Blog

Entrevista a Julieta Filomena, experta en comunicación digital

Hoy conocemos a Julieta Filomena, una aventurera que dejó la comunicación de empresa convencional en el sector tecnológico, para buscar una forma distinta de hacer comunicación, más social, más auténtica y más alineada con el contexto actual. Se especializó en una comunicación que ayuda a cambiar el mundo y los patrones de consumo, que nos enseña y que es justa y diversa, en la que cabe el humor y la transparencia.

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Aporto mi granito de arena en la comunicación digital de nuestros clientes. En su estrategia de comunicación y de negocio cuando los clientes buscan dar un giro en su sector y últimamente más en que el mensaje que quieren hacer llegar a la sociedad lleve las palabras más adecuadas, lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization). 

Vamos, que quien busque te encuentre.

Lo mejor es que implica colaborar con el resto del equipo: desde quien lleva las redes sociales, el storytelling o el desarrollo web y sus textos. También dedico tiempo a Verdes como agencia y en cómo podemos crecer como equipo.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Quique (socio de Verdes Digitales) me dice que soy como “Sr Lobo”, el personaje de Harvey Keitel en Pulp Fiction, porque soluciono “problemas” jejeje. Bueno, quizás es que mi cabeza de arquitecta intenta aportar soluciones y pocas veces ve límites. 

A veces solo se trata de hacer la preguntas correctas para ayudar al cliente a que encuentre su respuesta más adecuada 🙂

¿Cómo descubriste la agencia?

Un amigo muy metido en sostenibilidad me habló de Verdes. Un día nos tomamos un café virtual y al poco tiempo me surgió un proyecto que quise compartir con Verdes. Aquello fue bien, sobretodo porque compartimos el mismo compromiso y trabajamos muy a gusto juntos. En seguida ellos tenían un proyecto en el que encajaba mi perfil y ya empezó a girar la rueda y empezamos a ver todo lo que podíamos compartir.

Si no te dedicases a la comunicación y a la estrategia…

¿Te refieres profesionalmente? Me dedicaría más la facilitación y a la arquitectura o a un mix entre ambas… Pero ahora que lo pienso en directo, incluso éstas requieren tanto de comunicación y estrategia para ser útiles y tener buenos resultados ¡que creo que ya estoy enganchada de por vida!  

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Uf! ¡Ya no lo llamaría ni sostenibilidad! Es mi forma de vivir con 2 reglas básicas: poco consumo en general y de lo que consumo, no desperdiciar. ¡Me dicen que por aprovechar, cocino hasta con las pelusas! jejeje…lo cierto es que se lo comen 🙂  

En casa compramos la comida en el mercado y tiendas del barrio y para nosotros es un reto reparar nosotros mismos aquello que se estropea. La ropa la heredo de mi hermana y de mis amigas (¡gracias chicas!) y en invierno te recibiremos en casa con nuestros abrigos de montaña ¡que también están para eso!

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta haber transformado habilidades en trabajo. Me encanta adaptarlas a la enorme variedad de clientes, estrategias y presupuestos que tenemos en Verdes.

Me apasiona saber que aporto mi granito personal en un cambio positivo y que esto apoya e impulsa a otros a que también lo hagan y sobre todo ¡lo comuniquen!

En el fondo queremos que más organizaciones se sumen a hacerlo mejor y en esta dirección de cuidado y respeto al planeta.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Creo que InternepInd , un proyecto europeo y en inglés que ha sido todo un reto de comunicación en otro idioma para Verdes. Un proyecto precioso con fondos europeos que aúna a 9 universidades de 4 países (entre ellos España). El objetivo es ayudar a universidades de ingeniería y arquitectura de India y Nepal a internacionalizarse y a mejorar las posibilidades de todos miembros, incluidos profes y estudiantes. 

Me flipa porque es un reto coordinar tantas culturas diversas detrás de un mensaje tan potente como el de que la educación es el camino para muchas oportunidades en la vida.

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Por suerte tengo más vicios que trabajo, con lo que diría que tengo “ratos en los que trabajo” 🙂 

Alto en las montañas sería el primer lugar donde me buscaría, si no estoy allí puede que me encuentres observando nudibranquios en el fondo del mar. Y sino, espera a que vuelva, voy sin móvil, en solitario y autosuficiente por algún lugar de nuestra geografía.

 

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.