Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
evolucion marketing

Ejemplos de comunicación y marketing en la economía azul

La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para generar desarrollo económico y bienestar humano. Esto incluye sectores como la pesca sostenible, el turismo ecológico, la energía marina renovable y la biotecnología azul. A diferencia de la economía verde, que se centra en la sostenibilidad terrestre, la economía azul pone énfasis en el uso responsable de los recursos acuáticos.

A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad crece, las empresas y organizaciones se enfrentan al desafío de comunicar de manera efectiva sus esfuerzos en este ámbito. Desde Verdes Digitales, somos conscientes del boom de proyectos relacionados con la economía azul, pudiendo participar en la comunicación y le marketing digital de varios de ellos, tanto a nivel público como privado.

En este post, exploraremos cómo la comunicación y el marketing juegan un papel importante en el desarrollo y promoción de la economía azul.

La importancia de la comunicación en la economía azul

Comunicar los beneficios y prácticas de la economía azul es esencial para:

  1. Sensibilizar al público: Educando a la sociedad sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos.
  2. Promover cambios de comportamiento: Fomentando prácticas sostenibles tanto en empresas como en consumidores.
  3. Atraer inversiones: Mostrando a los inversores el potencial económico y social de proyectos sostenibles.
  4. Fortalecer la imagen de marca: Posicionando a las empresas como líderes en sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Casos de éxito en economía azul

Hemos tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos de economía azul, especialmente en proyectos divulgativos y de conservación, en los que se ponía especial énfasis en la imagen de marca a proyectar, por su repercusión mediática y por su implicación directa con el éxito divulgativo de las mismas.

Intemares: imagen de marca del proyecto de conservación marina más importante de Europa.

En el branding sostenible no solo se trata de tener un logotipo verde o un eslogan ecológico. Es necesario que toda la identidad de la marca refleje los valores y compromisos con la economía azul. En el caso de Intemares, pusimos especial cariño a la hora de elegir los colores corporativos del proyecto, trabajando en una paleta 100% referenciada al mundo marino y costero.

key visual intemares
key visual intemares

Cetambición: materiales divulgativos muy visuales

Otro trabajo interesante fue el que hicimos para Cetambición, proyecto de conservación que pretende responder a la necesidad de reducir las capturas accidentales de cetáceos en las pesquerías de la UE, en particular, en el golfo de Vizcaya y en la costa ibérica, una de las amenazas para la supervivencia de estas especies protegidas. Para ello elaboramos un manual de marca donde los elementos gráficos marinos destacaban, esto ayudó a crear de forma homogénea y llamativa diferentes recursos divulgativos: rollups, folletos, presentaciones, etc.

economia azul cetambicion 2

economia azul cetambicion 1

 

El Bergantín: difusión de actividades de economía azul

Otra de las áreas que hemos trabajado en proyectos de esta índole es en la difusión de programas formativos y mentorías para emprendedores y emprendedoras. En este caso, con la Universidad de Cádiz colaboramos en el proyecto El Bergantín, programa de aceleración de empresas alrededor de la economía azul. Pudimos realizar todo tipo de acciones: página web, publicidad, captación de participantes, cartelería y un largo etc.

bergantin uca economia azul

 

La comunicación y el marketing son herramientas esenciales para impulsar la economía azul y fomentar prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a la economía. A través de estrategias bien planificadas y ejecutadas, las empresas pueden no solo mejorar su imagen y atraer a más clientes, sino también contribuir significativamente a la protección de nuestros valiosos recursos acuáticos.

Comparte

Proyectos relacionados

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
CetAMBicion es un proyecto de financiación europea que pretende responder a la necesidad de reducir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.