La importancia de una estrategia comunicativa en proyectos de educación ambiental y social

Posted · Add Comment

En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia comunicativa alrededor de proyectos de educación ambiental y social, que ayude a impulsar su efecto transformador, generando más impacto, más acción y más comunidad.

Lo vamos a contar desde la experiencia que tenemos, no solo como agencia de marketing digital y comunicación especializada en este tipo de proyectos de impacto positivo, sino también desde nuestra experiencia como responsables de programas y proyectos socioambientales y de su comunicación (en centros de educación ambiental, en programas de educación social en barrios, en ONG, etc.).

La importancia de la estrategia comunicativa

Cada proyecto tiene unos objetivos, un público al que dirigirse, unos recursos y unos tiempos de ejecución. En ese contexto, debemos crear una estrategia comunicativa, que genere acciones que estén alineadas y sean transversales al trabajo educativo que están haciendo los técnicos/as en «la calle».

Normalmente, lo que se pretende con estas acciones es producir un mayor impacto, haciendo que el mensaje que se quiere transmitir (igualdad, sostenibilidad, participación, eficiencia energética, cuidado de la naturaleza, inclusión, etc.) llegue al público objetivo de forma cercana, amena, fresca e innovadora.

El papel del educador/a es paralelo y complementario al que tiene la persona responsable de comunicar el programa, ya que cada uno tiene una función desde su posición profesional y geográfica.

Por poner un ejemplo práctico: si llevamos a cabo la comunicación de un centro de educación ambiental, y el próximo fin de semana se van a realizar unos talleres sobre identificación de árboles en parques y jardines del municipio, nuestra labor será la de:

  • promocionar los talleres para que venga nuestro público objetivo.
  • divulgar sobre la importancia de tener «pequeños bosques» en las ciudades que sirvan de pulmón verde y de corredores ambientales para fauna.
  • mostrar, para las personas que no han podido asistir, lo que está ocurriendo en la jornada en tiempo real (streaming vía youtube, hilos de twitter, fotos de intagram, etc.).
  • generar un resumen, con contenidos añadidos junto a los educadores/as ambientales en un blog del centro, donde invitemos a seguir disfrutando y aprendiendo del entorno que nos rodea.

¿Qué suele pasar en este tipo de proyectos? ¿Por qué su comunicación suele ser muy básica y de bajo impacto?

El educador/a ambiental y social, por experiencia formativa, no tiene las herramientas ni habilidades que se precisan para generar estrategias efectivas de marketing digital y comunicación (salvo que hayan hecho formaciones complementarias), y se le «obliga» a tener como responsabilidad extra, esta pata, lo que genera que se hagan acciones comunicativas de bajo impacto, perdiendo recursos y tiempo.

Ya no hablamos solo de saber gestionar de forma profesional una red social, o una web, sino de diseñar por ejemplo un cartel o un folleto. Se da por hecho, que como las herramientas son normalmente de acceso gratuito, cualquiera puede gestionarlas de forma eficiente. Se equivocan. 

Además, muchos de los proyectos sociales y ambientales, por no decir casi todos, no tienen en consideración una partida económica para comunicación, para tener contratada a una persona experta en ese ámbito, generando que la organización que ha logrado el contrato de explotación, no tenga recursos para afrontar una comunicación de calidad del proyecto.

Incluso teniendo a un/a profesional de comunicación en plantilla es importante contar con su asesoramiento desde el principio hasta la conclusión del proyecto para crear la mejor estrategia comunicativa posible. Para generar un gran impacto, no solo hay que contar lo que hacemos, sino contarlo correctamente en el momento adecuado.

Incluir a la persona responsable de comunicación para que asesore en el diseño del proyecto o contar con ella en la evaluación final, aporta un valor añadido a nuestras iniciativas. Por ejemplo, nos puede ayudar a escoger un nombre impactante para el proyecto, detectar posibles públicos objetivos o encontrar futuras sinergias con otras entidades.

Ante esta situación, se generan proyectos preciosos a pie de calle, con metodologías innovadoras, con profesionales técnicos/as de altura que no están pudiendo llegar a contar todo lo que hacen al mundo, y no están generando el impacto suficiente para que su público objetivo entienda y participe. 

Beneficios de contar con una comunicación de calidad en proyectos de educación social y ambiental

  • Impulsamos el proyecto más allá de su ámbito de actuación físico, creando comunidades, redes colaborativas globales. El mundo digital puede ayudar a enriquecer los proyectos, originando vínculos con otros programas, y acercando de forma segmentada al público objetivo el mensaje transformador.
  • Obteniendo un impacto directo y medible, ya que cada acción de comunicación puede, y debe, tener indicadores de seguimiento para implementar y mejorar. Por ejemplo, número de visitas a una web, comentarios de un post en intagram, descargas de un pdf en un mail, etc.
  • Complementando sus acciones con nuevas estrategias educativas digitales, generando transformación en valores (ambientales, sociales) a través de nuevas tecnologías.
  • Llegando a públicos a los que normalmente tienes difícil acceso de forma física con un mensaje divulgativo y sensibilizador, incluso pudiendo movilizarlo. Ejemplo: challenges con gente joven.
  • Aportando ideas innovadoras para públicos donde la brecha digital es importante, ofreciendo calidad en la ejecución de acciones, frescura e innovación. Ya no es solo hacer un cartel, es llamar la atención con el mismo, con un copy creativo de altura y un diseño gráfico profesional y llamativo.

Para concluir, creemos firmemente que muchos de los proyectos sociales y ambientales educativos que existen repartidos por España, podrían tener mayor repercusión e impacto si, uno o varios profesionales de la comunicación y el marketing, llevaran una estrategia bien definida con recursos e indicadores.

Para ello es importante que, tanto las administraciones públicas que sacan concursos sobre estos programas, como la organizaciones que se presentan a ellas, tengan claro que es fundamental este rol en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.