Blog
Responsabilidad Social Corporativa: ¿cómo comunicarla?

Cómo comunicar de forma interna (y efectiva) las acciones en Responsabilidad Social Corporativa

En Verdes Digitales muy a menudo nos encontramos con empresas que se acercan a nosotros pidiendo que les ayudemos a trasladar externa e internamente sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y eso obviamente nos encanta, pero mentiríamos si no reconociéramos muchas veces dos patrones:

  • El o la responsable de RSC suele sentirse como alguien que da un sermón en el desierto
  • O bien muchas empresas se piensan que esto de la RSC va de abrirse una sección en su web o, como mucho, hacer una jornada para plantar cuatro árboles

Y la RSC, bien entendida, debería ser algo mucho más que eso. Debería ser tomar conciencia, ver cómo nuestra organización puede ayudar en muchos aspectos, y lo más importante, inculcarlo en toda la organización de forma transversal. Para ello es clave que los altos mandos de las organizaciones estén alineados con el discurso ambiental y social, y promuevan prácticas internas y externas para ir poco a poco mejorando como organización. Una vez que «los y las de arribas» están convencidos de su importancia, todo va a ir mucho más rodado a la hora de implantar acciones comunicativas.

En este post nos queremos centrar en aquella que trata de divulgar un mensaje a las personas de la organización, es: la comunicación interna.

Implica a todas las personas de la organización de forma honesta… ¡Y pregúntales!

A veces hay que ser un poco seco con estas cosas: La RSC no es un conjunto de folletos bonitos, sino que hoy en día es un componente esencial de la forma de actuar de una empresa. Un deber, bien entendido. Pero eso no quita que podamos hacerlo accesible, retador y motivante para todos y todas.

Una de las cosas más básicas y esenciales que puede hacer una empresa para que sus iniciativas de responsabilidad corporativa sean importantes es implicar a sus empleados/as. ¿Qué temas les apasionan? ¿Están las iniciativas en consonancia con los temas sociales que les preocupan? Quizá para esto, una buena idea sea llevar a cabo una encuesta sobre cómo ven el papel de la empresa en la sociedad, por ejemplo.

Algunos ejemplos de preguntas que se puede hacer son:

  • ¿Crees que las iniciativas de RSC de la empresa son lo suficientemente importantes?
  • ¿Crees que los objetivos de RSC de la empresa son alcanzables?
  • ¿Te sientes implicado activamente en los esfuerzos de RSC de la empresa?

Puedes hablar de responsabilidad corporativa todo lo que quieras, pero la participación de las personas de la empresa es la forma de ponerla en marcha. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Transmite que es una constante, no algo en lo que hacer check

Comunicación audiovisual en proyecto ambiental

La responsabilidad social corporativa no es algo anexo a la empresa, deber ser parte de ella si se entiende bien.

¿Cómo conseguirlo? Desde el punto de vista de la comunicación, el objetivo las personas que trabajan en la organización sepan que la RSC debe estar presente en sus actividades diarias.

Podemos crear campañas internas de correo electrónico que promuevan sus iniciativas y su impacto. Podemos traer ponentes invitados/as de vez en cuando para hablar de los avances en tecnología de sostenibilidad o derechos laborales. Fomentemos el debate.

Transmite lo que se está consiguiendo

Los esfuerzos de RSC pueden parecer poco valiosos tanto de forma interna como para el público si no se proporcionan pruebas de su eficacia. Por eso es bueno una política de informes y de rendir cuentas. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los objetivos y qué medidas se tomaron para alcanzarlos? ¿Tuvieron éxito? Si no es así, ¿qué se hará para lograrlo la próxima vez?

Es importante la honestidad interna: Los empleados/as quieren trabajar para una empresa que cumpla sus promesas. Si hacemos una afirmación sobre su impacto medioambiental o social, debemos respaldarla.

Es importante no convertir estos informes en un continuo aplauso. Aunque es importante tener en cuenta los éxitos del pasado, un informe de RSC no es el lugar adecuado para autocomplacerse. En lugar de ello, concentrémonos en todo lo que queda por hacer.

También es importante pensar en que las memorias de sostenibilidad no tienen por qué ser un documento de cientos de páginas que nadie, en la vida, se leerá. Se puede proponer otras formas de diseñarlos, más infográficos, interactivos y visuales. Ayudará también a que el impacto sea mayor y tus clientes, partners y demás actores y actrices alrededor de la organización puedan ver los avances y objetivos planteados en materia de RSC.

Elige un canal efectivo

Al final, la comunicación interna, también para la RSC, debe apoyarse en una canal efectivo. ¿Es bueno trasmitir lo que estamos haciendo por una newsletter hacia los empleados? ¿Por un foro interno donde compartir fotografías? ¿Mediante webinars mensuales? ¿Produciendo audiovisuales?

El canal efectivo de tu comunicación interna no es aquel que leerás en un post en internet, será aquel que sale de una estrategia trabajada de comunicación interna, en la que conociendo la cultura interna, los canales presentes y futuros, los valores y filosofías, nos dará las pistas para lograr el mayor impacto en el mensaje. Al final no es solo el qué, sino también el cómo; y para ello la comunicación en RSC debe tener un componente emocional importante, en el que un trabajado storytelling debe ser clave para lograr divulgar y sensibilizar. 

La RSC es mucho más que hablar de ODS, que hacer memorias de sostenibilidad o plantar árboles una vez al año. La RSC es la forma que tienen las organizaciones de aportar social y ambientalmente mientras siguen siendo económicamente sostenibles. Si una organización piensa en triple balance, en toda su jerarquía, será mucho más fácil comunicar su mensaje, interna y externamente.

En Verdes Digitales, como agencia experta en comunicar proyectos ambientales y sociales, nos gusta mucho trabajar con organizaciones donde la RSC es algo transversal y clave en la organización, y que empapa no solo al área de comunicación (para venderse más eco o social), sino que acompaña a que los productos y servicios sean más circulares, que la compra de materiales y proveedores sea más responsable, que cuiden a sus empleados y empleadas, etc.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.