Blog
contenido visual para comunicar

La importancia de lo visual en la era de la infoxicación

«Una imagen vale más que mil palabras.»

No nos creemos que nunca hayas escuchado esta frase del refranero español. Repetida hasta la saciedad en millones de ocasiones y situaciones completamente distintas. Y aún así, hoy en día, cuando más palabras tenemos a nuestro alrededor por minuto y cuantas más imágenes consumimos, hay quien sigue sin considerar el contenido visual como una clave indispensable para la buena comunicación de su proyecto.

Estamos, como bien dice el título de este post, en la era de la infoxicación. Como usuario, recibes información constantemente por todas partes, tu cuerpo reacciona ante cientos de estímulos a cada instante y ya no sabes qué es real y qué no de todo el contenido que consumes. Pero no puedes negar que, de vez en cuando, algo te llama la atención y decides dedicarle un poco más de tiempo. ¿Por qué pasa esto?

Razón número 1: Las imágenes impactan más que el texto

¿Alguna vez te han dicho eso de «es que comes por los ojos»? ¿No será que nuestra vista tiene un peso fundamental a la hora de recibir información externa? Pues, efectivamente.Y es que procesemos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos, y si el contenido visual que recibimos, nos llama la atención, será mucho más fácil que nos quedemos a descubrir más.

¿O es que acaso nunca te ha pasado que estás haciendo scrooll por la pantalla principal de alguna red social sin fijarte concretamente en nada y has tenido que retroceder porque ha habido una imagen que te ha llamado la atención? Eso, amigos y amigas, es el poder del contenido visual.

Si no nos crees, podemos hacer un experimento, tienes estos dos formatos, el mismo mensaje contado de distintas maneras ¿Cuál de las dos te impacta más? ¿El texto solamente o la imagen sacada de National Geographic a la que le hemos añadido la misma frase? Nosotros/as lo tenemos claro.

Razón número 2: Una marca visualmente trabajada, vende

Te podríamos decir que trabajar el branding visual de tu proyecto, aporta valor. Pero no es que aporte valor, es que es imprescindible. Según HubSpot, el 95% de las primeras impresiones que se lleva el usuario de tu marca, se deben al diseño que hay alrededor de esta. Así que sí, cuidar la identidad visual de tu proyecto ambiental o social es clave para lograr conectar con tu audiencia.

Si hablamos de un ejemplo concreto para mostrarte la importancia de la imagen, podemos mencionar EnCamiño, un proyecto de branding turístico municipal que realizamos hace años de la mano de Marma Ideas y que a día de hoy se puede ver, de forma presencial en la playa de A Ribeira. Sin duda, un diseño que caracteriza el lugar y por el que será recordado.

Razón número 3: Lo visual en redes tiene más alcance

¿Alguna novedad en esto que te contamos? Por un lado está el factor de que, como receptores, nos llama antes la atención una imagen que un texto, vale, eso lo hemos pillado. Pero es que además, las redes sociales (y ahora nos referimos a esas en las que se puede postear algo sin necesidad de publicar una foto, como por ejemplo facebook o twitter), con sus maravillosos algoritmos, suelen premiar más aquellos contenidos que cuentan con una imagen, video, gif… Lo que sea, pero que se vea.

¿Qué quiere decir esto? Que te muestra más. Primero le enseña tu publicación a más usuarios que los que reciben un post basado, únicamente en texto. Esto hace que, probablemente, recibas mayor interacción por parte de esos seguidores, y que, por tanto, llegue a un público aún más grande. Vaya, que la bola de nieve empieza a crecer y el alcance que obtienes es mucho mayor que el de cualquier otra publicación normal.

Razón número 4: Si trabajas el SEO, lo visual también es clave

¿No leíste nuestro último post 17 consejos SEO para mejorar el posicionamiento web de tu proyecto ambiental o social? Pues entre otras cosas, hablamos, precisamente, del peso que tiene el contenido visual cuando quieres posicionar tu página web o tu blog entre las primeras páginas de los buscadores.

Como decíamos, la infoxicación nos ha invadido y apenas dedicamos tiempo a comprobar, buscar, indagar, cambiar… Muy pocos usuarios pasan de la primera página de Google cuando están buscando algo, por lo que nos interesa (y mucho) aparecer de los primeros y lograr el máximo número de visitas posibles a nuestra web.

Así que si, si trabajas el SEO de la web de tu proyecto ambiental o social, debes tener en cuenta aspectos como el título, la etiqueta y la descripción de las imágenes, y si haces todo esto bien, sumarás muchos puntos sin darte cuenta (aunque será mejor que leas el post completo para no perderte detalle).

Contenido visual para un buen SEO

Tip: Hay mundo más allá de las imágenes estáticas

De por sí, el contenido visual (entendiendo como tal una foto), aporta mucho valor a la comunicación de nuestro proyecto ambiental o social, pero créenos cuando te decimos que hay mundo más allá. Puedes sacarle mucho partido a los videos, que el sonido se convierta en tu mejor aliado y poner contenido audiovisual a tu proyecto ambiental o social, pero para profundizar en ello va a ser mejor que leas el post que escribimos sobre el tema.

Ah, y recuerda que si el contenido es propio, siempre suma puntos 😜

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.