Blog
como comunicar proyectos de educacion ambiental

Cómo comunicar proyectos de educación ambiental

¿Tienes entre manos lanzar un proyecto de educación ambiental? Nadie puede asegurar el éxito, pero podemos influir en algunos factores que lo condicionan. Hoy te damos unas claves para saber cómo comunicar proyectos de educación ambiental y cumplir con los objetivos que te hayas propuesto. ¡Sigue leyendo!

Rigor y emoción

A menudo caemos en el error de intentar compartir todo lo que sabemos sobre un tema y ser muy académicos/as. Si la otra persona también cuenta con algunos conocimientos del tema y con determinado interés, el camino hacia nuestro objetivo será más fácil.

Por el contrario, a la mayoría de las personas, con pocos o nulos conocimientos en nuestra área, no les transmitiremos el valor del proyecto ambiental de una forma clara, sencillamente porque no lo entenderá ni sabrá qué valores tangibles ofrece. Y se cumplirá el mayor de nuestros temores en comunicación: que no se nos preste nada de atención y tener vedado el contacto con la otra persona. ¡No dejes que etiqueten tu proyecto de aburrido!

El rigor al transmitir la iniciativa de educación ambiental no está reñido con teñir de emoción el asunto, la misma emoción que sentimos cuando pensamos en los beneficios de aquello en lo que trabajamos. El uso de las palabras y el canal que se emplee pueden crear la magia.

Amplía información en Marketing verde y educación ambiental: similitudes y sinergias.

Optimismo y soluciones

Estamos configurados/as para recordar más los eventos negativos que los positivos, y un gran número de publicaciones vienen con un tono muy negativo.

Por eso, convirtiéndote en otro medio más que anuncia el fin del mundo, estarás contribuyendo a que la gente tenga una sensación más marcada de que, haga lo que haga, todo se va a ir al garete. ¿Qué más da que reduzca el plástico y clasifique los residuos si esto es un punto de no retorno? ¿Para qué voy a tardar 10 minutos más usando metro en vez de coche si nadie lo hace?

No hablamos de no poner ciertos datos, sino de construir una narrativa que permita que siga habiendo esperanza. Eso sí, una esperanza a través del esfuerzo. Nada aquí se arreglará solo. Recalca pequeñas y grandes medidas. Por cada crítica a una empresa que no lo esté haciendo bien, recoge un ejemplo de otra que pueda servir como modelo a seguir. Se trata de enseñar que sigue habiendo oportunidades de cambio, si nos lo tomamos como una urgencia climática y apostamos por la transición ecológica con firmeza.

Al comunicar un proyecto de educación ambiental, no olvidemos el marco de las publicaciones que hacemos en nuestro día a día. Un proyecto de estas características nace de la existencia de la posibilidad de cambio, de la visión de que las cosas pueden mejorar y de que las personas se implican en las causas. No tendría sentido hacerlo en un contexto lleno de negatividad.

Transmite los valores de tu proyecto, implica a la sociedad a través de la concienciación ambiental, narra el por qué conservar el medio ambiente y cuenta tus experiencias.

comunicar proyectos de educacion ambiental

Lo visual, una prioridad

Cuando estamos ante un texto, no solo tenemos que decodificar cada palabra, sino que hay que entender la relación entre las palabras, el significado de cada oración y el sentido del texto completo. Aparte de procesamiento perceptivo visual, hay un procesamiento léxico, sintáctico, semántico y textual.

Esto no es cosa de que “ahora la gente no es capaz de fijarse mucho tiempo en algo” porque “estamos acostumbrados/as a respuestas inmediatas”. No, no se trata de ello, no es nuestra razón para defender tanto las imágenes. Se trata de que se extrae más cantidad de información en un solo vistazo de una fotografía, una infografía o un vídeo corto.

A la hora de comunicar un proyecto de educación ambiental debemos tener en cuenta lo anterior. Y conceder algunas ayudas a la percepción cuando diseñamos los materiales gráficos y los elementos audiovisuales (cartelería, diseños, redes sociales…) que difundiremos más tarde. La posición de los elementos, los colores, tamaños… son factores muy determinantes no sólo desde el punto de vista de la estética. Hay atributos que harán que el cartel destaque entre el público.

Diseñemos con cariño, sin usar las típicas fotos que te encontrarías en cualquier otro proyecto. Usa imágenes diferenciales, sigue tu identidad visual y procura no atiborrar de información un cartel.

Conectar con la actualidad

Que no te aterre introducir la cultura popular en tus publicaciones. Puedes llamar más la atención de esta forma, y no está reñido con la seriedad.

Fíjate si no en cómo aprovechó Greenpeace la serie Juego de Tronos en una campaña para alertar del cambio climático. ¿Crees que, por ello, la gente pensará que su causa es menos lícita?

Series, memes y cosas que se hayan convertido en productos de culto como el aguacate, pueden ser una buena estrategia para impulsar tu proyecto de educación ambiental. ¡Conecta con quienes te siguen y con más personas!

Dar información sobre los contenidos

“Vale, lo que me muestran me atrae. ¡Qué patatas! Tiene pintaza, pero yo ya tengo muchas obligaciones diarias. ¿Me compensará ir?

No hace falta tener hijos/as para tener el tiempo completo o muchas ganas de ocupar el tiempo. Al igual que las/os más pequeños tienen mil tareas y actividades extraescolares tras la jornada escolar, hay personas adultas que notan que les faltan horas.

Unas, porque el trabajo ya les consume todo el día. Otras, porque quieren crecer profesionalmente y ya se apuntaron a un curso anteriormente. No olvidemos tampoco a quienes aprecian las salidas culturales, o el no perder el contacto con amigos/as, pareja o mascota.

Cada persona es un mundo, y, en cualquier caso, la información es poder. ¡Utilízala para comunicar con éxito tu proyecto de educación ambiental!

En Verdes Digitales juntamos los conocimientos de profesionales del marketing y del medio ambiente para afrontar los retos de nuestros/as clientes. Si entre tus propósitos está el de arrancar con un proyecto de educación ambiental, cuenta con nuestro equipo. Te acompañamos en todo el proceso, desde el arranque la iniciativa con la estrategia de comunicación hasta la difusión del mismo y a las propias jornadas o eventos. ¿Nos tomamos un café?

Comparte

Entradas Relacionadas

Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy ...
En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.