Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
posicionamiento seo

10 Claves para tu estrategia de posicionamiento SEO

Hoy os vamos a contar unos cuantos trucos para el posicionamiento SEO, o lo que es lo mismo, para seducir al gigante Google y hacer que nos coloque en los primeros puestos en las búsquedas web.

1. ¿Qué temas le interesan a la gente?

Los contenidos resuelven necesidades. Al igual que una persona no se ve un vídeo de YouTube de 12 minutos porque sí, sino porque quiere profundizar en un tema, reírse un rato, hallar tranquilidad respecto a algo que le quita el sueño, o encontrar ayuda para su estrategia de viajar por toda Asia ese verano… en cuestión de artículos sucede lo mismo.

Por suerte, tenemos ciertas facilidades para acercarnos a esos intereses particulares de las personas y observar tendencias de búsqueda. Existen herramientas como Google Trends y Google Keyword Tool. Con ellas, podrás elaborar un plan de contenidos, y tomar conciencia de las palabras clave que conviene usar.

2. Ten clara la identidad de marca

¿Ya buscaste la coherencia en tu marca? Cuida el aspecto estético de tus redes sociales y web. ¡Será mucho más fácil que la gente quiera compartir aquello que publiques!

Centrarnos en el posicionamiento SEO es una parte más de la estrategia de posicionamiento. Debemos encontrar nuestro nicho de mercado, generar atracción hacia nuestra marca, y eso sólo se hace teniendo claros los valores, la identidad, para poder formular una estrategia eficaz.

3. Construye relaciones

Cuando escribas un artículo, no te olvides de enlazar a páginas web afines, o que complementen aquello que cuentas. De esta forma, muestras apertura hacia otras empresas, y pueden nacer colaboraciones, o simplemente, RTs. ¡Es un paso muy sencillo para darse a conocer!

4. Aumenta la visibilidad mediante redes sociales

Las redes sociales tienen un nombre que explica en sí mismo el objetivo que tienen. Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, todas ellas promueven el posicionamiento, pero algunas nos convienen más que otras en función del carácter de nuestra empresa y nuestros objetivos y plazos. Hay que conocerlas bien para exprimir todas las posibilidades que ofrecen. Hashtags, horas de publicación, tipo de imágenes, storytelling… hay multitud de detalles que podemos controlar para favorecer que las publicaciones se hagan más virales, y ganemos en impacto y SEO.

5. Conviértete en una marca fiable

No, publicar más artículos y escribir más en redes sociales no va a mejorar el posicionamiento SEO. De hecho, puedes provocar una relación inversa. ¡Mejor calidad que cantidad!

Asegúrate de que tus artículos cuenten con una extensión mínima, que la información que expongas esté debidamente contrastada, que resuelva necesidades y tenga un lenguaje sencillo. Evita las frases muy largas, para que la lectura no se haga tediosa, y usa negritas para resaltar las palabras clave. Piensa desde la perspectiva de la experiencia de uso. ¿Cómo te gustaría que fuese la web en la que vas a navegar? ¿Qué hace que te «enganches» a un artículo?

6. Estudia tus avances en posicionamiento SEO

«Lo que no se mide, no se puede mejorar», decía Peter Drucker. Toma esto al pie de la letra, e introduce los cambios de forma gradual, para asegurarte de cómo afectan las distintas variables en el posicionamiento SEO. ¡Mejorarás tus técnicas de posicionamiento! Aparte, investiga qué entradas reciben más visitas, qué temas funcionan mejor para tu público, que día es mejor lanzar tu post o hacer tus publicaciones, de dónde vienen… todo ello lo podrás hacer mediante la herramienta de tráfico Google Analytics. Otra herramienta, SEMRush, será tu gran aliada para no perder de vista a la competencia.

7. Cuida el contenido visual

Los vídeos son los reyes de los contenidos. Es mucho más entretenido un buen vídeo que un buen texto. Un vídeo exige un menor esfuerzo y es un estímulo más potente, al contener imágenes en movimiento, sonido… incluso texto.

¡Optimiza los vídeos cuando los subas a YouTube! Esto significa que debes primero tener optimizado tu canal (rellenando el «Acerca de…», poniendo el enlace a tus redes sociales, subiendo una buena imagen como avatar y portada, y organizando listas). Una vez que hayas terminado de optimizar tu canal de Youtube, cuando vayas a subir un vídeo, cambia el nombre del archivo para que incluya la palabra clave, y procede a etiquetarlo. El título del vídeo debe ser atractivo y adecuarse a lo que expone, incluyendo la palabra clave con la que queremos posicionarnos. Además, cumplimentar la descripción del vídeo es indispensable, escribe más de 800 palabras, y busca que recoja los enlaces a tu web y redes sociales.

¿Ya tienes los vídeos debidamente subidos a YouTube? Ahora puedes incrustarlos en las entradas de tu blog con las que guarden relación. Esto, junto a imágenes llamativas en las que hayas puesto en el atributo alt y en la descripción palabras clave, contribuirá en gran medida a tu posicionamiento SEO.

8. No te conviertas en previsible

Una cosa es tener un compromiso con publicar una entrada todos los jueves -por ejemplo-, y otra muy distinta es que siempre ofrezcas lo mismo.

Intercala tipos de entrada, algunos más visuales, con otros que profundicen más en el tema que tratan y conlleven un mayor tiempo de lectura. Opta unas veces por acompañarlos de fotografías, y otras por vídeos. Elabora infografías que sinteticen lo que exponen, relaciona entradas entre sí haciendo que se complementen al tener cada una de ellas un enfoque distinto… No recurras siempre al YO-YO-YO e introduce análisis de estudios externos, y haz que tus artículos estén teñidos de actualidad. Seguro que tu audiencia lo agradecerá, y llegarás a más tipos de público.

9. Busca la interacción

Permite que la gente pueda escribir comentarios en tus entradas -e intenta responderlos-. Esto añadirá contenido semántico relacionado con aquel con el que buscas el posicionamiento SEO. Crea una sección de preguntas y respuestas, puesto que las búsquedas en Google se hacen a modo de preguntas. Por otro lado, con esto último puedes aumentar la confianza hacia tu empresa, y facilitar que más personas se animen a contactarla.

10. Usa plugins de SEO

¿Trabajas en WordPress? Te aconsejamos usar Yoast SEO o el plugin All in One SEO. Son muy similares, y cumplirán su papel de «ayudantes» a la perfección. Aunque sepas cómo optimizar tu artículo para un mayor posicionamiento SEO, puede que se te tienda a olvidar algún detalle en concreto, y con estas herramientas podrás verificar cuestiones como la extensión, que no has usado antes la palabra clave objetivo, que hay una adecuada densidad de palabra clave, etc.

¿Sigues sin tener claro por dónde empezar?

¿Buscas personas especializadas en Marketing para delegar en ellas el posicionamiento SEO?

Cuenta con nuestro equipo >> Verdes Digitales

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.