Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
seo search engine optimization

17 consejos SEO para mejorar el posicionamiento web de tu proyecto ambiental o social

«¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO de mi web?» o más del día a día, «¿Cómo hago para aparecer ahí en la primera página de Google?». Seguro segurísimo que si tienes una web te has hecho estas preguntas alguna vez (o varias, muchas).

Por eso hemos preparado esta guía con consejos SEO -desde optimizar la estructura web hasta la creación de contenido- para mejorar el posicionamiento web de tu proyecto ambiental o social. No te vamos a engañar, no encontrarás métodos rápidos y trucos mágicos, son consejos y técnicas que deberás implementar, cuidar y mantener. Al fin y al cabo, nuestra web es también nuestra oficina. ¡Vamos a ello!

 

Cómo mejorar tu estrategia de contenidos

La creación de contenido es una de las mejores herramientas que tenemos para posicionar nuestra empresa en los motores de búsqueda, tanto a nivel de marca como de las soluciones que ofrecemos (nuestros servicios y/o productos).

#1. Haz un keyword research o lo que es lo mismo, un estudio de palabras clave

Los proyectos ambientales y sociales suelen ser sobre una temática en concreto (lo que se conoce como nicho). En este caso, la especialización favorece al posicionamiento y es un punto que debemos tener en cuenta a la hora de buscar palabras clave.

Antes de escribir, realiza una pequeña búsqueda de palabras clave relacionadas con la temática de tu post y por las cuales quieres posicionar. Puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google, que aunque se utiliza sobre todo para campañas de Ads, te permite encontrar las keyword adecuadas y es muy útil para tener las referencias del buscador más utilizado.

También es importante que la palabra clave que utilices tenga búsquedas para que puedas atraer tráfico a tu web. ¿De eso se trata no? Para ello, puedes instalar esta extensión si utilizas el navegador Chrome Keyword Surfer.

Captura pantalla de Keyword Surfer
Extensión Keyword Surfer que muestra volúmen de búsquedas y palabras clave relacionadas

El keyword research además de incluir palabras clave internas (aquellas relacionadas con nuestra actividad, empresa, producto o servicio), debe tener en cuenta las palabras claves de la competencia, es decir, aquellas que utilizan nuestros principales competidores para posicionarse.

Y no está de más saber qué hace la competencia y cómo comunica: qué palabras clave posicionan mejor, que páginas reciben más visitas, el índice de visibilidad en Google, etc. Para ello, puedes ayudarte de herramientas como Google Trends, Dinorank, Semrush o Sixtrix.

#2. Utiliza una buena semántica, recuerda que quien nos lee es una persona no un robot

Querer posicionar nuestra web no es sinónimo de crear contenido por crear. La semántica, por simplificar, es justamente el estudio del significado de las palabras y de las expresiones, vamos, lo que quieres decir cuando hablas o escribes.

Es posible generar contenido de calidad para nuestro público objetivo sin descuidar ciertos aspectos del posicionamiento. Piensa qué quiere tu cliente y dáselo, cuantas más visitas recibas y mayor sea el tiempo de permanencia en tu web, más recompensará Google a tu entrada de blog.

Eres experto/a en tu tema y en tu sector, así que no copies ni recicles otros post del Top 10 de Google. Tienes un valor diferencial que aportar y debes reflejarlo en tus contenidos.

#3. Mejora la legibilidad de tus entradas y páginas

Con legibilidad en el SEO nos referimos a la facilidad de lectura y comprensión de un texto, teniendo en cuenta aspectos como la letra, la extensión de las frases, el diseño y el lenguaje utilizado.

Yoast SEO y Rank Math son dos plugins de WordPress para mejorar el SEO de nuestra web, ambos analizan la legibilidad de un escrito en base a la extensión de los párrafos, la aparición de títulos y subtítulos, el uso de voz pasiva, etc.

Captura de pantalla del plugin Yoast SEO de WordPress
Escala de semáforos del plugin Yoast SEO

Tal y como se muestra en la imagen, representan a través de una escala de color aquellos puntos que se deben mejorar para que un texto sea #SEOFriendly.

#4. El contenido audiovisual también mejora el SEO de tu web

Cuando añadas imágenes debes preocuparte de que el título, la etiqueta y la descripción incluyan la palabra clave y completen la información de tu texto. De esta forma, se indexarán imágenes nuevas y relacionadas en los motores de búsqueda. Para ello puedes ayudarte de los plugins anteriores (Yoast y Rank Math) o también de extensiones como Conductor (para Chrome) y Web Developer (para Mozilla).

No olvides esto cuando subas la imagen de una jornada de educación ambiental o el paisaje que refleja el territorio en que trabajas.

#5. Aporta resultados enriquecidos

Los resultados enriquecidos dan más información en las búsquedas de Google más allá de los enlaces que aparecen y suelen reflejarse en imágenes, carruseles y otros elementos audiovisuales.

Muestra de resultados enriquecidos en el buscador Google
Ejemplo de resultados enriquecidos en Google.

No todas las webs son susceptibles de poder aportar este tipo de resultados, para ello puedes utilizar la herramienta Rich Results Test (de Google Search Console) y comprobar si puedes aportar esta información a tu contenido.

#6. Acuérdate de los enlaces internos y externos

Añadir enlaces a contenido propio y a sitios webs externos de referencia y relacionados con tu nicho o sector ayuda al PageRank de tu página o lo que es lo mismo, la puntuación que Google asigna a tu sitio según criterios como la relevancia, la calidad y la autoridad.

Es importante que cuando escribas entradas para el blog tengas en cuenta esto y pienses en otros post interesantes que enlazar o en productos o servicios verdes que puedes compartir. En nuestro artículo Necesitas un blog en tu proyecto ambiental o social te compartimos qué le puede aportar un blog a tu proyecto y qué debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido.  

#7. Una estructura web sencilla y fácil de rastrear

La estructura web de las distintas páginas que forman un sitio se refiere a cómo están distribuidos los contenidos de un dominio en concreto, es decir, cómo es la arquitectura de esa web. Su principal función es facilitar su usabilidad y mejorar el posicionamiento. Aquí puedes ver todo lo que requiere un buen desarrollo y diseño web y cómo lo hacemos en Verdes Digitales.

El menú de la web debe tener una estructura que contenga un orden en los contenidos, es decir que de la página inicial sea posible navegar y llegar a todo el sitio web. Para ello también deberás tener en cuenta las categorías que utilizarás en tu blog, para facilitar al lector o lectora el navegar por tus contenidos y encontrar lo que buscan.

mapa web de Verdedigitales.com
Ejemplo de mapa web de Verdesdigitales.com, se ve claramente de dónde sale el punto verde del Blog y del que se desprenden muchas ramas (categorías de posts)

#8. Trabaja las canibalizaciones

Tranqui, no es tan gore como lo que estás pensando. Las canibalizaciones en SEO ocurren cuando hay varias URLs que compiten por posicionar en la misma intención de búsqueda y unas se comen a otras lo que perjudica en general al posicionamiento SEO de la web.

Por ejemplo, si tenemos dos URLs posicionando para la misma query (o intención de búsqueda) y una está en la página 1 y otra en la 15, la solución puede ser fusionar el contenido o eliminar la que menos visitas recibe, en este caso, la que está en la página 15. Lo mismo ocurre con el contenido duplicado o las páginas sin contenido, que debemos reducirlo o fusionarlo.

La mayoría de herramientas SEO que utilizamos en Verdes nos indican qué páginas se están canibalizando, por ejemplo puedes usar para ello Dinorank o Sixtrix.

#8. Optimiza tu ficha de Google My Business

Se trata de una herramienta gratuita y útil para aportar información sobre tu negocio (físico o digital) que cada día adquiere más importancia y funciona muy bien en comercios locales. Hemos dedicado un post entero a hablar sobre ella así que si te interesa no te pierdas el artículo Google My Business para aportar valor a tu proyecto ambiental o social.

#9. Mejora los snippets

Un snippet en SEO no es más que el fragmento donde aparece el título (enlace azul) y la descripción de la entrada (3-4 líneas con la información del contenido. Podría equivaler a cuando leemos la sinopsis antes de ver una película ya que le cuenta a Google de qué va a tratar nuestro contenido y si responde o no a las intenciones de búsqueda.

No mejoran directamente el SEO de tu web pero facilitan al usuario saber en dónde va a hacer clic. De forma que atraes a tus usuarios, lectores o clientes más fácilmente. Vamos, que son importantes para mejorar la usabilidad de tu web y Google lo aprecia positivamente, pues ellos son los primeros que quieren ofrecer al usuario justo lo que está buscando.

Ejemplo de Snippet SEO
Vista previa del snippet con el plugin Rank Math

Un consejo SEO importante es introducir la palabra clave a posicionar tanto en el título como en la metadescripción de la entrada pero descuida, porque los plugins SEO te ayudan.

 

Cómo mejorar la optimización y el rastreo de la web

A continuación, mencionaremos una serie de prácticas que facilitan el rastreo de nuestro sitio web a los robots de los motores de búsqueda.

#10. Certificado SSL

El protocolo de seguridad SSL muestra que tu sitio web es seguro para navegar con HTTPS y se muestra como un candado al lado de la URL. Este hilo de twitter de Google explica paso a paso cómo hacerlo.

#11. Versión móvil óptima

En enero de 2021, los usuarios únicos desde dispositivos móviles alcanzaron un 66,6%, es decir, hubo más visitantes desde smartphones que desde escritorio web. Por lo que tener un sitio responsive es prácticamente obligatorio. Actualmente, Google penaliza a las páginas web que no están adaptadas a móvil y las muestra cómo las verías en un escritorio por lo que su accesibilidad es en muchos casos imposible.

consejos SEO
Diseño y desarrollo responsive de la web de nuestros clientes EPIU Getafe.

#12. Genera URLs simples y amigables

Por lo general, basta con reducir al máximo la URL a la palabra clave que quieres posicionar. Menos es más. Esto siempre nos ha funcionado en la agencia, tanto aplicado al diseño como a los mensajes que lanzamos en la comunicación digital de nuestros clientes.

#13. Noindex a las páginas poco relevantes en nuestro contenido

La opción noindex significa dejar de indexar una página en Google, es decir, volverla invisible para los motores de búsqueda. Algunas páginas a poner en noindex pueden ser la política de privacidad y las cookies. Para esto siempre puedes usar Google Search Console (también llamado Google Webmaster).

#14. Mantener actualizados los plugins SEO

Estas herramientas nos proporcionan mejoras y utilidades para nuestras webs hechas en WordPress.  Mantener los plugins de tu web al día es fundamental para llevar un correcto mantenimiento de tu página. ¡Y cuidado con lo que actualizas! Un problema de incompatibilidades puede causar problemas en tu web. Nuestro consejo: si no eres experta/o no actualices.

 

2 tips SEO para mejorar la velocidad de carga de una web

¿Alguna vez te has salido de un sitio web sin ni siquiera entrar? La inmediatez sin duda, es una de las cualidades que más valoramos en la era digital y si nuestra página tarda en cargar más de 15 segundos, casi seguro perderemos visitas y potenciales clientes.

#15. Comprime las imágenes

Los elementos gráficos y el diseño son muy importantes para la legibilidad y navegación de las webs, sin embargo, pueden ralentizar la velocidad de carga si no se optimizan y se reduce su tamaño (las imágenes por ejemplo no deben pesar más de 500 KB ¡nunca!). Puedes ayudarte de herramientas como Smush (plugin de WordPress) o TinyPNG (online) para comprimir el tamaño.

#16. Saca la basura de tu página

Puede resultarnos curioso pero nuestros sitios webs también se llenan de basura (caché, fragmentos de código, archivos CSS…) y esto también aumenta la velocidad de carga.

Herramienta GTmetrix aplicada a la web de verdesdigitales.com
Herramienta GTmetrix, para medir Web Core Vitals, y aplicada en la web de verdesdigitales.com

Tranquila/o, existe una excelente herramienta online GTmetrix te ayuda a mejorar tus famosas Core Web Vitals y mejorar la experiencia en web de tus usuarios. Son las Métricas de rendimiento y experiencia en tu web (LCP, FID y CLS)y aquí es donde Google ahora está poniendo el foco para sus algoritmos.

Vamos, que ya están convirtiéndose un importante factor SEO para Google.

 

1 Último consejo SEO: Monitoriza tu sitio web

Para llevar un buen mantenimiento de tu página y un seguimiento de todas las acciones SEO que realizas, no queda otra que monitorizar y medir lo que estamos haciendo.

#17. Implementa Analytics y Search Console

Ambas herramientas son gratuitas y un MUST para cualquier proyecto ambiental o social. Proporcionan información fundamental como las palabras clave posicionadas, el tráfico a la web, las URLs más visitadas, la tasa de rebote, etc. Esto es lo primero que verifica nuestra experta en SEO, Julieta Filomena, revisar si ambas están implementadas y conectadas correctamente.

Mejoras SEO en el Search Console de Google
Incremento de impresiones conseguidas con SEO técnico en la web de Verdesdigitales.com. En 2 semanas ¡duplicamos las impresiones en Google! y en 1 mes y medio triplicamos a 18.000 apariciones.

Conclusiones SEO finales

Como ves, responder a preguntas del estilo ¿Cómo optimizo una web para SEO? o ¿Cómo consigo estar en primera página de Google? no es tarea fácil ya que mejorar el posicionamiento SEO requiere de mantenimiento, paciencia y dedicación en varias partes de nuestra web (contenido, arquitectura, plugins, velocidad, etc.).

«Pero sobre todo requiere de sentido común y tener siempre presente la intención de búsqueda de nuestro público objetivo y para eso, debemos conocerlo muy bien.»

Para nosotros, el SEO debe formar parte de una buena estrategia de marketing digital en cualquier proyecto ambiental o social de hoy,  tal y como te contamos en 10 claves para tu estrategia de posicionamiento SEO.

¿Tienes dudas sobre cómo mejorar el SEO de tu web? Cuéntanoslo en un café virtual.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.