada a corto plazo) funciona muy bien siguiendo una serie de pasos basados en el lean canvas, ese lienzo usado clásicamente para modelos de negocio que nosotros reconvertimos en el brief más potente para generar campañas y acciones de días, semanas y escasos meses. Si quieres saber cómo lo enfocamos desde la agencia puedes leer el artículo que escribimos hace unos años:  Pasos para una estrategia de comunicación y marketing perfecta

estrategia de marketing

¿Es necesaria una estrategia de marketing y comunicación para mi marca verde o social?

La respuesta siempre va a ser sí. Al igual que para un viaje a una isla planificas la maleta, los billetes del vuelo o el alquiler del coche con el objetivo de tener todo atado y pasarlo bien; pasa lo mismo para lograr los objetivos de un proyecto. Tienes que pensar en los pasos para lograrlo, medir si están dando resultados y tener en cuenta los recursos (tiempo, personas, dinero, etc.) para llegar a ello. Siguiendo con la metáfora del viaje, es como si compraras un billete de avión para ir en agosto pero en la maleta metieses abrigos. ¿Tendría sentido? No. Y eso, aunque no lo notes de forma tan clara, pasa igual cuando abres una red social o publicas un post en tu blog sin foco y estrategia.

En Verdes Digitales llevamos más de 250 sesiones estratégicas con clientes en estos 7 años como agencia especializada. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia? Conócenos.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.