Blog
marketing verde y educacion ambiental

Marketing verde y educación ambiental: similitudes y sinergias

El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy diferentes. Sin embargo, existen entre ellas una serie de similitudes y sinergias que las convierten en aliadas naturales para la promoción de la sostenibilidad y de la conciencia ambiental. ¡Vamos a verlas!

Similitudes entre el marketing verde y la educación ambiental

Ambas disciplinas comparten objetivos comunes: promover la protección del medio ambiente, crear conciencia sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos y motivar a la ciudadanía a ser más sostenibles.

El marketing verde lo hace a través de estrategias de comunicación persuasivas y de la promoción de productos y servicios sostenibles, mientras que la educación ambiental lo hace gracias a la transmisión de conocimientos y valores ambientales.

Informar, divulgar, sensibilizar y transformar

Tanto el marketing verde como la educación ambiental buscan cambiar comportamientos y actitudes en pro del medio ambiente. Además, utilizan herramientas y técnicas similares para alcanzar sus metas.

Por ejemplo, el marketing verde usa la comunicación escrita y audiovisual para crear conciencia sobre los problemas ambientales y motivar a los consumidores a optar por productos y servicios sostenibles. La educación ambiental, por su parte, también utiliza el lenguaje, la imagen y la comunicación, pero con un enfoque más pedagógico y formativo.

Las dos disciplinas buscan informar (dar a conocer un problema), divulgar (hacer partícipe a la ciudadanía o público objetivo), sensibilizar (crear conciencia de la importancia de este hecho) y transformar (buscar cambios de comportamiento para proteger el medio ambiente).

¿Cómo pueden colaborar el marketing verde y la educación ambiental?

Todas estas cosas en común hacen que sean una pareja que se complementa muy bien y que además, se puedan potenciar mutuamente. ¡Una relación sana en toda regla! ❤️‍🔥

El marketing verde puede utilizar la educación ambiental para crear campañas con enfoque informativo/educativo (y no tan comercial) y llegar a un público más amplio. La educación ambiental, por otro lado, puede usar técnicas de marketing verde para difundir, promocionar y amplificar sus mensajes para que generen un impacto mayor en la sociedad.

Aquí te damos algunos consejos para comunicar un proyecto de educación ambiental y cómo la creatividad en el marketing verde puede transformar ideas en acciones

Algunos ejemplos de sinergias entre el marketing verde y la educación ambiental

Córdoba Composta fue una iniciativa de la Diputación de Córdoba para fomentar el compostaje doméstico. La prueba piloto se realizó en casi 20 municipios de menos de 5.000 habitantes. Junto a Ecovantis y Ecoherencia tuvimos la suerte de participar en este proyecto de educación ambiental on y offline.

Los apoyamos con la creación de la imagen de campaña, el diseño de materiales gráficos, el diseño y desarrollo de la web y campañas en diferentes medios específicos y generalistas.

Cordoba Composta material

En resumen, conseguimos crear una base comunicacional con la que seguir trabajando de forma autónoma y funcional en futuras actuaciones.

Otro ejemplo es «Yo soy comercio sostenible», en colaboración con la consultora Resiliando. El objetivo era llegar de forma cercana y directa a los y las comerciantes burgaleses con diferentes cursos, talleres y herramientas para favorecer la sostenibilidad de sus negocios y potenciar el consumo del producto local.

Diseñamos una imagen de campaña fresca, moderna y llamativa, con un toque personalizado tanto en los contenidos ilustrados, como la creación de una tipografía propia. A partir de ella, creamos los diferentes materiales gráficos on y offline, los cuales fueron muy bien recibidos tanto por las intituciones como por los/las participantes.

“Madrid Recicla” es un proyecto que tiene varios años pero al cual le tenemos mucho cariño. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, más de 60 educadores y educadoras se desplegaron por la capital mientras nosotros liderábamos las redes sociales del programa.

Pasamos meses muy activos, donde seguir los procedimientos y mantener una colaboración estrecha, fueron esenciales para que nuestra labor como agencia se integrara adecuadamente en un proyecto multidisciplinar. El secreto estuvo en lograr una perfecta unión entre el ámbito digital y el presencial, aportando valor a ambos lados.

Madrid Recicla

Saliéndonos de la agencia, también nos encanta reconocer el buen trabajo de otros profesionales del sector, como esta campaña de WWF que aprovechó la transformación de la red social Twitter en X, para insistir en la gravedad de no proteger nuestros ecosistemas y biodiversidad.

marketing verde y educacion ambiental

El marketing verde también puede ayudar a financiar la educación ambiental, como es el caso de los proyectos europeos, donde la comunicación del mismo es uno de los requisitos que marca la Unión Europea.

Resumiendo, ambas disciplinas fomentan la participación ciudadana en la protección del medio ambiente. La educación ambiental capacita con conocimientos y habilidades para tomar medidas concretas y promover cambios. El marketing verde busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes de cambio, a través de estrategias de comunicación persuasivas que difunden estos conocimientos.

Al trabajar juntas, sin duda, logran un mayor impacto en la concienciación y sensibilización en la conservación del medio ambiente.

Estas estrategias son tan versátiles que se adaptan a cualquier organización, desde grandes empresas sociales y ambientales, pymes, proyectos de divulgación, organismos públicos, entidades sin ánimo de lucro…

Desde Verdes podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing verde que amplíe el alcance de tus mensajes y multiplique tu impacto. ¿Nos tomamos un café?

Comparte

Entradas Relacionadas

Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.