Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Formación

Cómo la formación en marketing y comunicación ayuda a potenciar tu acción social y ambiental

Empecemos con un par de obviedades: la formación continua es indispensable para mantenernos al día y mejorar, sea cual sea nuestro sector. Vale, ahora se habla más bien de ponerse al día, reciclarse y hasta reinventarse. ¡Ay, los períodos de crisis, tan llenos de buenas intenciones!

Si algo bueno ha traído la pandemia, además del descenso de la contaminación en las ciudades, es que ya hasta las personas más reticentes a la «cosa digital» se han dado cuenta de que es imprescindible. Es más, nos atreveríamos a decir que los negacionistas de la utilidad del marketing digital, están dando su brazo a torcer. Está claro que la transformación digital en España, que iba con la calma, está sufriendo un acelerón brutal con la crisis de la COVID-19. No hay nada como la necesidad para impulsar a la acción, así somos. Por eso, si tienes una organización social o ambiental y quieres ponerte las pilas porque te has dado cuenta de que vas tarde, sigue leyendo.

Marketing verde para impulsar tu proyecto sostenible

Comunicar los valores de tu marca y su compromiso por la sostenibilidad. Todo desde la honestidad y con o% de postureo aka greenwashing. Esto es, en esencia, el marketing verde, marketing ecológico o green marketing. Entonces, si:

  • Tu estrategia va más allá de la venta por la venta y promueves el consumo responsable.
  • Aportas valor y te diferencias de la competencia mimando el medio ambiente en cada parte del proceso de elaboración de tu producto.
  • Eres transparente y muestras cuál es tu impacto ambiental, social y económico a quien quiera verlo….

… tienes que contarlo. Y para ello, hay dos opciones:

Externalizar y delegar en manos expertas

Contar con una agencia de marketing verde que se haga cargo de todo es una opción inteligente. Podrás dedicarte al completo a tu negocio, y dejar a perfiles expertos tareas que igual no te agradan o que, simplemente, no son de tu área profesional.

La experiencia, la especialización, la actualización constante de herramientas y del propio equipo, los procesos eficientes, el ahorro en crear un nuevo perfil en tu equipo o echarte sobre los hombros más tareas de las que puedes asumir… Externalizar la comunicación y el marketing tiene unas cuantas ventajas.

New York I'M A Pro At This GIF by VH1

Formarte y liderar la comunicación de tu proyecto

Pero igual tienes un espíritu inquieto y te gusta aprender. O prefieres resolverlo todo internamente. O tus planes de crecimiento incluyen montar un equipo de comunicación propio.

Sea como sea, para meterte en el ajo necesitarás desarrollar competencias técnicas y también habilidades en comunicación. Además, deberás aprender a manejar herramientas y moverte en un entorno que igual te resulta desconocido. Todo, para transmitir con coherencia tus valores, tener más control sobre los procesos comunicativos, ahorrarte el tiempo y el esfuerzo de trasladar a alguien ajeno qué haces y por qué… No es moco de pavo, no.

Bricks GIF

Si eliges formación en comunicación y marketing verde para gestionar todo desde dentro, ten en cuenta estos puntos:

  • Elige cursos, talleres o formaciones centradas en el sector verde. Llegado este punto, es mejor huir de lo genérico y aprender de gente con la que compartes valores. 
  • Apuesta por un aprendizaje práctico, lo que se conoce como learning by doing, orientado al día a día y a resolver problemas.
  • Pon el foco siempre en transmitir tus valores ambientales a través de la comunicación y el marketing. La divulgación ambiental es una herramienta clave para lograr la transformación que necesita el planeta y también para llegar al público que más te interesa.
  • Escoge una formación flexible, que pueda ser lo más personalizada posible. Porque no hay dos proyectos iguales.

En este nuevo mundo al que nos toca enfrentarnos cada día es distinto al anterior. Somos más conscientes que nunca de la incertidumbre y el montón de riesgos que están ahí, acechando. Por eso, es el momento de tomar decisiones y moverte. Porque camarón que se duerme…

Si no quieres que te lleve la corriente, consulta el servicio de formación en comunicación y marketing de Verdes Digitales.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.