Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Marketing verde para pymes

Marketing verde para pymes: todo lo que debes saber

El marketing verde, conocido también como marketing sostenible, es una estrategia de comunicación y marketing enfocada en promover productos y servicios respetuosos con el entorno y las personas. Además, es una herramienta muy útil para fomentar la transparencia y la confianza de cualquier organización, desde grandes empresas, hasta pymes y entidades sin ánimo de lucro.

Sólo hay un requisito que deben cumplir: comunicar aquellas prácticas que llevan a cabo para no caer en el greenwashing. El carácter verde de una empresa forma parte de su filosofía corporativa y es importante que la sostenibilidad esté integrada en su ADN (en procesos, áreas, prácticas, etc.) y se refleje en las diferentes prácticas empresariales.

En este artículo, nos centramos en cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden (y deben) realizar una estrategia de marketing verde y cómo sacarle el máximo partido.

Tres razones por las que el marketing verde es importante para las pymes

Si eres una empresa comprometida con el medio ambiente y el entorno, tu estrategia de marketing debe ser diferente y tener en cuenta esta variable socioambiental en las 4p’s que forman parte del marketing: precio, producto, punto de venta y promoción. De esta forma, el marketing verde se convierte en una herramienta muy útil a nivel corporativo por varias razones:

1. Te ayuda a diferenciarte de la competencia y a ganar clientes leales

Desde 2020 el compromiso por la sostenibilidad ha pasado a estar entre las principales preferencias de compra de los consumidores, según el estudio «Los consumidores lo quieren todo». De hecho, se estima que cerca del 62 % de las personas encuestadas están dispuestas a cambiar sus hábitos de comprar para reducir el impacto ambiental en su día a día.

El llamado consumidor verde, aquel que se preocupa por consumir productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, es una persona fiel a sus principios y creencias, lo que se traduce en una mayor lealtad y fidelidad hacia las marcas afines a sus valores.

Así, tener una estrategia de marketing verde que impregne la comunicación de tu marca y llegue hasta la experiencia de cliente, te ayudará a diferenciarte de la competencia y a fidelizar nuevas personas que valoran estos aspectos.

2. Una inversión a largo plazo que mejora la reputación de tu marca

Crear y ejecutar planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es un tema exclusivo de las grandes empresas. Es más, las pymes también deben medir el impacto socioambiental de su actividad y establecer estrategias con el fin de mejorarlas.

La RSC es una herramienta que ayuda a las entidades a reducir su impacto ambiental y a influir de forma positiva en el entorno (trabajadores, proveedores, clientes, mejora de la economía local, etc.), siempre que se la tome en serio, por supuesto.

Una pyme, evidentemente, no cuenta con los mismos recursos económicos y de personal para realizar un gran estudio y seguimiento de las prácticas empresariales a nivel de sostenibilidad. Sin embargo, empezar por unas cuantas e ir mejorando poco a poco, será de gran valor tanto para tu pyme como para tus clientes y potenciales consumidores.

Crear un plan de RSC puede ayudar a reducir costes asociados al consumo de energía, agua y materias primas, a fomentar prácticas de economía circular y reutilización de residuos, etc., creando un valor añadido real y palpable.

Ahora piensa: si inviertes en este esfuerzo, tiene sentido comunicarlo, ¿verdad? Aquí es donde entra tu estrategia de marketing verde, la cual te ayudará a transmitir el compromiso real de la empresa con la sostenibilidad, lo que con alta probabilidad tendrá un impacto positivo en tu reputación de marca y percepción de los clientes y otras partes interesadas. En los artículos Qué son los criterios ESG y la importancia de comunicarlos y ¿Tiene sentido hacer una estrategia de marketing verde a medio y largo plazo? profundizamos sobre estos temas.

3. Mejora la transparencia y la confianza en tu empresa

Comunicar las acciones corporativas y la RSC aumentan la transparencia de las prácticas ligadas a nuestra marca, lo que mejora la confianza de los consumidores, clientes, proveedores, etc.

Al igual que sucede con las personas, la confianza se va construyendo poco a poco, pero se puede desmoronar con un paso en falso. Extrapolado a nivel corporativo, las prácticas de greenwashing pueden llevarte a una situación de crisis, desconfianza, decepción y pérdida de clientes que es probable, no vuelvan. Como hemos mencionado antes, el consumidor verde es una persona fiel a sus creencias, pero también, muy crítica y sensible.

marketing verde para pymes
Infografía para sensibilizar sobre la importancia de consumir productos locales de la Cámara de Comercio de Burgos.

Algunas ideas para implementar el marketing verde en tu pyme

Analizar tus prácticas corporativas y destacar aquellas que sean responsables, es el primer paso para comunicarlas en los canales digitales que utilices: página web, redes sociales, newsletter y publicidad.

También es importante que lo comuniques de forma interna, a tus trabajadores y proveedores, en este artículo te explicamos el porqué. De esta forma, estarán implicados y alineados con la filosofía y el propósito de tu empresa. Se sentirán partícipes y se encargarán de contarlo a familiares y amigos/as.

Puedes promover iniciativas para mejorar el compromiso ambiental y social dentro de tu empresa, como ofrecer información sobre buenas prácticas de reciclaje o realizar programas de voluntariado.

En marketing la máxima de «todo comunica» es real, es decir, tanto lo que haces como lo que no, habla por ti. En este caso, relacionarse con otras empresas sostenibles, colaborar con proveedores locales o con certificaciones ambientales, participar en eventos relacionados con la sostenibilidad, ayudará a tu marca a mejorar su reputación en el sector socioambiental.

Por aquí te dejamos otras 10 acciones que puedes incluir en tu estrategia de marketing verde.

En resumen, el marketing verde puede ayudar a las pymes a diferenciarse en el mercado, conseguir clientes leales, reducir costes ligados al consumo de energía y materias primas, y tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Además, el compromiso real por la sostenibilidad es una expectativa cada vez más importante por parte de los clientes, por lo que implementar prácticas responsables y comunicarlas puede ser esencial para la supervivencia a largo plazo de una pyme.

En Verdes Digitales podemos ayudarte a trazar e implantar con éxito una estrategia de comunicación y marketing verde que ayude a tu pyme a mejorar su posicionamiento en el mercado. ¡Estamos a un clic!

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.