Blog
google my business

Google My Business para aportar valor a tu proyecto ambiental o social

Tener una buena presencia en Internet es clave para posicionar tu proyecto social o ambiental. Google My Business es una herramienta gratuita y muy útil para mejorar la estrategia digital de las empresas, y hoy queremos hablarte de ella.

Estar presente en diferentes canales digitales no es sinónimo de éxito. Cada proyecto ambiental o social es diferente y lo que funciona a uno, puede no servir para otro. Por eso, es muy importante hacer una estrategia de comunicación, poner foco a nuestros canales y usar aquellas herramientas que nos ayuden a posicionarnos. 

google my business

¿Dónde hace clic la gente?

Hootsuite publica anualmente el estudio The Global State of Digital, un informe mundial sobre el uso de Internet y en concreto, recoge datos de 10 países, entre ellos España.

Según sus resultados, sacamos estas conclusiones interesantes:

  • Las webs con más tráfico (es decir, las que reciben más visitas de personas) son Google, Youtube, Wikipedia, Amazon y Facebook.
  • Los buscadores convencionales (Google) son los más utilizados para buscar a empresas, seguido de las redes sociales.
  • En relación al contenido, los vídeos resaltan sobre las fotos.

Teniendo esto en cuenta, que tu proyecto social o ambiental tenga una ficha en Google My Business puede resultar muy positivo.

¿Qué es el SEO local?

Otro concepto que debes tener en cuenta antes de entrar en materia, es lo que se conoce como SEO local.

Un buen posicionamiento SEO significa aparecer en los primeros 10 resultados en los motores de búsqueda para tus clientes. Por ejemplo, en nuestro caso nos interesa posicionarnos como «agencias de marketing verde». Si quieres profundizar en este tema, te dejamos este post 10 trucos para el posicionamiento SEO de tu web.

google my business
Posicionamiento de Verdes para «agencias de marketing verde». Primer resultado después de los anuncios.

En el SEO local la búsqueda geográfica es la clave. Si tienes un comercio, oficina o sede con una localización física y te interesa atraer a clientes potenciales dentro de un área geográfica, entonces estás haciendo SEO local.

En este caso, una herramienta como Google My Business ayudará a nuestro proyecto ambiental o social a tener un mejor posicionamiento local y a generar más confianza.

¿Significa eso que Google My Business es solo para proyectos con localización específica? En absoluto, es apta para todo tipo de empresas (privadas, públicas, ONGs, físicas, online…).

Teniendo estos conceptos claros, vamos a hablar de ella. Si te interesa, sigue leyendo.

¿Cómo funciona Google My Business?

Es una herramienta gratuita de Google que cualquier negocio puede gestionar. Para ello, primero debes darte de alta y segundo, completar la ficha con datos como:

  • Tu página web
  • Contacto (teléfono, email)
  • Horario
  • Geolocalización
  • Breve descripción del proyecto (quiénes somos, qué hacemos…).
  • Fotos y vídeos de calidad para que puedan conocerte mejor.
Google My Business
Ficha de Google My Business de uno de nuestros clientes, la Fundación Balia.

Por otro lado, muestra las valoraciones y opiniones hechas por tus clientes, lo que ayuda a mejorar la confianza de cara al público. Aunque puede ser un arma de doble filo si hay reseñas negativas. En este caso, recomendamos responder igualmente, con educación y argumentos.

Cómo optimizar la ficha de Google My Business para tu proyecto ambiental o social

Como cualquier herramienta digital que se precie, no basta solo con hacerla y esperar a que reciba miles de visitas diarias. En estos 6 años que llevamos trabajando, hemos comprobado que hay una creencia errónea con todo lo relacionado con el mundo digital.

No vamos a entrar en detalle, porque para eso ya escribimos este artículo No montes una tienda online de producto sostenible. Pero resumiendo, al igual que se cuidan los canales físicos (tienda, oficina…) también debes hacerlo con las herramientas digitales que usas (web, redes sociales, e-commerce…).

Por eso, queremos darte una serie de consejos para que mantengas actualizada y optimizada tu ficha de Google My Business:

  • Sube una imagen de portada y de perfil atractivas y relacionadas con tu proyecto. En esta guía, se muestran las directrices para subir fotos correctamente.
  • Incluye las novedades de tu proyecto así como actualizas tus perfiles de redes sociales. Por ejemplo, si añades un producto nuevo puedes subir una foto o un vídeo.
  • Mantén los datos actualizados (contacto, servicios, productos…).
  • Incluye palabras clave de tu negocio en la descripción y/o basadas en la localización. Por ejemplo: «tienda a granel en Granada».
  • Haz una descripción sencilla y fácil de leer.
  • Anima a tus clientes a dejar reseñas y respóndelas.
  • Añade etiquetas positivas e interesantes para tus clientes. Por ejemplo: a domicilio, recogida en tienda, recomendable para LGTBQ, petfriendly…
Google my business
Etiquetas en la ficha de Google My Business de nuestras clientas de Mi Granito de Avena.

En resumen, tener una ficha en Google My Business puede mejorar el posicionamiento SEO y aumentar la confianza de tu proyecto ambiental o social, pero para ello deberás incluirla en tu estrategia de comunicación e invertir en ella: mantenerla actualizada, analizar las estadísticas y gestionar las valoraciones.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.